lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política con el 22,5% de los votos

El PP volvería a ganar las elecciones, con un 27,5%. La segunda fuerza política sería el PSOE, con un 23,9% y Podemos, la tercera, con un 22,5%

05 noviembre 2014
12:47
Compartir
El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política con el 22,5% de los votos
Pablo Iglesias en el congreso de Podemos de Vistalegre. D. A.

[Consulta aquí el PDF completo del CIS]

MADRID // Podemos es, por primera vez desde que el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) empezó a incluir a la formación en sus encuestas, en julio de 2014, la principal fuerza política española en intención directa de voto, con un 17,6%. El PSOE y el PP quedan relegados al segundo (14,3%) y tercer puesto (11,7%), respectivamente.

Sin embargo, la estimación de voto que hace el CIS de estos resultados –la llamada cocina del CIS, que tiene en cuenta una serie de indicadores sociológicos– calcula que esta intención directa de voto no correspondería con la realidad de voto de los españoles. Así, el centro de estudios estima que el PP volvería a ganar las elecciones, con un 27,5% de los votos. La segunda fuerza política sería el PSOE, con un 23,9% y Podemos, la tercera, con un 22,5%.

Izquierda Unida, cuarta fuerza política, cae en picado, según el CIS. La intención directa de voto le da un 3,7% y la estimación de voto, un 4,8%.

La encuesta del CIS, que cuenta con una de las muestras más amplias –2.500 ciudadanos de 239 municipios y 50 provincias–, refleja la falta de apoyo que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su desplome de popularidad se traduce en que el 86,6% de los españoles tiene poca (25,5%) o ninguna (61,1%) confianza en él.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene indicadores menos preocupantes: el 67,8% tiene poca (34,7%) o ninguna (33,1%) confianza en él. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias dentro del capítulo de líderes políticos.

Todos los miembros del equipo de Gobierno de Rajoy suspenden y ninguno supera los tres puntos de valoración sobre diez:

Ministros

Por otra parte, la corrupción y el fraude fiscal figuran, desde diciembre de 2012, entre los principales motivos de preocupación de los españoles. En el último informe del CIS, de octubre de este año (previo a la Operación Púnica), el porcentaje de ciudadanos que lo situaron entre sus tres miedos principales fue del 42,3%. Este índice no había superado el 30% desde la década de los años 80, cuando numerosos casos de corrupción azotaron el panorama político español. En los últimos años, con el caso Bárcenas como detonante, la corrupción y el fraude han espoleado el desapego a la clase política:

Corrupcion3

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 05/11/2014, 22:05

    Si Catalunya consigue la independencia casi dan ganas de exiliarse allí antes que convivir con esta soporífera masa manipulada y desinformada.
    IU no merece caer en picado. Sumando debes y haberes, IU ha estado ahí, remando contra corriente, en tiempos no tan lejanos en que prácticamente todo el mundo remaba entusiasmadamente en el capitalismo/consumismo.
    http://arainfo.org/2014/11/alberto-garzon-estamos-hablando-demasiado-de-podemos-y-muy-poco-del-fenomeno-social-que-explica-el-fenomeno-podemos/

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 05/11/2014, 14:52

    A pesar de la cocina, los datos van a provocar una descomunl indigestión en Génova y Ferraz. Falta haría que en las elecciones el bipartidismo obtuviera una representación marginal. http://wp.me/p2v1L3-AS

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".