lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

La presión vecinal impide el cierre de una mezquita en Getafe

Hace unos días, la Policía hizo redadas hasta en tres locales frecuentados por inmigrantes: dos teterías y una tienda de kebabs

05 noviembre 2014
14:26
Compartir
La presión vecinal impide el cierre de una mezquita en Getafe
Fieles durante el rezo en la mezquita Al Falah de Getafe

MADRID // La mezquita Al Falah, situada en Las Margaritas, uno de los barrios más multiculturales de Getafe, lleva dirigiendo la oración de los musulmanes de la zona desde 1996. Desde entonces nunca se han registrado incidentes en el edificio. Sin embargo, mañana la Policía tenía previsto clausurar el templo de manera cautelar tras las quejas por ruido de una vecina. A un día del cumplimiento de la orden, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás gracias a la presión vecinal. Organizaciones y asociaciones de vecinos de la zona llegaron a presentar un escrito esta semana para defender la convivencia entre la comunidad musulmana con el resto de habitantes.

Mohsin Heddad, miembro de la organización laica Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), cree que se están produciendo hechos que están causando una gran tensión en el barrio y que el cierre de la mezquita podía haber sido lo que colmara el vaso. De hecho, hace unos días, denuncian, la Policía hizo redadas hasta en tres locales frecuentados por inmigrantes: dos teterías y una tienda de kebabs. “Estas cosas tocan de lleno la sensibilidad de la gente”, lamenta. La AMDH, junto a otras organizaciones, intervino este martes en el pleno del Ayuntamiento para tratar de parar la clausura del templo.

El conflicto con la vecina se produjo, explica la concejala de IU Vanessa Lillo, durante una celebración “muy puntual”, en una cena durante el mes de ramadán. “Ni siquiera el presidente de la comunidad sabía de las quejas de la vecina”, señala. Los fieles habían solicitado un polideportivo durante esa noche para celebrar el último rezo del mes sagrado de los musulmanes, que se celebra más tarde, pero el Ayuntamiento no les concedió el espacio.

Tanto Heddad como Lillo relacionan el intento de clausura de la mezquita con las redadas que han tenido lugar en los últimos días. “Siempre ocurre lo mismo, se persigue y señala a la inmigración como si fueran delincuentes”, denuncia el primero. La AMDH, junto a otras organizaciones, ha denunciado también una proposición presentada por el Grupo Socialista de Getafe en la que se relaciona una supuesta inseguridad en el barrio con la presencia de inmigrantes y la falta de integración, según denuncian desde Izquierda Unida Getafe. En el documento se pide el despliegue de más efectivos policiales en la zona y la implementación de un “plan de seguridad específico y permanente para el barrio”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Abdel wahid
    Abdel wahid 20/11/2014, 17:45

    La mezquita de getafe es un centro de culto musulman, no inmigrante. Principalmente esta compuesta por personas de nacionalidad espa;ola y en ella asisten a las oraciones devocionales marroquies, espa;oles, turkos y todo aquel que lo desee pero es un centro de culto islamico no una asociacion de inmigrantes.

    Responder a este comentario
  2. Ateo
    Ateo 08/11/2014, 15:25

    No teníamos bastante con los católicos y tuvimos que llenar esto de moros, que asquet che

    Responder a este comentario
  3. Alphabet
    Alphabet 06/11/2014, 13:44

    Sr. Heddad y Lillo, muchos marroquíes sí son delincuentes y roban. Vosotros sabeis ello. No actiar comocamente como si no supieran lo que muchos inmigrantes hacen.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".