lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Sociedad

Enfermos de hepatitis C exigen que Sanidad aclare cómo suministrará el nuevo fármaco

Desde las asociaciones de pacientes piden que se empiece a recetar ya el medicamento “porque muere gente cada día” por esta enfermedad

04 noviembre 2014
17:05
Compartir
Enfermos de hepatitis C exigen que Sanidad aclare cómo suministrará el nuevo fármaco
Un hombre porta una dosis de Sovaldi para la hepatitis C.

“Necesitamos que nos suministren ya el fármaco, mueren unas diez personas cada día en España por no recibirlo”. Quien habla así es Satur, enfermo de hepatitis C que se encuentra en la última fase de la enfermedad. “En cualquier momento puede llegarme una descompensación, y entonces…”, asegura.

El hepatólogo de Satur ya ha pedido el fármaco para administrárselo. Se trata del sofosbuvir (Sovaldi), que entró en el sistema público de financiación el pasado 1 de noviembre después de que el Ministerio y la farmacéutica (Gilead) estuviesen negociando durante meses el precio final. Ahora falta que el Ministerio publique los ITP (Informes de Posicionamiento Terapéutico), es decir, para qué enfermos está indicado el tratamiento para el que el Ministerio prevé gastar una media de 125 millones de euros anuales.

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que los ITP “serán publicados en la Agencia del Medicamento cuando estén listos”. Las mismas fuentes niegan que se esté retrasando la puesta en circulación del fármaco y dicen que “se sigue el trámite habitual”.

Los pacientes no entienden la lentitud de los procedimientos y exigen que esté ya a disposición de todos. “Te sientes indignado”, se queja Satur, “primero te dicen el 1 de octubre, luego te dicen otra fecha, y luego que no hay partida presupuestaria”. “Los enfermos y familiares estamos indignados, yo miro a los ojos a mi hija y se lo noto, miro a mi mujer, a mis amigos, y sufren, son 800.000 familias en España”. “Estamos hablando de muertes, está habiendo un genocidio, cada día que tardan en poner en circulación el Sovaldi es gente que muere”, concluye.

 faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."