lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Sociedad

Cientos de personas llenan la presentación de Ganemos Madrid

La sala donde han intervenido los portavoces, en el Círculo de Bellas Artes, ya estaba llena diez minutos antes de comenzar y todavía quedaba una larga cola esperando a entrar en el acto

04 noviembre 2014
20:35
Compartir
Cientos de personas llenan la presentación de Ganemos Madrid

Lleno absoluto. Cientos de personas han acudido este martes a la presentación de Ganemos Madrid, en la que varios portavoces han intervenido para explicar el espíritu de la iniciativa. “La ciudadanía de Madrid ha respondido con unas movilizaciones increíbles”, ha recordado Montserrat Galcerán, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid, enumerando movimientos como el 15-M, las mareas o la lucha contra los desahucios. “Sin embargo las instituciones no nos han hecho el más mínimo caso, y eso ha provocado eso que hemos llamado el asalto a las instituciones”, ha continuado.

La sala donde han intervenido los portavoces, en el Círculo de Bellas Artes, ya estaba llena quince minutos antes de comenzar y todavía quedaba una larga cola esperando a entrar en el acto, por lo que la organización ha tenido que habilitar un segundo espacio para que los que se quedaban fuera pudieran seguir el acto en una pantalla grande. El seguimiento de la convocatoria también se ha hecho a través de Internet. En redes sociales, el acto ha sido uno de los temas más comentados.

Ganemos Madrid se postula como un instrumento para aglutinar fuerzas sociales, para “devolver el protagonismo ciudadano que nunca debió perder”, en palabras de Galcerán. “Nuestro objetivo no es sentarnos en el Ayuntamiento sino que nos acompañe un movimiento fuerte en la calle”, ha advertido, ya que el objetivo “no es sólo ganar unas elecciones, sino ganar ese espacio en el que mandemos obedeciendo”. Tras Galcerán han intervenido portavoces que han hablado de feminismo, educación, recortes, y han desgranado, en definitiva, cada uno de los diagnósticos que hace Ganemos Madrid de una ciudad que consideran que hay que recuperar para la ciudadanía.

30.000 firmas para empezar

Igual que hizo su organización hermana Guanyem Barcelona, Ganemos Madrid se ha propuesto recoger 30.000 firmas para constatar que el proyecto de candidatura ciudadana tiene sentido. Si no reciben los apoyos esperados, han explicado, no seguirán adelante. Mientras los portavoces detallaban las aristas del proyecto, a la sala principal llegaban, de vez en cuando aplausos de la otra sala, que seguía las intervenciones por una retransmisión con varios segundos de retraso.

Otro de los participantes que ha intervenido, Ramón Espinar, ha dedicado sus primeras palabras a sus “amigos exiliados porque aquí no les han dejado hueco”, porque el Ayuntamiento “está puesto al servicio de los poderes financieros”. “Madrid debe ser de los madrileños, tengan el color que tengan, hablen con el acento que hablen y tengan los papeles que tengan”, ha incidido, en lugar de un “cártel de grandes empresas”. “No puede ser que en una ciudad que genera la riqueza de Madrid haya pobreza o desahucios”, ha sostenido.

Participación y transparencia

Los portavoces de Ganemos han adelantado que no se permitirá una casta profesional se perpetúe en cargos, que crearán juntas de buen gobierno, que abrirán el consistorio a la ciudadanía e instituirán mecanismos de control fuertes y transparentes para evitar la corrupción. También han animado a participar en la “ola municipalista” que ya se extiende con grupos motores que trabajan en diferentes barrios y localidades de la Comunidad de Madrid.

La candidatura quiere ser, desde su nacimiento, totalmente participativa. Pese a que diferentes comisiones llevan meses trabajando de forma asamblearia para preparar la infraestructura del proyecto, ahora comienza la parte más abierta: en diciembre se presentará un borrador del programa electoral, que se discutirá en un proceso que pretende ser masivo. También se determinará el papel de los partidos políticos dentro de la candidatura.

Sin embargo, muchos participantes en Ganemos Madrid tienen claro que el apoyo de Podemos, que en estos momentos está definiendo su estrategia electoral de cara a las próximas elecciones locales, será crucial para el futuro del proyecto municipalista madrileño que, a diferencia de Guanyem Barcelona con Ada Colau, no cuenta con caras conocidas ni con repercusión mediática.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

8 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 05/11/2014, 14:53

    Podemos o Ganemos, cualquier cosa menos la escoria bipartidista. http://wp.me/p2v1L3-AS

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 05/11/2014, 12:38

    A río revuelto ganancia de pescadores.
    El ejemplo de Podemos parece que cunde y ahora surgen meneos, mas que movimientos, que intentan aprovechar la idea y la indignación del Pueblo contra el Partido Podrido para pescar con marea baja.
    Creo que Podemos debiera llmarse realmente Jodemos; al Capitalismo Feroz y que votarle por de pronto puede ser un revulsivo que nos devuelva a los españoles la dignidad de ser Pueblo y de dejar de ser vasallos del franquismo pepero.
    El Pepé Gotera tomó el poder como una patente de corso para sus latrocinios y cuando hablan de herencias recibidas hay que recordarle al mangas Señor de los Hilillos que la verdadera herencia la hemos recibido todos perpetrada por la derechona franquista desde 1936; prolongada por Aznar y Rajoy hasta nuestros días.
    Salud

    Responder a este comentario
    • cayetano
      cayetano 05/11/2014, 22:15

      Con lo de meneos, mas que movimientos, que intentan aprovechar la idea y la indignación del Pueblo, ¿te refieres a nuevas formaciones, que han surgido al calor de éstas e inexistentes, cuando la sociedad española optaba mayoritariamente por el bipartidismo neoliberal?.
      Debes de ser muy jovén, por ,qué tu discurso radical, aunque no lo creas corresponde al PSOE transversal del 82 que consiguió 202 diputados en las Generales, ¿te parece suficiente mayoría social?.
      Sin articulación y vertebración de la ciudadanía española, cuya base es el municipio, el cambio es palabra huera, vacia como la del PSOE en el 82.
      Y sin trabajar en dicha vertebración con todas las energías, incluidas la izquierda alternativa, la voluntad de cambio es un sin sentido común o particular, pero sin sentido.
      Recuerdo en la fiesta electoral del PSOE en el 82, un compañero que rondaba los 50 y lloraba por qué su padre murió poco antes sin vivirlo.
      Probablemente más tarde se alegrara de lo que no vió, ni vivió.
      La desconsideración a la articulación de la mayoría social, que en España lo es desde el municipio; y la desconsideración al conjunto de la izquierda alternativa de parte de PODEMOS, abre interrogantes sobre su voluntad, y ellos tendrán que responder.
      Por de pronto, su atraso a Enero de comenzar a activar motores en promoción de las iniciativas municipalistas, mosquean.
      Que cuenten o no, con quiénes más allá de la indignación actual, han dado la cara frente al neoliberalismo en España, también podría mosquear ¿No crees tú?

      Responder a este comentario
  3. jubilado
    jubilado 05/11/2014, 10:14

    Ganemos no es podemos, que nadie confunda al personal, la iniciativa a la que he apoyado desde barcelona , me parece de las mejores noticias de estos dias, si nos implicamos de veras, la politica será cosa niestra, de los ciudadanxs

    Responder a este comentario
  4. cayetano
    cayetano 05/11/2014, 09:01

    PODEMOS podrá esperar a Enero para implicarse o no en los procesos municipalistas. Pero cambiar España requiere que las gentes comencemos a vertebrarnos, por qué no sólo necesitaremos poder institucional.
    PODEMOS se centra en las Generales, y el poder institucional de las Cortes es principal. Pero la capacidad de articulación de una red ciudadana, sin cuya participación poco se podría hacer desde el Gobierno, se teje desde la municipalidad.
    España es una sociedad invertebrada, y por ello su opinión pública se genera principalmente por la industria de la comunicación, en manos del viejo mundo (stablishment). La capacidad autónoma e independiente de la ciudadanía, en procesos críticos de información, formación, y movilización requieren de organización, y sin estos elementos no hay posibilidad de cambio.
    De ahí que el impás contínuo de PODEMOS respecto de las municipales, sea criticable como lo era la contínua indefinición del Partido X, en la implicación y participación en las movilizaciones.
    Primero decidirían en Noviembre si se presentaban o no a las municipales. Ahora, una vez deciden apoyar iniciativas ciudadanas, relegan a Enero si participarán de las mismas.
    No participando del proceso municipalista, y colocando a su organización en el papel de examinador que no constructor, de éstos.
    Dado que la vertebración y articulación de la ciudadanía española es central para un Gobierno de cambio, que pretende al menos la convergencia con la Europa más avanzada, y recuperarnos de la regresión sufrida. No se entiende la no implicación de PODEMOS en los procesos municipalistas, ya que éstos son centrales en dicha vertebración.
    De otra parte, debieran tener claro que un proyecto de cambio y alternativo que se proponga el cambio. Necesariamente requiere de la participación de la izquierda alternativa.
    Por qué es sospechosos pretender cambiar España, sin contar con quiénes predicaban en el desierto de la opulencia pasada, el evangelio de los pobres.
    Por qué la mayoría social, la transversalidad debe ser inclusiva respecto de la izquierda.
    Sin sopas de siglas, con iniciativas desde las bases, pero contando con las siglas que las representan.
    Pretender hacernos creer que se puede cambiar España, modificar el tablero neofeudal de la oligarquía española, sin contar con las izquierdas alternativas, hoy es más difícil. Por qué hoy, además de PROGRAMA tenemos MEMORIA, y en el 82 eso ya lo vendió F.González con su PSOE.
    A la izquierda socio-política y electoral, no le importan las siglas pero si ganar para cambiar, no por ganar.
    Por ello, desde la ilusión que abriga la oportunidad de PODEMOS, debieran no acumular más faltas o inconcreciones, pues van acumulándolas como el Partido X.
    PODEMOS podrá esperar a Enero para implicarse o no en los procesos municipalistas, pero cambiar España requiere que las gentes comencemos a vertebrarnos, por qué no sólo necesitaremos poder institucional.
    Es desde todo punto de vista criticable ese impas hasta Enero, que los coloca no como constructores, sino como examinadores.
    Por qué ubicarse en Enero para decidir, es examinar sin participar y alentar, viendo los toros desde la barrera, mientras se construye una de las grande patas de la vertebración socio-política del estado español. Y el cambio requiere vertebración socio-política y poder institucional para su realización.

    Un saludo

    Responder a este comentario
  5. Contino
    Contino 05/11/2014, 07:48

    ¿Montserrat Galcerán es Podemos?
    Es importante conocer la representación, si existe, de cada componente de esta iniciativa.
    En este asunto como en otros muchos, no sé a qué están jugando los de Iglesias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.