lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Economía

Amancio Ortega vuelve a liderar la lista Forbes de los más ricos de España

El patrimonio del empresario gallego se ha multiplicado por cinco en los últimos 13 años, hasta los 46.000 millones de euros

04 noviembre 2014
12:32
Compartir
Amancio Ortega vuelve a liderar la lista Forbes de los más ricos de España
Tienda de Zara en Sydney (Australia). FOTO: Mw12310

MADRID // La segunda edición de la lista Forbes de los más ricos de España vuelve a estar encabezada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, según ha publicado hoy la revista. El patrimonio del empresario gallego se ha multiplicado por cinco en los últimos 13 años y sus 46.000 millones de euros equivalen al capital conjunto de los 13 siguientes nombres del ránking.

Tras Ortega, se encuentran los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos, con 5.300 millones de euros. El año pasado, el segundo puesto correspondió al presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende en 2014 a la tercera posición.

Como Amancio Ortega, otros dos de los diez más ricos de España están ligados al sector de la moda, uno de los más pujantes y salpicado por algunos escándalos en los últimos dos años, como el de la tragedia de los talleres de Bangladesh o las condiciones de trabajo de costureras de Inditex en Galicia. Juntos, acumulan un capital de 55.500 millones de euros.

La edad media de los millonarios españoles que engrosan la lista Forbes es de 67 años. Según la revista, en el ránking elaborado, cuyo selectivo corte se ha cifrado en 300 millones de euros, sólo hay nueve personas por debajo de los 50 años.

En total, los 100 españoles más ricos acumulan un patrimonio total de 164.424 millones de euros según la lista. Entre estos nombres, sólo aparecen 15 mujeres. La primera de ellas es Sandra Ortega, hija del empresario gallego, que ha caído hasta la cuarta plaza. La herencia recibida tras el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, en agosto de 2013, fue el impulso que colocó a Sandra Ortega dentro del selecto grupo de multimillonarios.

Otra empresaria que ha escalado posiciones como resultado de una herencia es Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, que pasa junto a sus hermanos de la 18ª posición, a la séptima.

El Top 10 lo completan los siguientes nombres: el propietario de Mango, Isak Andic (quinto, con 4.250 millones de euros); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (sexto, con 3.450 millones); el primer accionista de BBVA, Manuel Jove (octavo, con 3.000 millones); la duquesa de Alba (novena, con 2.800 millones); y los dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri, Francisco y Jon Riberas Mera (decimos, con 2.600 millones).

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 12/11/2014, 21:24

    Pues ala!, todxs a comprar a Zara para que luego las señoras podamos disfrutar en el Hola de las grandes fiestas que protagonizan, tal cual las màs ostentosas monarquìas.
    Y a Mercadona, y al Corte Inglès….
    Crìa tiburones que lo engullen todo…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".