lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Llegan a los tribunales los presuntos malos tratos de un policía a cinco menores en el CIE

Un policía declara como imputado tras haber sido denunciado por varios internos del Centro de Internamiento de Zapadores (Valencia)

03 noviembre 2014
19:32
Compartir
Llegan a los tribunales los presuntos malos tratos de un policía a cinco menores en el CIE
Manifestación ante las puertas de los juzgados de Valencia pidiendo el cierre de los CIE.

Un policía del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia ha declarado este lunes como imputado después de que cinco menores argelinos denunciasen hace tres años que habían sido víctimas de malos tratos por parte de miembros de la Policía. El agente ha rechazado contestar a las preguntas de la acusación y se ha limitado a responder a la jueza, negando los hechos. La abogada de la acusación le ha preguntado cómo es posible que no se detectara ninguna incidencia y, después, cinco personas denunciaran agresiones, constatadas por informes médicos, y por qué se adelantaron las expulsiones de los internos a su país de origen.

En la puerta de los juzgados se manifestaron miembros de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento (CIE). Su portavoz, Ana Fornés, ha valorado “positivamente” el procedimiento judicial. Asimismo, ha recordado que “quedan pendientes las siguientes diligencias, que en este caso debe ser una rueda de reconocimiento, para que los denunciantes señalen quién les maltrató”. Tras ser expulsados de España, los cinco menores se encuentran actualmente en Argelia.

El juzgado está investigando si es cierto el testimonio de los cinco jóvenes, que declararon ser menores y, al pasar por el CIE, recibieron diversas agresiones y maltratos. Según sus testimonios, los policías les golpearon y les provocaron varias lesiones de las que tuvieron que ser asistidos. Como datos de identificación de los policías, los menores refirieron que uno de ellos era “rojo rubio”, de “complexión fuerte”, “con patillas” y “grande”.

Este agente ha declarado tras un recurso presentado por la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento contra un sobreseimiento de la causa anterior. El juzgado, a propuesta del recurso de apelación que defiende el cierre de los CIE, entendió que “pese a contar con la identificación de los policías que estuvieron de servicio en el lugar de los hechos denunciados el día de autos, nada se acordó para investigar la identidad del presunto agresor”.

¿Chinches en Zapadores?

Mientras se producía la declaración, el CIE de Zapadores continúa cerrado, después de que la semana pasada se clausurase y se enviase a los internos a los centros de Zona Franca (Barcelona) y Aluche (Madrid). Desde la Campaña por el cierre de estos centros, critican la medida al considerarla una doble pena: por un lado se priva a los internos de libertad y por otro se les aleja de sus familiares.

Sobre el motivo del cierre del CIE de Zapadores, desde la Policía se asegura que se debe a la realización de “tareas de mejora”. Desde la Plataforma por el Cierre de los CIE denuncian que se trata de “una plaga de chinches que, desde este verano, está haciendo más difícil aún el encierro en el centro”. Asimismo apuntan que “en vez de gastar ese dinero público en Zapadores, podrían cerrarlo definitivamente”. “Es muy grave que sí se puedan destinar recursos para estos centros pero falten para asegurar derechos tan básicos para la ciudadanía como la Educación o la Sanidad”, ha concluido Fornés.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Antifascista.
    Antifascista. 05/11/2014, 18:06

    Hay muchísimas normativas criminales, mafiosas, torturadoras, antihumanas, etc., etc. que habrá que derogar de inmediato en cuanto se pueda hacer.

    Y, además de derogar toda esa normativa, hacer también pedagogía antiterrorista, antifascista, anticapitalista, anti-impunidad y en favor de los derechos humanos para todos los seres humanos y no solamente para los criminales-mafiosos-genocidas del CAPITALISMO-TERRORISMO-MILITARISMO-USURPACIÓN-GENOCIDIO y sus plagas de estómagos perrunos agradecidos y colaboradores necesarios.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.