lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

282 nuevas plazas de juez pero no se aumenta el presupuesto ni un euro extra

Tal y como alertaron ayer varias asociaciones de jueces, no se trata de una dotación extra, sino que se regula la situación de algunos de los jueces que están esperando destino

01 noviembre 2014
11:03
Compartir

CIVIO// El BOE de hoy recoge el Real Decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros por el que se crean 282 plazas de juez. Tal y como alertaron ayer varias asociaciones de jueces, entre ellos Jueces para la Democracia, no se trata de una dotación extra, sino que se regula la situación de algunos de los jueces que están esperando destino pero que ya cumplen “funciones que le son propias o a través de comisiones de servicio, refuerzos o sustituciones”, según el texto del propio decreto. Esto es, ya trabajan para la administración de justicia.

Así, como advierte la norma, la creación de estas plazas no supone incremento del presupuesto. Serán efectivas a partir del 1 de enero de 2015.

Del total, 167 serán jueces de adscripción territorial, 108 se crean en audiencias provinciales, dos en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otros dos serán magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el Gobierno justificó ayer, en pleno estallido de la Operación Púnica, como una medida de lucha contra la corrupción. Las asociaciones de jueces advirtieron que no se trata de una respuesta a los nuevos casos, sino que este decreto estaba listo desde antes de verano.

Completan las 282 plazas la creación de tres Juzgados de lo Penal: uno en Huesca, otro en Palma de Mallorca y otro en Tortosa. Aquí tampoco se trata de nuevos recursos. Como admite el texto: “responde a una mera regularización de una situación existente en esos partidos judiciales en los que desde hace varios años, por necesidades estructurales, está constituido un juzgado de refuerzo con la consecuente dotación de medios personales y materiales”.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.