Un documental retrata 100 años de la memoria viva de la CNT

En el documental 'Memoria viva' aparecen más de 80 testimonios del sindicato anarquista

Este sábado se cumplen 104 años de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), un sindicato que surgió con la vocación de luchar por los derechos laborales de obreros y campesinos. Hoy, un proyecto audiovisual documenta el primer centenario de su lucha obrera y campesina.

Desde la consecución de la jornada de seis horas en el campo andaluz, hasta las reivindicaciones de los derechos de las mujeres trabajadoras, pasando por la consecución de la jornada laboral de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro o la erradicación del trabajo infantil, el documental hace un panorama por el primer siglo de historia del sindicato.

Memoria viva es el título del documental que, escrito y dirigido por Antonio J. García de Quirós, empezó a gestarse en 2009 con las grabación del homenaje realizado en París a los exiliados españoles y las víctimas del Campo de exterminio nazi de Mauthausen. “A partir de entonces nuestro objetivo fue la recogida del mayor número posible de testimonios ligados al movimiento obrero de la CNT, recuperando voces que de caso contrario se hubieran perdido”.

El documental muestra hasta 50 testimonios, de las más de 80 entrevistas que realizó. En total,  más de 300 horas de grabación en diferentes itinerarios por todo el Estado, Francia e Inglaterra. “Consideramos que Memoria Viva es una historia colectiva, un sola voz anónima que engloba a una parte importante de nuestra sociedad presente, pasada y futura. Quizás tú mismo te puedas sentir identificado con estas voces, ese era nuestro objetivo”, cuenta García de Quirós.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Un documental retrata 100 años de la memoria viva de la CNT”

  1. CAMPAÑA DE APOYO A MEMORIA VIVA

    goteo.cc/memoriaviva

    El objetivo principal es poder dar la mayor difusión y distribución posible a la película, tanto a nivel nacional como internacional.

    Nuestra intención es que el testimonio de nuestros protagonistas y su voz colectiva pueda tener la mayor difusión posible, consiguiendo la proyección del documental en festivales, salas de cine, y su difusión en formatos de descarga o visualización on-line y en formatos físicos como DVD o Blueray.

    MÁS INFO: http://www.memoriaviva.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner