lamarea.com

sábado 19 enero 2019

Política

El Gobierno español impugnará el sucedáneo de consulta ante el Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el recurso busca “proteger la democracia”

31 octubre 2014
14:20
Compartir
El Gobierno español impugnará el sucedáneo de consulta ante el Constitucional
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha confirmado este viernes que impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) el nuevo 9-N que impulsa el Govern de la Generalitat. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha explicado que presentará un recurso ante el Alto Tribunal después de que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, le entregara un informe en el que avala el recurso sobre el 9-N alternativo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que se trata de un procedimiento que “no tiene cabida en el estado de derecho” y que el recurso busca “proteger la democracia” y evitar que se produzca un “fraude de ley” para, sobre todo, proteger a “ciudadanos y funcionarios”.

Sáenz de Santamaría ha sostenido que el Govern de la Generalitat se está extralimitando en sus funciones y está “omitiendo” las garantías democráticas necesarias para poder votar. “Si el primer referéndum incumplía la Constitución, el segundo vulnera los derechos de los ciudadanos a quien representa y gobierna”, ha afirmado.

Este mismo viernes, el abogado del Estado entrará el recurso en el registro del Constitucional, que el próximo martes tiene previsto un pleno ordinario donde abordará esta cuestión. Igual que sucedió con la impugnación de la ley de consultas, en el caso de que el TC acepte a trámite el recurso, el sucedáneo de consulta previsto para el 9-N quedará automáticamente suspendido.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".