lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

‘La Marea 21’: Radiografía de Podemos más allá de las etiquetas

La revista de noviembre analiza cómo Pablo Iglesias prepara su asalto a La Moncloa con un partido aún en construcción

30 octubre 2014
12:21
Compartir
‘La Marea 21’: Radiografía de Podemos más allá de las etiquetas

Ya puedes adquirir La Marea de noviembre en nuestra tienda virtual

“Estamos desbordados. No esperábamos una respuesta de la gente tan fuerte como la que hemos recibido”, admite Pablo Iglesias. Ante el ímpetu con el que Podemos ha irrumpido en el panorama político y el éxito que tiene la formación, medido por el número creciente de círculos, los más de 200.000 simpatizantes registrados y las encuestas que le colocan a la altura del PSOE, la frase del carismático líder parece algo obvio. Sin embargo, la cita es de una entrevista de Iglesias con La Marea publicada el pasado 1 de febrero, apenas dos semanas después de la presentación de Podemos en Madrid. Los medios convencionales no le prestaron mucha atención a la nueva formación hasta que todo cambió con su éxito en las elecciones europeas de mayo, cita en la que Podemos atrajo a 1,2 millones de votantes.

Ahora sus promotores están, si cabe, aún más desbordados. La Marea intentó sin éxito conseguir una entrevista con Iglesias. En su lugar nos atendió Juan Carlos Monedero, uno de los promotores del proyecto. El politólogo es socios de la cooperativa MásPúblico, que edita La Marea, desde su fundación y ha escrito en sus páginas como autor de reseñas de libros de ensayo. Sobra decir que entre nuestros 120 socios hay gente de todo tipo de sensibilidades políticas.

Hemos decidido dedicar el dossier de esta edición a Podemos, destacando en la portada la figura de su cabeza más visible, porque a estas alturas ya ha quedado bastante claro que no se trata de un fenómeno pasajero ni de un mero voto de protesta de los que suelen darse en las elecciones europeas. Iglesias y su equipo insisten en que han venido para ganar las elecciones generales de 2015. Queda un camino largo, lleno de incertidumbres y trampas.

Y hemos tratado de averiguar si, llegado el caso, están preparados para llevar a cabo el cambio de la sociedad y del sistema político y económico que defienden. También intentamos disipar la niebla de acusaciones y etiquetas simplistas que, desde otros partidos y medios de comunicación, están disparando contra Podemos. La realidad es más compleja en un partido aún en construcción.

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Levaux
    Levaux 01/11/2014, 12:21

    Sí señor… debate y confrontación. Nadie tiene la razón a priori. Todos podemos tener razón y todos podemos equivocarnos. Lo importante es que “todos” participemos, nos involucremos y arriesguemos… Lo alucinante es que este tipo de “toma de decisiones” es habitual en el día a día de cualquiera en temas personales, familiares, de trabajo… claro que buscamos nuestro propio beneficio y el de los nuestros (es de cajón)… ahora bien hay que establecer una urdimbre que permita tejer futuro a cualquiera… y, para eso, tenemos que estar TODOS!!!

    Responder a este comentario
    • RespuestasVeganas.Org
      RespuestasVeganas.Org 03/11/2014, 22:16

      ¿Tienes razón a priori cuando afirmas que no existe razón a priori?… Esas frases hechas son propaganda liberal. La realidad es que el principio lógico de identidad (A=A) es verdad a priori y en él se basa todo razonamiento.

      Responder a este comentario
  2. mardefondo
    mardefondo 01/11/2014, 00:30

    Estoy con usted Ana,ya basta!!

    Responder a este comentario
  3. Ana
    Ana 30/10/2014, 15:15

    “…averiguar si, llegado el caso, están preparados para llevar a cabo el cambio…” Esto es precisamente lo que “podemos” cambiar, pero todo/as entre todo/as, en vez de esperar que “alguien” cambie las cosas. La estructura de podemos es una vía abierta, un instrumento a través del cual transformar este estercolero en el que hemos estado viviendo en la sociedad que casi todo/as deseamos.

    Responder a este comentario
    • Jordi
      Jordi 01/11/2014, 10:52

      De acuerdo, Ana, que Podemos pueda ser este instrumento.
      En todo caso, creo que es legítimo y necesario que un medio de comunicación independiente se pregunte si Podemos puede. Entiendo que la crítica es uno de los medios de Podemos, ¿no?

      Responder a este comentario
      • Thilo
        Thilo 02/11/2014, 22:14

        Hola Jordi, te puedo asegurar que La Marea no es un medio de Podemos. Entre nuestros socios -todo el mundo se puede hacer socio- hay gente de todas las sensibilidades políticas. Creo que a la izquierda le viene bien un medio crítico que expone sus fuerzas y debilidades. Te invito a comprar las revista y comprobarlo. Saludos

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.