lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Sociedad

Madrid dobla el límite de contaminación permitida para evitar problemas de salud

Un medidor instalado en el centro de la ciudad marcó este miércoles 405 microgramos por m3, más del doble fijado como límite para la afectación a la salud. Ecologistas en Acción denunciará a la alcaldesa Ana Botella y al responsable de Medio Ambiente por no tomar medidas

30 octubre 2014
13:07
Compartir

La estación de medición de calidad del aire situada en la confluencia de la Avenida Ramón y Cajal y la calle Príncipe de Vergara de Madrid registró a las 20 horas de este miércoles un nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) de 405 microgramos por m3, más del doble fijado como límite para la afectación a la salud, de 200 microgramos/m3. Fue el valor más alto de una noche en la que superaron el Valor Límite Horario (VHL) de NO2 en ocho estaciones, con 20 superaciones en total.

El valor registrado en Ramón y Cajal estuvo durante una hora por encima del umbral de alerta, que la legislación europea establece en sobrepasar los 400 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas. La Directiva 2008/50/CE define el Umbral de Alerta como el nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere de la adopción de medidas inmediatas por parte de los Estados miembros.

Este episodio de gran contaminación que se produjo en la noche del miércoles llega en un momento en que la capital española ya ha superado los límites legales para 2014. La normativa comunitaria prohíbe que ninguna estación de medición supere 18 veces el límite marcado por año, un top que, por ejemplo, la estación de Escuelas Aguirre, situada junto al Retiro, ya ha superado en 22 ocasiones. Con los valores registrados a las 20 horas y las 21 horas de este miércoles, la estación de la Plaza Fernández Ladreda se ha añadido a la funesta lista con 19 superaciones.

Este mes de octubre, caluroso y sin precipitaciones, está concentrando el mayor número de incumplimientos del límite de contaminación por dióxido de nitrógeno, provocada en mayor medida por las emisiones de los tubos de escape de los coches. Un total de 17 de las 22 superaciones registradas por Escuelas Aguirre se han producido este mes, así como 9 de las 19 que acumula Fernández Ladreda, y 13 de las 17 de Ramón y Cajal, a punto de rebasar el límite legal.

Ecologistas en Acción denunciará a Botella

En los próximos días, Ecologistas en Acción presentará una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, “por no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire en la ciudad de Madrid cumpla con los límites legales de contaminación”. Durante este episodio de alta contaminación, denuncia la asociación ecologista, el Ayuntamiento se ha limitado a mandar un SMS, el día 21, a las personas apuntadas al registro de alertas para recomendarles que usasen el transporte público.

El Real Decreto 102/2011, que fija los límites de contaminación en España -señala Ecologistas en Acción-, obliga a la Administración a elaborar planes de acción cuando en una zona “exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta”, una medida que los responsables de Madrid no han puesto en marcha. Por ello, la entidad los denunciará por un delito contra el medio ambiente tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que castiga “a quien provoque, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera (…) contraviniendo disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. miguel
    miguel 30/10/2014, 20:52

    Lo verdaderamente contaminante de Madrid, son sus políticos del pp. No hay nada tan tóxico y perjudicial.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".