lamarea.com

sábado 20 octubre 2018

Sociedad

La PAH estudia instar a los partidos a comprometerse con la dación en pago

El encuentro estatal de la PAH de este fin de semana debatirá la propuesta de trasladar contratos por escrito a los partidos para que se comprometan a impulsar medidas básicas en materia de vivienda

27 octubre 2014
09:39
Compartir
La PAH estudia instar a los partidos a comprometerse con la dación en pago
Concentración contra los desahucios frente al Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

A un año vista de las próximas elecciones generales, en un momento de gran efervescencia electoral con la aparición de nuevas formaciones como Podemos y la irrupción de las plataformas Ganemos a nivel municipal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) discute una hoja de ruta que permita el impulso de medidas básicas en materia de vivienda.

En el próximo encuentro estatal de la PAH, que tendrá lugar el próximo fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid), las más de 200 plataformas que integran el movimiento consensuarán una serie de propuestas que les permitan incidir en el debate electoral. Entre estas, sobre la mesa está la de instar a los partidos políticos a comprometerse por escrito a fomentar un cambio en las normativas de alquiler para que beneficien a los inquilinos, la dación en pago retroactiva, o la expropiación de viviendas vacías en manos de las entidades financieras para destinarlas a alquileres sociales.

La iniciativa responde a la voluntad de garantizar el compromiso de los partidos con estas decisiones, y va especialmente dirigida a estas nuevas organizaciones políticas, a priori favorables a medidas similares, en vistas a unos comicios que pueden situarlas en alcaldías, parlamentos autonómicos y, fundamentalmente, en el Congreso de los Diputados. Según sus impulsores, la PAH del distrito madrileño de Puente de Vallecas, la propuesta pretende que “a los partidos no les salga gratis hacer declaraciones genéricas sobre que van a parar los desahucios”, explica Mercedes Lovera, de la PAH Vallecas.

“Podemos, Ganemos y otros partidos dirán que están a favor de la PAH y puede que se pongan la camiseta verde; con este compromiso firmado y público, esperamos ordenar las relaciones entre movimientos y partidos, que quien diga que apoya, se comprometa en firme con nuestras demandas”, sentencia Lovera. Siete PAH (Alcosanse, Camp de Turia, Barcelona, Asturias, Stop Desahucios Motril, Stop Desahucios Cinco Villas, Vallekas) celebraron un primer encuentro preparatorio de la propuesta a mediados de octubre en Madrid en las jornadas Orientaciones 2015.

Fiscalización de los compromisos

El compromiso por escrito de los partidos, según la propuesta que deberá consensuarse en el encuentro estatal, iría acompañado de la creación de una serie de medidas de seguimiento por parte de la Plataforma para comprobar su cumplimiento. “Tan importante como tener claras las demandas es ajustar un calendario de cumplimiento y formas de seguimiento y control de los compromisos” señala Beatriz García, también activista de la PAH Vallecas.

En este sentido, el “contrato” de compromiso que firmasen los partidos incluiría medidas concretas para “comprobar el grado de apoyo de los distintos partidos a las exigencias de la PAH pero también medidas de seguimiento como reuniones periódicas con la PAH y la ciudadanía, información frecuente de los avances y el compromiso de dimitir si no se es capaz de llevar adelante lo acordado”, explica la PAH Vallecas.

“Hay que inventar formas de control y rendición de cuentas de los partidos ante la sociedad, creemos que el contrato puede ser una buena fórmula” concluye García.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".