lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Cultura

El monopolio de la SGAE se rompe en el País Vasco

El gobierno vasco ha concedido la autorización a la primera entidad de gestión de ámbito autonómico, la Euskal Kulturgileen Kidegoa (EKKI)

27 octubre 2014
17:43
Compartir
El monopolio de la SGAE se rompe en el País Vasco
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en Madrid.

En el Boletín Oficial del País Vasco del 21 de octubre del 2014 aparecía una resolución histórica: “Conceder a la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual Euskal Kulturgileen Kidegoa (EKKI), la autorización para actuar, de manera exclusiva o mayoritariamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como entidad de gestión de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual”.

Hay que recordar que la primera Comunidad en posibilitar la creación de entidades de gestión de ámbito autonómico fue la catalana. En el año 2013, el Govern aprobó un Decreto que se valoró como el primer paso para la creación de la primera entidad de gestión que fuera a operar en Cataluña haciendo la competencia a la SGAE. El Decreto posibilitó que en la actualidad sea el Conseller de Cultura el encargado de conceder o revocar la autorización a las entidades de gestión colectiva de ámbito catalán, pero hasta el momento no hay constancia de que se haya producido ninguna solicitud.

Pero en el País Vasco, el proceso de ruptura del monopolio de la SGAE ha sido más rápido y ya se ha concedido la autorización a la primera entidad de gestión de ámbito autonómico, la Euskal Kulturgileen Kidegoa (EKKI). Hay que resaltar que las entidades de gestión de ámbito autonómico no son las únicas novedades que se están produciendo en la gestión colectiva de derechos de autor. Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se quiere introducir en España la figura, jurídicamente inexistente hasta ahora, de los OGIS (Operadores de Gestión Independientes). Estos operadores podrían ser también otra competencia directa a las entidades de gestión españolas, que según la normativa europea y reflejada en la nueva LPI no deberían cumplir con el requisito de ser asociaciones sin ánimo de lucro, como históricamente ha sucedido con la SGAE y resto de entidades como la AIE, AGEDI, CEDRO, etc.

Por otra parte, la empresa española Safe Creative anunciaba recientemente su colaboración con la Cultural Commons Collecting Society (C3S SCE) alemana. Safe Creative es una plataforma alternativa al Registro de la Propiedad Intelectual y que permite la posibilidad de utilizar licencias libres como las cada vez más populares Creative Commons. C3S, por su parte, pretende ser una alternativa a las entidades de gestión alemanas, permitiendo también el uso de licencias libres por parte de sus asociados, algo que a día de hoy la SGAE no permite. La ruptura de los tradicionales monopolios de las entidades de gestión y la popularización en el uso de licencias más flexibles y adaptadas a internet como las Creative Commons son dos de los grandes retos a los que se van a enfrentar las industrias culturales el próximo año.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

David García Aristegui

David García Aristegui

1 comentario

  1. Begoña
    Begoña 28/10/2014, 16:10

    Yo no soy ni Tachera ni Antonio, yo soy yo y tú no eres yo. Yo no soy hippie, yo creo en la pareja. Mi marido es mi marido, mi marido es mi marido, mi marido.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.