lamarea.com

martes 11 diciembre 2018

Política

El modelo de partido de Pablo Iglesias se impone con un 80’71% de los votos

Muy lejos han quedado sus competidores, entre ellos el equipo encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, cuyo documento político ha recibido un 2’92% de los votos

27 octubre 2014
12:57
Compartir
El modelo de partido de Pablo Iglesias se impone con un 80’71% de los votos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. FERNANDO SÁNCHEZ

No ha habido sorpresas: Podemos tendrá un secretario general. El 80’71% de los inscritos en Podemos ha votado finalmente por los documentos estatutarios del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos. Muy lejos han quedado sus competidores, entre ellos el equipo encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, cuyo documento organizativo, Sumando Podemos, ha recibido un 12’37% de los votos. La abstención ha rondado el 55%.

Nagua Alba, miembro del Equipo Técnico, ha destacado la alta participación, de 112.070 personas. “Nunca hemos asistido a un proceso de esta magnitud”, ha defendido, en el que ha habido “miles de personas debatiendo y proponiendo sus modelos, decenas de miles votando las propuestas y miles que seguirán eligiendo cada órgano de responsabilidad de Podemos”. Un nivel de participación al que “ningún partido de la casta se ha acercado ni remotamente”.

En las tres áreas -ética, política y organizativa- se han impuesto los documentos del equipo Claro que Podemos. El segundo documento ético más votado, Participación, transparencia y democracia, ha obtenido un 2’77% de los apoyos; en el área política, ha sido Construyendo Pueblo con un 2’92%; en la organizativa, Sumando Podemos, con un 12’37%. Los documentos de Claro que Podemos se han presentado en bloque, algo que ha despertado muchas críticas en el seno de la organización.

Votaciones por Internet

El proceso de votación se ha realizado por Internet y, desde el punto de vista técnico, ha corrido a cargo de la empresa Agora Voting. No obstante, los círculos han instalado mesas en los barrios y localidades y, según ha explicado Sarah Bienzobas, del equipo técnico, se ha ayudado a votar a aquellos “que desconfían más o se llevan peor con las herramientas tecnológicas”. Con esta estructura, ha destacado Bienzobas, Podemos logrará “afrontar el tiempo político y electoral que viene por delante”.

A partir de ahora, se abre la última fase del proceso de constitución del partido que lidera Iglesias, quien ya ha mostrado su voluntad de presentarse a secretario general. Ahora toca elegir a los cargos internos de la organización. Del 31 de octubre al 5 de noviembre se presentarán las candidaturas tanto a la secretaría general como para el Consejo Ciudadano. El 6 se publicarán las listas definitivas y comenzará el proceso de campaña de los candidatos, que se cerrará el 10. Entonces tendrá lugar la votación de los mismos. En ese momento se iniciará lo que han llamado “proceso constituyente” en el ámbito municipal y posteriormente en el autonómico.

“Nadie sobra en Podemos”

Tras la intervención del equipo técnico, Carolina Bescansa, miembro de la iniciativa Claro que Podemos, ha agradecido ante la prensa el trabajo de los círculos, la participación de los inscritos en Podemos y la eficacia del equipo técnico. Y ha mandado un mensaje conciliador tras los encendidos debates de los últimos días: “Nadie sobra en Podemos, todos somos Podemos y tenemos mucho trabajo por delante para esta misión que tenemos, que es cambiar las cosas de verdad”, ha asegurado. Un objetivo en el que tienen que trabajar “todos juntos”. “Otras propuestas no han tenido un respaldo tan grande pero han sido impulsadas por gente muy valiosa”, ha añadido.

Bescansa ha subrayado el “gran respaldo” que han obtenido los documentos de Claro que Podemos, aunque ha advertido de que “esto no es un punto de llegada, sino de partida”. Preguntada por si Iglesias se presentará a la secretaría general, la miembro del equipo promotor ha asegurado que “no se lo ha preguntado” pero que, en todo caso, le “animará” a hacerlo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. cayetano
    cayetano 28/10/2014, 02:04

    Siendo la participación elevadísima, es curioso que al calor del proceso asambleario se adscribieran más de 50.000 ciudadan@s, y que finalmente la participación haya sido de 112.000, sólo un 52%.
    Siendo comparativamente una participación muy elevada en relación a los procesos de primarias en formaciones tradicionales.
    Ese no es el contexto de análisis, dado que PODEMOS no responde ni al esquema, ni al idioma de una organización tradicional.
    Por ello cualquier lectura tiene márgenes de error importantes.
    Los dos datos: la participación en términos absolutos de 112.000 personas y abstención elevada, contrastan desde una lectura convencional. Pero como decía no hay lectura convencional que valga con Podemos.
    De un lado puede felicitarse por la participación de 112.000.. Pero en el análisis final de su asamblea deberían responder a ¿por qué la alta abstención? Alta abstención teniendo en cuenta el proceso de efervescencia del proyecto político, de la difusión a través de todos los medios de comunicación, y la solera consolidada de las plataformas o herramientas digitales.
    La nueva dirección de PODEMOS podrá estudiar, el marco de inscripción del propio proceso asambleario como vector de análisis.
    Y deberá sacar conclusiones sobre si la Asamblea a dado potencia o debilitado el proyecto, pese a la elevación de las inscripciones.
    En principio parece que la abstención pudiera originarse por un impass en parte de sus inscripciones iniciales, una más crítica, activa y de izquierdas.
    Desconfiada con procesos de culto a la personalidad, pero que al mismo tiempo reconocen el papel de P.Iglesias.
    En tan sólo 6 meses se han inscrito 200.000, y en tan corto espacio de tiempo la mitad se abstiene. Es una realidad que indica pulsión política.
    Eso lo veremos en la segunda fase, en que se eligen personas, y dado que P.Iglesias es lider indiscutido, aunque parezca paradójico, debiera provocar un mayor índice de participación y adhesión a su figura, como plataforma de lanzamiento y manifestación pública del apoyo.
    Lo que vendría a esceneficar un espacio de ebullición efervescente de PODEMOS, pero que no esta exento de volatilidad.
    La capacidad de P.Iglesias como lider indiscutido de PODEMOS, de liderar el proceso de las municipales con el conjunto de la izquierda alternativa, desde discursos y movimientos ciudadan@s con voluntad transversal,será su prueba de fuego.
    Si fracasa la confluencia en las municipales, dándose una quiebra entre las apuestas de Podemos y el conjunto de la izquierda alternativa.
    La mayor parte de los costes, correran sobre las espaldas de P.Iglesias, igualmente la consecución unitaria de tod@s entorno a los GANEMOS o Mareas Atlánticas, será un plus de liderazgo socio-político de Iglesias.
    Ello con independencia de los resultados, que siempre serán increcendo, y cuyos únicos protagonistas serán cada una de las plataformas locales.
    Además es desde ese marco, donde puede entrar a discutir la hegemonía al PP, manteniendo el desplazamiento ya iniciado del PSOE como tercera fuerza política.
    De la habilidad política de Podemos y su dirección colegiada-participada, depende que la unidad popular se materialize institucionalmente, y que en el proceso se fortalezca socialmente.

    Grandes retos para PODEMOS y tod@s l@s que defendemos la articulación de la mayoría social.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.