OTRAS NOTICIAS | Política

El modelo de partido de Pablo Iglesias se impone con un 80’71% de los votos

Muy lejos han quedado sus competidores, entre ellos el equipo encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, cuyo documento político ha recibido un 2'92% de los votos

Comentarios
  1. Siendo la participación elevadísima, es curioso que al calor del proceso asambleario se adscribieran más de 50.000 ciudadan@s, y que finalmente la participación haya sido de 112.000, sólo un 52%.
    Siendo comparativamente una participación muy elevada en relación a los procesos de primarias en formaciones tradicionales.
    Ese no es el contexto de análisis, dado que PODEMOS no responde ni al esquema, ni al idioma de una organización tradicional.
    Por ello cualquier lectura tiene márgenes de error importantes.
    Los dos datos: la participación en términos absolutos de 112.000 personas y abstención elevada, contrastan desde una lectura convencional. Pero como decía no hay lectura convencional que valga con Podemos.
    De un lado puede felicitarse por la participación de 112.000.. Pero en el análisis final de su asamblea deberían responder a ¿por qué la alta abstención? Alta abstención teniendo en cuenta el proceso de efervescencia del proyecto político, de la difusión a través de todos los medios de comunicación, y la solera consolidada de las plataformas o herramientas digitales.
    La nueva dirección de PODEMOS podrá estudiar, el marco de inscripción del propio proceso asambleario como vector de análisis.
    Y deberá sacar conclusiones sobre si la Asamblea a dado potencia o debilitado el proyecto, pese a la elevación de las inscripciones.
    En principio parece que la abstención pudiera originarse por un impass en parte de sus inscripciones iniciales, una más crítica, activa y de izquierdas.
    Desconfiada con procesos de culto a la personalidad, pero que al mismo tiempo reconocen el papel de P.Iglesias.
    En tan sólo 6 meses se han inscrito 200.000, y en tan corto espacio de tiempo la mitad se abstiene. Es una realidad que indica pulsión política.
    Eso lo veremos en la segunda fase, en que se eligen personas, y dado que P.Iglesias es lider indiscutido, aunque parezca paradójico, debiera provocar un mayor índice de participación y adhesión a su figura, como plataforma de lanzamiento y manifestación pública del apoyo.
    Lo que vendría a esceneficar un espacio de ebullición efervescente de PODEMOS, pero que no esta exento de volatilidad.
    La capacidad de P.Iglesias como lider indiscutido de PODEMOS, de liderar el proceso de las municipales con el conjunto de la izquierda alternativa, desde discursos y movimientos ciudadan@s con voluntad transversal,será su prueba de fuego.
    Si fracasa la confluencia en las municipales, dándose una quiebra entre las apuestas de Podemos y el conjunto de la izquierda alternativa.
    La mayor parte de los costes, correran sobre las espaldas de P.Iglesias, igualmente la consecución unitaria de tod@s entorno a los GANEMOS o Mareas Atlánticas, será un plus de liderazgo socio-político de Iglesias.
    Ello con independencia de los resultados, que siempre serán increcendo, y cuyos únicos protagonistas serán cada una de las plataformas locales.
    Además es desde ese marco, donde puede entrar a discutir la hegemonía al PP, manteniendo el desplazamiento ya iniciado del PSOE como tercera fuerza política.
    De la habilidad política de Podemos y su dirección colegiada-participada, depende que la unidad popular se materialize institucionalmente, y que en el proceso se fortalezca socialmente.

    Grandes retos para PODEMOS y tod@s l@s que defendemos la articulación de la mayoría social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.