Tráfico cobró 369 millones en multas en 2013

La Dirección General de Tráfico (DGT) de 2013, tuvo unos beneficios de 76 millones de euros. El ejercicio anterior fueron 103

MADRID// El BOE publica hoy las cuentas y el informe de auditoría de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2013, que tuvo beneficios de 76 millones de euros en ese ejercicio (algo menos de los 103 de 2012). Buena parte de sus ingresos provienen del cobro de sanciones, que sumaron 369 millones de euros, algo menos de lo previsto en los presupuestos (384millones) y bastante menos que lo ingresado en 2012 (459 millones).

El auditor critica que sólo hayan sumado a la partida de ingresos las multas efectivamente cobradas y que no hayan incluido las sanciones firmes del ejercicio pendientes de cobro. Así, no podemos saber cuánto sumaron todas las multas impuestas durante ese año, cobradas o no. Según la propia Dirección General de Tráfico, en 2013 pusieron unos cuatro millones de multas en total, medio millón menos que en el año anterior.

De este modo, la DGT incumple los principios y normas del Plan General de Contabilidad Pública , que establece que las cuentas deben aplicar el criterio de devengo (derecho de cobro reconocido) frente al criterio de caja (cobro efectivo). En total, el organismo calcula que arrastran 549 millones de euros pendientes de cobro de multas y que cerca de 100 millones habrían prescrito.

Otra de las grandes fuentes de ingresos de la DGT es el cobro de tasas, que sumaron 495 millones de euros en ese ejercicio.

Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día.

faldoncino

Eva Belmonte

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “Tráfico cobró 369 millones en multas en 2013”

    • Los recursos de tráfico (multas) se destinan a seguridad vial. Si empezamos a mezclar las cosas podemos hablar de Corea de Norte como modelo propuesto por la izquierda. Eso si, sería un diálogo de besugos.

    • Aos axentes tan só se lles paga unha vez. Este modelo, o que favorece, é que a recadación se destine integramente a seguridade vial. Parece xusto. Deste xeito son os infractores, en maior medida, os que cubren os gastos que xenera a súa propia imprudencia.
      Falar de negocio cando se fala de seguridade tampouco se entende ¿negocio para quen? múltase a infractores e eses cartos destínanse a seguridade. Son ingresos públicos adicados a fins públicos.

  1. Si entre los 369 millones están los devengados el año pasado y cobrados este la desviación debe ser menor. Es más, si este año se ha reducido el número de multas y esta disminución ha sido progresiva, de ajustarse la contabilidad al principio de devendo el número de multas debe ser inferior. Habría que contabilizar las devengadas no cobradas pero, a su vez, habría que descontar las cobradas el año pasado.
    Por otro lado el hecho de que la DGT informe acerca de la cantidad realmente cobrada, en si mismo, no significa que incumpla ley alguna. Es decir, puede cumplir la ley contabilizando el total de multas devengadas pero, sin perjuicio de esto, informar de la cantidad realmente cobrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner