lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Los socios/as escriben

Correa y los TLCs: ¿Un ejercicio de pragmatismo o una traición a sus bases?

La noticia publicada a través de la filtración a la página web de Flitrala supone un reto importante para el presidente Correa. Su contenido puede ser leído desde varios puntos de vista.

24 octubre 2014
09:54
Compartir
Correa y los TLCs: ¿Un ejercicio de pragmatismo o una traición a sus bases?
Rafael Correa, presidente de Ecuador en su visita a Madrid. PRE

La noticia publicada a través de la filtración a la página web de Flitrala supone un reto importante para el presidente Correa. Su contenido puede ser leído desde varios puntos de vista.

Desde el punto de vista de la actuación de la Unión Europa para lograr que Ecuador firmara un Tratado de Libre Comercio con o contra su voluntad, es evidente que destruye el mito de la UE como actor solidario y pacífico en las Relaciones Internacionales y lo acerca a la RealPolitik realista de aprovechar cualquier ventaja sin escrúpulos para obtener lo deseado en política internacional. La Unión Europea usó como mecanismo de chantaje ante Ecuador el instrumento de aparente solidaridad por excelencia como es la cooperación y la ayuda al desarrollo. Ratifica una vez más el motivo principal de la cooperación que no es sino el uso del mismo en cuanto instrumento de política exterior. Esta actuación no sólo evidencia que todas las cumbres relativas a la cooperación y su efectividad y buenas prácticas son pura retórica, que nadie pone en práctica, sino que corrobora la analogía entre los objetivos de la cooperación y la propina dada por los padres a los niños, que el profesor José Antonio Sanahuja afirmaba que no eran otros que poder chantajear a la otra parte (el niño o el estado Ecuatoriano en este caso) con quitársela.

Por otro lado la necesidad de un chantaje completo a un país para que firme un TLC pone en evidencia que las siempre recurrentes palabras de que los Tratados son fructíferos para ambas partes no son sino la retórica adyacente a la cesión de la parte débil que sucumbe ante las presiones de la fuerte donde algunos de sus actores serán sus únicos beneficiarios.

Desde el punto de vista del estado ecuatoriano y de su presidente Correa el asunto resulta desde todo punto de vista peliagudo. La filtración se produce desde el interior de la administración ecuatoriana como crítica al cambio de posición de Correa respecto de la negativa que él mismo siempre sostuvo de firmar Tratados de Libre Comercio en su periodo de gobierno hasta decir que se cortaría una mano antes que firmar un TLC.

Un cambio tan radical de actitud puede leerse como un cambio ideológico real del presidente al ver las cuestiones comerciales y económicas desde el interior del estado o bien ser consciente de que no firmar un TLC con la UE cuando tus competidores y países vecinos lo han hecho puede ocasionar un perjuicio económico sustancial a los productores primarios de tu país ya que son productos como los plátanos, cacao, flores entre otros los principales afectados por el chantaje europeo. Aceptar que no tienes la posibilidad de competir contra el liberalismo, supone un duro escollo para los defensores de las alternativas económicas al neoliberalismo, entre cuyos principales valedores se encontraba el propio presidente Correa, y que parece demostrar que estas alternativas no existen. Cabe la posibilidad sin embargo de que existen pero deban ser defendidas con una integración regional previa que fortalezca la demanda y el mercado dentro de esa región y una mayor fortaleza de negociación hacia el exterior. De otro modo un gigante como la UE se comerá a un pez chico como Ecuador por más legitimidad ideológica que tenga.

La filtración a Correa en cuanto gobernante, le debilita en su hasta el momento apariencia de imbatibilidad así como de inflexibilidad en la batalla por la justicia social. SI a esto le sumamos que el resultado del chantaje es una cesión en un aspecto directamente relacionado y confrontado desde su movimiento ciudadano Alianza País, la posición de referente ideológico y político de Correa puede verse seriamente pérjudicada.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Asier Tapia

Asier Tapia

Abogado y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena y de Derecho en Unicolombo en la misma ciudad.

5 comentarios

  1. THOR
    THOR 25/10/2014, 09:39

    EL ACTUAL RÉGIMEN POLÍTICO ECUATORIANO ES LA MUESTRA Y ACCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ENGAÑO Y DE LA TRAICIÓN AL SERVICIO DEL CAPITALISMO. ESTE GOBIERNO RUIN E INMORAL PLAGADO DE HOMOSEXUALES Y DE ASALTANTES DE LAS ARCAS PÚBLICAS SE CARACTERIZA POR MANTENER EL DOBLE RASERO EN EL JUEGO CON LOS INTERESES IMPERIALES Y LOS DE LOS INSULSOS SOCIALISTAS QUE CREEN REIVINDICAR SUS DERECHOS CON ÉSTE RÉEGIMEN DE “TOPOS” (DOBLE AGENTES), CON EL DÚO RICARDO PATIÑO-RAFAEL CORREA A LA CABEZA. DE IZQUIERDISTA ÉSTE RÉGIMEN NO TIENE SINO LA CHAPA O REMOQUETE Y NADA MÁS. ES UN GOBIERNO POLÍTICO CORROMPIDO Y REPRESOR, DENEGADOR DE LIBERTADES, QUE SIRVE A LOS INTERESES DE LAS MAFIAS ECONÓMICAS CRIOLLAS Y LIBANESES BAJO LA ÉGIDA DE LOS USA-EU, Y NADA MÁS.-

    Responder a este comentario
    • Asiertg
      Asiertg 25/10/2014, 14:20

      Más allá de lo de acuerdo o no que pueda estar contigo me ha dejado loco tu referencia a homosexuales al lado de asaltantes de la banca y referencias a la inmoralidad.

      Responder a este comentario
    • ZOILA
      ZOILA 17/01/2015, 13:59

      Para hacer tal afirmación, THOR, debería dar su nombre completo y no unas iniciales COBARDE, es una infamia lo que afirma, con mucho orgullo soy ecuatoriana sé el cambio radical que está sucediendo en mi país. Nuestro Gobierno no se ha vendido ni ha hecho ningún TLC con EU, primero informe se bien qué fue lo que firmaron los dos gobiernos. LAMENTABLEMENTE LA MISERIA HUMANA COMO UD.HAY COMO ESTIERCOL EN EL CORRAL.

      Responder a este comentario
  2. Jordi
    Jordi 24/10/2014, 11:18

    Gracias Asier por tus reflexiones.
    La noticia filtrada es, en todo caso, muy preocupante, porque en muchos aspecctos el proceso de Ecuador está siendo muy interesante.
    Espero que no se confirme esta amenaza y que, en cambio, se consoliden mecanismos de cooperación y solidaridad, así como mercados comunes en América Latina y, quizá posteriormeete, interoceánicos pero con otras bases que los muy dañinos TLCs.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.