lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Opinión

Tshhh

“A Pablo Iglesias le brillan los ojos cuando habla de estrategia política, pero las pasiones hay que controlarlas”, afirma el autor

<em>Tshhh</em>
Pablo Iglesias en el congreso de Podemos de Vistalegre. D. A.

Quiero que le dediquéis un aplauso a los que dicen que estamos divididos. Tshhh. Ahora quiero que no aplaudáis para que se enteren de que sabemos decir no. Pablo Iglesias, agarrando con ambas manos el atril de Vistalegre manejaba con fuerza el timón de un barco lleno de gente ilusionada y necesitada al tiempo que dibujaba surcos imposibles en el agua, con un mate del millonario Rudy Fernández convirtiéndose en la cara de Marx pidiendo tomar el cielo.

Hace ya un par de décadas hablaban Durito, el escarabajo de la selva Lacandona y su amigo el subcomandante Marcos sobre la necesidad de limar las patas del sillón sobre el que se sienta el poder. Unas patas del sillón lo suficientemente débiles harían que el gobernante, representante o portavoz, quien sea que se siente, rompa las patas y se caiga del sillón en el caso de ponerse demasiado gordo. De esto iba la asamblea ciudadana de Podemos. De cuánto hay que limar esas patas para que, ni tan gruesas como para no partirse llegado el momento, ni tan finas como para no soportar los golpes de la mudanza.

A Pablo Iglesias le brillan los ojos cuando habla de estrategia política. Puedo imaginarlo soñando jugadas de tablero de ajedrez político imposibles como un niño sueña con regatear a toda la defensa del rival eterno y marcar gol por la escuadra. Se nota que la estrategia es su pasión. Y no se le da mal visto lo conseguido por él y su equipo en sólo unos meses.

Pero las pasiones hay que controlarlas. El balón es para jugar en la calle. En casa no se debe intentar la jugada de regatear a toda la defensa contraria y marcar por la escuadra, porque igual rompes algo. Pablo jugó a la estrategia dentro de casa. Sólo soy un militante que se echará a un lado si no sale el modelo organizativo de mi equipo. El hombre que le ha dado vida a la mayor ilusión de los últimos años, la figura considerada por todos imprescindible para encabezar el proyecto, dice que se quitaría de en medio si Podemos no tiene el dibujo que él quiere que tenga. Un jaque mate estratégico que le asegura la victoria en torno al modelo.

No es coherente encabezar un proyecto que tiene un dibujo en el que no crees, y nadie es imprescindible. El consenso es una forma de censura. Aquí tenemos que saber decir no, dice. Y nadie puede rebatirle todo esto. Pero sí que anuncie esa decisión, de simple militante que no es, antes y no después de que de que se decida el dibujo. No todos los días se funda un partido nacido de la fuerza del despertar de la gente. No todos los días nace un proyecto que pretende cambiar la forma de hacer presente y construir futuro de país. Y que hubiera tenido absoluta libertad al nacer no hubiera estado de más.

Corrigiendo a Durito yo pienso que de vez en cuando hay que confiar en quien colocamos en nuestra pequeña silla y darle buenas patas para tener opciones de tumbar a quienes ocupan los sillones de arriba. No podemos ir a la guerra en inferioridad. No nos lo podemos permitir. Pero esta es mi opinión, y me hubiera gustado escuchar, libre de condiciones y presiones, la de quienes quieren patas más finas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

10 comentarios

  1. cayetano
    cayetano 24/10/2014, 09:53

    PODEMOS surge entorno a un liderazgo. Su motor ha sido P.Iglesias, por ello la foto en la papeleta de europeas:¡Qué gusto tener un candidato que enseñar!.
    Nunca mintieron a quiénes quisieron escuchar. Desde sus inicios plantearon la necesidad de un hiperliderazgo, al estilo latinoamericano como herramienta de identificación transversal.
    Desde el principio optaron seguir el modelo de Evo Morales que no concurrió a elección alguna hasta las presidenciales.
    El modelo que pusieron en práctica, ha dado los actuales resultados.
    La potencia del discurso de PODEMOS(que los ha traido hasta aquí) requiere de las dos patas mencionadas, que mencionaban desde el principio su equipo fundador (los cinco de PODEMOS).
    La democracia interna es empoderamiento de las bases, pero también son estructuras intermedias y sus inercias de influencias.
    Sin duda la existencia de IA, como única estructura intermedia de ámbito estatal, ha influido mucho en la determinación práctica del modelo.
    Un modelo que pretende mantenerse en su concepción original, de hiperliderazgo iberoamericano e incolume hasta las Generales.
    Démoles la oportunidad, no tenemos nada que perder y mucho por ganar.
    Por ello como decía Gerardo, debemos dar buenas patas para aguantar e intentar ganar.

    Responder a este comentario
  2. mr wolf
    mr wolf 24/10/2014, 00:44

    Detectaron un riesgo, aparentemente bajo (de verdad que no iba a ganar claro que podemos?), y aparentemente no muy importante (de verdad son tan radicalmente diferentes las otras opciones? -probad a compararlas con las de otros partidos…-). Pero sintieron que necesitaban reducirlo a toda costa, y por primera vez hicieron algo contundentemente torpe.

    Ahora, si ganan, ya no tendrán el sano liderazgo y la sana legitimidad que hubieran tenido con una victoria sin condiciones. Han convertido un riesgo bajo y poco importante en otro riesgo potencialmente mucho mayor.

    No veo salida exitosa a desafortunada situación. Aunque el sentido común me dice que un resultado muy apretado, preferiblemente con más de dos propuestas involucradas, sería lo ideal para la salud de la silla…

    Responder a este comentario
  3. Alberto Secades
    Alberto Secades 23/10/2014, 23:17

    Lo que más me preocupa es la sensación de que, tras el acto de Vistalegre y su puesta en marcha, ya han conseguido un saludo, con los aplausos silenciosos y las manos aleteando en el aire.

    Una vez que hay un símbolo (los círculos) y un saludo, el totalitarismo (eliminar a la disidencia: “o estás conimgo, o estás contra mí”) está a la vuelta de la esquina.

    Miedo.

    Por descontado.

    Responder a este comentario
  4. jorge
    jorge 23/10/2014, 18:37

    En unos meses ha cambiado su discurso. Del “haremos lo q quiera la gente” al “si la gente no quiere lo q yo, me aparto” Creo q nadie es imprescindible, pero por responsabilidad y coherencia, debió decir “si no sale mi proyecto, contad con todo mi apoyo para realizar el q quiera la gente”
    Eso, por lo menos, era lo q esperaba yo d la grandeza dl proyecto.

    Responder a este comentario
  5. Disidencia007
    Disidencia007 23/10/2014, 17:58

    Si podemos eres tu se queda en podemos es el vaya contradicción. No soy alfa pero tu no seas beta o me piro.
    Mmmmm suena rancio pasar de la participación ciudadana real para establecer un círculo VIP con líderes dando ultimátum y amenazando con abandonar si no se dirije un proyecto ciudadano en una dirección determinada
    El fin y los medios que utilicemos para llegar nos harán repetir o avanzar.
    A estas alturas y con esta tecnología existente la participación ciudadana y el #VotoPermanente debe ser opción real a fin de permitir un control efectivo y un avance para la democracia

    Responder a este comentario
  6. Malime
    Malime 23/10/2014, 17:20

    Efectívamente, la división existente es parte de la división histórica entre marxistas y anarquistas. Es evidente que Pablo Iglesias y el equipo que ha dado lugar a Podemos en tan pocos meses, se encuentra en este momento clave ante un negro paronama protagonizado por los idealistas al estilo Bakunin.

    Es curioso, por decir algo, que los Periodicos El Mundo y La Razón aprovechen esa división para seguir atacando a Pablo Iglesias

    Responder a este comentario
    • Ana
      Ana 26/10/2014, 12:17

      El tema de la “sospecha constante” sobre Pablo Iglesias es el mejor indicador de su importacia y del temor que genera su capacidad e liderazgo. Personalmente entiendo y comparto su posición, si uno presenta un proyecto y la mayoría se decide por otro, uno “debe” hacerse a un lado y dejar que los promotores del mismo lo lideren, es lo lógico.

      Responder a este comentario
  7. Joanot
    Joanot 23/10/2014, 15:08

    Decía Bakunin: Sé que moriré y que los gusanos me comerán,pero quiero que triunfe nuestra idea. Quiero que las masas de la humanidad se emancipen verdaderamente de toda autoridad y de todos los héroes presentes y futuros.
    Podemos es un proyecto muy interesante, pero la mejor manera que tenemos de echarles un cable es quitarle hierro a los lideratos y darle protagonismo a la base de Podemos, sin entrar a trapo en las críticas malintencionadas que golpearán en las contradicciones que queden al descubierto.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.