Opinión | OTRAS NOTICIAS

Tshhh

"A Pablo Iglesias le brillan los ojos cuando habla de estrategia política, pero las pasiones hay que controlarlas", afirma el autor

Comentarios
  1. PODEMOS surge entorno a un liderazgo. Su motor ha sido P.Iglesias, por ello la foto en la papeleta de europeas:¡Qué gusto tener un candidato que enseñar!.
    Nunca mintieron a quiénes quisieron escuchar. Desde sus inicios plantearon la necesidad de un hiperliderazgo, al estilo latinoamericano como herramienta de identificación transversal.
    Desde el principio optaron seguir el modelo de Evo Morales que no concurrió a elección alguna hasta las presidenciales.
    El modelo que pusieron en práctica, ha dado los actuales resultados.
    La potencia del discurso de PODEMOS(que los ha traido hasta aquí) requiere de las dos patas mencionadas, que mencionaban desde el principio su equipo fundador (los cinco de PODEMOS).
    La democracia interna es empoderamiento de las bases, pero también son estructuras intermedias y sus inercias de influencias.
    Sin duda la existencia de IA, como única estructura intermedia de ámbito estatal, ha influido mucho en la determinación práctica del modelo.
    Un modelo que pretende mantenerse en su concepción original, de hiperliderazgo iberoamericano e incolume hasta las Generales.
    Démoles la oportunidad, no tenemos nada que perder y mucho por ganar.
    Por ello como decía Gerardo, debemos dar buenas patas para aguantar e intentar ganar.

  2. Detectaron un riesgo, aparentemente bajo (de verdad que no iba a ganar claro que podemos?), y aparentemente no muy importante (de verdad son tan radicalmente diferentes las otras opciones? -probad a compararlas con las de otros partidos…-). Pero sintieron que necesitaban reducirlo a toda costa, y por primera vez hicieron algo contundentemente torpe.

    Ahora, si ganan, ya no tendrán el sano liderazgo y la sana legitimidad que hubieran tenido con una victoria sin condiciones. Han convertido un riesgo bajo y poco importante en otro riesgo potencialmente mucho mayor.

    No veo salida exitosa a desafortunada situación. Aunque el sentido común me dice que un resultado muy apretado, preferiblemente con más de dos propuestas involucradas, sería lo ideal para la salud de la silla…

  3. Lo que más me preocupa es la sensación de que, tras el acto de Vistalegre y su puesta en marcha, ya han conseguido un saludo, con los aplausos silenciosos y las manos aleteando en el aire.

    Una vez que hay un símbolo (los círculos) y un saludo, el totalitarismo (eliminar a la disidencia: «o estás conimgo, o estás contra mí») está a la vuelta de la esquina.

    Miedo.

    Por descontado.

  4. En unos meses ha cambiado su discurso. Del «haremos lo q quiera la gente» al «si la gente no quiere lo q yo, me aparto» Creo q nadie es imprescindible, pero por responsabilidad y coherencia, debió decir «si no sale mi proyecto, contad con todo mi apoyo para realizar el q quiera la gente»
    Eso, por lo menos, era lo q esperaba yo d la grandeza dl proyecto.

  5. Si podemos eres tu se queda en podemos es el vaya contradicción. No soy alfa pero tu no seas beta o me piro.
    Mmmmm suena rancio pasar de la participación ciudadana real para establecer un círculo VIP con líderes dando ultimátum y amenazando con abandonar si no se dirije un proyecto ciudadano en una dirección determinada
    El fin y los medios que utilicemos para llegar nos harán repetir o avanzar.
    A estas alturas y con esta tecnología existente la participación ciudadana y el #VotoPermanente debe ser opción real a fin de permitir un control efectivo y un avance para la democracia

  6. Efectívamente, la división existente es parte de la división histórica entre marxistas y anarquistas. Es evidente que Pablo Iglesias y el equipo que ha dado lugar a Podemos en tan pocos meses, se encuentra en este momento clave ante un negro paronama protagonizado por los idealistas al estilo Bakunin.

    Es curioso, por decir algo, que los Periodicos El Mundo y La Razón aprovechen esa división para seguir atacando a Pablo Iglesias

    • El tema de la «sospecha constante» sobre Pablo Iglesias es el mejor indicador de su importacia y del temor que genera su capacidad e liderazgo. Personalmente entiendo y comparto su posición, si uno presenta un proyecto y la mayoría se decide por otro, uno «debe» hacerse a un lado y dejar que los promotores del mismo lo lideren, es lo lógico.

  7. Decía Bakunin: Sé que moriré y que los gusanos me comerán,pero quiero que triunfe nuestra idea. Quiero que las masas de la humanidad se emancipen verdaderamente de toda autoridad y de todos los héroes presentes y futuros.
    Podemos es un proyecto muy interesante, pero la mejor manera que tenemos de echarles un cable es quitarle hierro a los lideratos y darle protagonismo a la base de Podemos, sin entrar a trapo en las críticas malintencionadas que golpearán en las contradicciones que queden al descubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.