lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Opinión

La trampa de la “mejora laboral” en los datos de la EPA

El autor da varios motivos para no celebrar en exceso los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año

<em>La trampa de la “mejora laboral” en los datos de la EPA</em>
Dos personas esperan frente a una oficina del inem. FERNANDO SÁNCHEZ

Ya han salido los datos de la EPA para el tercer trimestre de 2014. Aunque los grandes medios se esfuerzan y esforzarán por resaltar las virtudes de estos datos, lo cierto es que hay pocos motivos para ser optimistas. Veamos por qué.

– El tercer trimestre de este año es el que peor resultados ofrece en creación de puestos de trabajo de todos los terceros trimestres desde el inicio de la crisis. Lo que ocurre es que también se han destruido menos puestos de trabajo que en otros años, con lo cual el resultado neto es positivo. Pero ya podemos ver que de “fuerte generación de empleo” nada. En todo caso la destrucción de empleos es ahora menor, lo que da un leve respiro a los datos de empleo.

– La creación neta de puestos de trabajo ha sido muy reducida, y mucho menor que en el trimestre anterior. El tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) suele presentar datos de empleo bastante positivos (debido a las vacaciones de verano, días más largos, llegada de turistas, etc). Aún así, en términos desestacionalizados (intentando eliminar el efecto estacional) en el tercer trimestre de 2014 el empleo ha aumentado con respecto al trimestre anterior un 0,36%, mientras que en el segundo trimestre aumentó un 0,89%. Es decir, hay una fuerte desaceleración en esta tímida creación de empleo fundamentalmente precario.

– Los asalariados que tienen contrato temporal aumentan en 122.400, mientras que los de contrato indefinido disminuyen en 26.700. Se continúa precarizando el poco empleo existente.

– La ocupación sube este trimestre en 154.900 personas en el empleo privado y desciende en 3.900 en el público. Continúa la estrategia liberal del gobierno de reducir los empleos del sector público (con mejores condiciones laborales en términos generales) en favor del sector privado (con peores condiciones en términos generales).

– El empleo neto aumenta este trimestre entre los hombres en 164.900, mientras que entre las mujeres disminuye en 13.900. Esta leve “recuperación” en el mercado laboral ni siquiera se hace notar en el sexo femenino.

– En las edades 30-34 y 35-39 el número de ocupados netos desciende en 19.800 y 26.700, respectivamente. Los que se sitúan en esta franja de edad siguen empeorando su situación laboral y sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

En definitiva, se trata de una mejora absolutamente irrisoria, de menor intensidad que el trimestre anterior, que intensifica la precarización, empeora la situación de la mujer y de las personas entre 30 y 40 años, y que continúa eliminando empleo público. Quien denomine a esto “mejora en el mercado laboral” es que anda bastante confundido (o engañado).

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 25/10/2014, 15:26

    Se echan de menos los tiempos de los lunes al sol, quién lo iba a decir, ahora que el sol escuece los siete días de la semana, doce meses al año. Las cifras del paro navegan por los procelosos mares de la indiferencia y a Ulises ya no le importa naufragar ante los cantos de las sirenas porque la realidad laboral es una patera mal pagada y sin dignidad. Cualquier persona hoy entra y sale del mercado sin abandonar la pobreza y encima aguanta las adulteradas estadísticas de Cospedal. http://wp.me/p2v1L3-Av

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.