El PP se niega a aplicar la ley en el Valle de los Caídos para no “resquebrajar la reconciliación”

La Comisión de Expertos recomendó crear un memorial en recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil.

El Gobierno contesta a una pregunta del diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, que para exhumar los restos en el Valle de los Caídos hace falta el consentimiento de todas las familias implicadas.

MADRID// El Gobierno del Partido Popular ha vuelto a negarse, como cada año, a cumplir la ley de Memoria histórica en el Valle de los Caídos para “no reabrir heridas” y no “resquebrajar la reconciliación”. El diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, presentó el 18 de julio de 2014 una batería de preguntas al Gobierno sobre las actuaciones del Ejecutivo en relación con el Valle de los Caídos y las recomendaciones que hicieron el comité de expertos en el año 2011. Éstas pedían la exhumación de los restos de Franco, la creación de un memorial con los nombres de los enterrados y un centro de interpretación que explicara el origen y las circunstancias en las que se levantó el monumento principal del franquismo, en el que hay enterradas 33.837 víctimas de la Guerra Civil.

El Gobierno ha contestado al diputado de Amaiur que sólo actuará en el Valle de los Caídos si existe “consenso político y social”, y que se está limitando a detener el deterioro del conjunto monumental. Sobre las víctimas inhumadas en el complejo, el Gobierno ha dejado constancia de que hay que trabajar de forma cuidadosa y desde el consenso, para que se respete el recuerdo, “sin que se reabran innecesariamente viejas heridas y sin que se resquebraje la reconciliación entre españoles”.

En relación con los trabajos de identificación y exhumación de las víctimas, el Gobierno ha contestado al diputado de Amaiur que sólo actuará en los restos de un columbario cuando todas las familias de las víctimas den su consentimiento, reconociendo a su vez que el deterioro de las criptas impide una correcta identificación. Por lo que no se está realizando ningún trabajo de identificación que permita localizar a dichas familias.

faldoncino

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “El PP se niega a aplicar la ley en el Valle de los Caídos para no “resquebrajar la reconciliación””

  1. “sin que se reabran innecesariamente viejas heridas y sin que se resquebraje la reconciliación entre españoles”… Las heridas no se han cerrado , todavía supuran sangre, vergüenza y falta de justicia. Conciliación? Pero que, monsergas dicen. Hay sometimiento al terror implantado por las hordas fascistas y sus asesinos “moros y falangistas .Saben muy bien que ese cementerio impúdico nos lo recuerda fielmente cada día que los herederos del franquismo, con su rey a la cabeza , lo respetan en sus orígenes.

  2. En mi comunidad había un Departamento gubernamental llamado “Amarga Memoria” que recogía la Memoria real y testimonios de los vencidos y que fué desmontado y los libros destinados al contenedor tan pronto los herederos ideológicos de la dictadura volvieron a gobernar en las últimas elecciones.
    Para Memoria la de ellos. Por algo ganó el bando golpista.
    Por la boca muere el pez cuando empieza a hablar de no remover heridas, de no resquebrajar la reconciliación.
    Lo que no quieren remover es su historia de podredumbre moral que cada vez huele más cerca…

  3. Sadismo, cinismo, perfidia como la de estos francofascistas es dificil de igualar.
    ¿Qué tipo de justicia han llevado a cabo para hablar de reconciliación si no han sido ni capaces de pedir perdón?.
    ¿Le llaman reconciliación a que los luchadores que defendían la legalidad, los derechos y las libertades del pueblo sigan desaparecidos en cunetas y descampados porque se niegan a facilitar sus exhumaciones mientras que los caídos del bando golpista a día de hoy todavía siguen recibiendo homenajes y bendiciones. Esto es normal teniendo en cuenta que siguen gobernando los mismos golpistas: La oligarquía, el clero, el caciquismo, la misma derecha francofascista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner