lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Economía

Rodrigo Rato impulsó códigos éticos para empresas cuando era ministro

El Código Olivencia, presentado por Rato en 1993, o la Comisión Aldama, en 2003, imponían normas de transparencia para las entidades y hacían especial énfasis en las retribuciones de los consejeros

21 octubre 2014
12:10
Compartir
Rodrigo Rato impulsó códigos éticos para empresas cuando era ministro
La Oficina Antifraude acusa a Rodrigo Rato de no declarar casi siete millones de euros.

MADRID// Rodrigo Rato pidió este lunes la suspensión temporal de militancia del Partido Popular por el caso de las tarjetas opacas de CajaMadrid y Bankia. El que fuera orgullo del partido de Mariano Rajoy abanderó en los primeros años de gobierno la creación de varios códigos éticos para empresas que aseguraran el buen gobierno y unas prácticas éticas que dieran confianza a los inversores. El Código Olivencia fue presentado por Rodrigo Rato en 1997 y su posterior reforma, la Comisión Aldama, que tenía como objetivo asegurar la transparencia en las empresas, se presentó en el año 2003.

El Código Olivencia fue resultado de una comisión creada por Rodrigo Rato para asegurar la tranquilidad de los inversores por las convulsiones que había creado el Caso Enron en EEUU y tenía como objetivo garantizar el buen gobierno de las empresas que cotizaban. El código ético de Rodrigo Rato desarrollaba la relación entre los consejeros y los accionistas, los salarios, los regalos y otras normas de transparencia, pero la adscripción al código era voluntaria. El texto hacía especial énfasis en las retribuciones de los consejeros, el Comité avisaba que la moderación era la regla a seguir y aconsejaba a las empresas que fueran muy transparentes en este aspecto y debían informar de manera individualizada por cada concepto retribuido y especificando los honorarios que recibían los consejeros.

Entre los nombrados por Rodrigo Rato para la comisión de ética empresarial se encontraban el exdiputado del PP y exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Ramallo, y el exsecretario de este organismo, Antonio Alonso Ureba, que acabaron salpicados por el caso de Gescartera al recibir regalos del principal imputado por el caso, Antonio Camacho.

En la presentación de la Comisión Aldama, encargada de auditar a las empresas que se adhirieran a los códigos de buen gobierno, Rodrigo Rato declaró que la asunción de estos códigos de buen gobierno para las empresas “no es sólo una cuestión ética, sino también jurídica”.

No todos recibieron la presentación de los códigos éticos efusivamente. Miguel Blesa, en una conferencia en un foro de empresarios en 2002, declaró que tenía “escasa pasión” por los códigos de buena conducta.  Según el expresidente de Caja Madrid, “los valores éticos no tienen su sitio exacto en los códigos”.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.