lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Madrid activa el aviso por contaminación

La noche del lunes al martes se han superado los límites fijados para la concentración de dióxido de nitrógeno. La estabilidad atmosférica puede contribuir a alargar el episodio

21 octubre 2014
11:30
Compartir
Madrid activa el aviso por contaminación
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

El Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid ha activado el aviso este martes por la mañana por los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que se han detectado en la ciudad durante la noche del lunes al martes, y ha recomendando a los madrileños que utilicen el transporte público.

Los niveles de concentración de NO2 han superado los 250 µg/m 3 durante más de dos horas en dos de las estaciones de medición, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre. Este el límite establecido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación para activar el aviso, posterior al nivel fijado para el preaviso, que se sitúa en los 200 µg/m 3. La estación de Escuelas Aguirre llegó a registrar un pico de 346 µg/m 3 en la franja horaria de las 21 horas del pasado lunes.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una cocentración de NO2 de 200 µg/m3 de media durante 1 hora como el nivel de alerta. Y es que en exposiciones de corta duración a concentraciones superiores a los 200 µg/m3, el dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que causa una importante inflamación en las vías respiratorias. Una exposición prolongada a altas concentraciones de NO2 aumenta los síntomas de bronquitis en niños con asma y provoca la disminución del desarrollo de la función pulmonar.

Teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica -señala el Ayuntamiento de Madrid-, “es posible que se alcancen de nuevo altos valores de NO2” en los próximos días, por lo que recomienda el uso del transporte público. A tal efecto, el consistorio ha activado las medidas previstas de información a la población, como el uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad. Según estudios del propio ayuntamiento, un 98,5% de la generación de dióxido de nitrógeno corresponde a la circulación de turismos por la ciudad.

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".