Madrid activa el aviso por contaminación

La noche del lunes al martes se han superado los límites fijados para la concentración de dióxido de nitrógeno. La estabilidad atmosférica puede contribuir a alargar el episodio

El Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid ha activado el aviso este martes por la mañana por los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que se han detectado en la ciudad durante la noche del lunes al martes, y ha recomendando a los madrileños que utilicen el transporte público.

Los niveles de concentración de NO2 han superado los 250 µg/m 3 durante más de dos horas en dos de las estaciones de medición, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre. Este el límite establecido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación para activar el aviso, posterior al nivel fijado para el preaviso, que se sitúa en los 200 µg/m 3. La estación de Escuelas Aguirre llegó a registrar un pico de 346 µg/m 3 en la franja horaria de las 21 horas del pasado lunes.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una cocentración de NO2 de 200 µg/m3 de media durante 1 hora como el nivel de alerta. Y es que en exposiciones de corta duración a concentraciones superiores a los 200 µg/m3, el dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que causa una importante inflamación en las vías respiratorias. Una exposición prolongada a altas concentraciones de NO2 aumenta los síntomas de bronquitis en niños con asma y provoca la disminución del desarrollo de la función pulmonar.

Teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica -señala el Ayuntamiento de Madrid-, “es posible que se alcancen de nuevo altos valores de NO2” en los próximos días, por lo que recomienda el uso del transporte público. A tal efecto, el consistorio ha activado las medidas previstas de información a la población, como el uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad. Según estudios del propio ayuntamiento, un 98,5% de la generación de dióxido de nitrógeno corresponde a la circulación de turismos por la ciudad.

 

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner