lamarea.com

martes 16 octubre 2018

Política

El equipo de Echenique no se echará a un lado en Podemos “salga lo que salga”

Este domingo, en la segunda jornada del congreso de Podemos, los grupos han defendido diferentes propuestas organizativas para la formación

19 octubre 2014
12:43
Compartir
El equipo de Echenique no se echará a un lado en Podemos “salga lo que salga”
Luis Alegre, segundo por la izquierda, durante la Asamblea Ciudadana.

MADRID // Este domingo, en la segunda jornada del congreso de Podemos, los grupos han defendido diferentes propuestas organizativas para la formación, y la mayoría lo ha hecho de forma muy crítica con el documento que ha elaborado el entorno de Pablo Iglesias, llamado Claro que Podemos. “No hemos contado con los plazos suficientes ni tenemos el peso mediático para defenderlo del mismo modo que otros”, ha afeado el primero de los portavoces que ha intervenido, entre fuertes aplausos.

El hecho de que la propuesta de Iglesias no haya estado abierta a modificaciones sustanciales ha enfadado a muchos círculos. “Muchos nos sumamos a este partido porque empezó preguntando, primero por si la gente quería que la iniciativa naciera, después por el programa para las europeas y los candidatos. Queremos que siga siendo así”, ha defendido otro portavoz, también entre aplausos, en clara oposición al modelo de Claro que Podemos, que instituye la figura de un secretario general que elige directamente a su equipo.

“No queremos ningún máximo líder. Queremos que la asamblea sea continua y que las decisiones sean tomadas por todos”, ha añadido, que “los círculos sigan siendo la columna vertebral”, y que dentro de la organización haya una “división de poderes”. Los aplausos de los asistentes han arropado estas opiniones. Otro portavoz ha advertido de que muchos “sentimos que las minorías no están representadas”.

“Las elecciones no las gana un secretario general”

En el turno del equipo Sumando Podemos, defendido por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, esta última ha dejado claro que su propuesta “no es un tren que choca contra otro tren”. “Las elecciones no las gana un secretario general, ni tres, ni 100; las gana la gente”, ha defendido Rodríguez en alusión a las palabras de Iglesias, que aseguró este viernes que “tres secretarios generales no le ganan a Rajoy y a Pedro Sánchez”. La propuesta Sumando Podemos opta, en lugar de por un secretario, por tres portavoces.

La eurodiputada ha dejado claro, también en respuesta a Iglesias, que “salga lo que salga de la asamblea, no nos echaremos a un lado, daremos 10 pasos al frente”. Echenique ha tomado la palabra tras ella para destacar que cree que “Pablo Iglesias es el mejor portavoz que puede tener Podemos”. Eso sí, ha querido dejar claro que “no hace falta elegir entre eficacia y democracia, podemos tener las dos”. Los dos eurodiputados han recibido una intensa ovación, con muchos asistentes en pie, coreando “Sí se puede” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Durante la defensa del documento Claro que Podemos, Iglesias ha intervenido brevemente para asegurar que “no hay ganadores y perdedores en un proceso como éste”. Una de las principales portavoces de Podemos, Carolina Bescansa, ha tomado la palabra para advertir de que “hemos conseguido lo más difícil, pero lo más difícil está por llegar”. “Para estar a la altura, nuestro equipo persigue poner en pie la organización más democrática, capaz, más preparada que ha conocido la historia de nuestro país”, ha reivindicado.

Errejón cree inseparables las ideas y las personas

Por su parte, Íñigo Errejón, en declaraciones a la prensa, ha repetido que en Podemos “cabe todo el mundo”, pero ha vuelto a dejar claro que para el equipo que defiende Claro que Podemos “la discusión sobre las ideas y sobre las personas son inseparables”. En el caso de no ganar su modelo, ha reiterado, abandonarán la dirección y estarán “donde sea más útil”.

No obstante, Errejón ha vuelto a resaltar que el enfrentamiento con el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, defensor de la propuesta Sumando Podemos, no va más allá del sano debate interno. “Echenique es un compañero valiosísimo”, ha incidido. Preguntado sobre si la propuesta de Iglesias les acerca a los modos de un partido “de la casta”, Errejón ha apuntado dos principales diferencias: por un lado, que en Podemos “todo lo vota la gente” y, por otro, el código ético “para no repetir errores de otros”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. galdo-fonte
    galdo-fonte 20/10/2014, 21:50

    El peor lastre del país, lo constituye una casta política que en vez de pugnar por recuperar la prosperidad, apuesta por la ignominia de arruinar a la ciudadanía al solo efecto de favorecer el cobijo de sus enchufados
    http://es.globedia.com/en-la-politica-si-hay-empleo

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 19/10/2014, 23:11

    Este puede ser el inicio de una verdadera revolución ciudadana. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/07/ayudemos-al-pp-combatir-el-populismo.html

    Responder a este comentario
  3. cayetano
    cayetano 19/10/2014, 18:19

    Dado el debate y trascendencia del mismo, con independencia de opiniones in abstracto, y descendiendo al terruño terrenal. Lo que queda claro, es que PODEMOS sólo tiene una opción. O Gana la propuesta de P.Iglesias, o Gana la propuesta de P.Iglesias.
    Sino No Gana P.I. ¿Qué futuro le depara a PODEMOS?.
    ¿Qué podría aportar PODEMOS como alternativa al viejo Régimen?
    Is the question , ser Iglesias o no ser.

    Responder a este comentario
  4. cayetano
    cayetano 19/10/2014, 18:11

    Desgraciadamente las renuncias sin fechas, aunque firmadas son papel mojado, ante la manifestación de voluntad del cargo público en su momento.
    Se requiere cambiar el sistema electoral para instituir la revocabilidad, o destitución, motivada o causada por acción popular…. .

    Responder a este comentario
  5. Guillermo Argos
    Guillermo Argos 19/10/2014, 15:18

    Señores es tiempo de trabajar,por ejemplo todos los candidatos firman una renuncia a su cargo a falta de la fecha, por aquello de las ratas

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".