lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Política

Iglesias pide a Echenique que se eche “a un lado” si no gana su propuesta

El partido tiene confirmada la asistencia de unas 8.000 personas a su congreso fundacional en el palacio de Vistalegre de Madrid

18 octubre 2014
06:00
Compartir
Iglesias pide a Echenique que se eche “a un lado” si no gana su propuesta
Asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

MADRID // Miles de personas han llenado más de la mitad del Palacio Vistalegre de Madrid en la primera jornada del congreso fundacional de Podemos, en el que los círculos, cuyos representantes han llegado desde toda España, debatirán los futuros estatutos de la formación. Pablo Iglesias ha comenzado su discurso dedicando unas palabras a la prensa, que estos días ha puesto en foco en los debates internos que se están produciendo en Podemos. “Quiero que dediquemos un aplauso irónico a todos los que dicen que estamos divididos”, ha pedido, a lo que el público ha respondido de manera general.

El acto comenzó con 40 minutos de retraso y se han producido algunos fallos en el sonido. Sin embargo, los asistentes han animado el encuentro con cánticos y consignas. Iglesias ha enfatizado que en Podemos no tienen “miedo a discutir” porque se están “jugando un país”. “Estamos aquí para ganar, para formar gobierno”, ha continuado, tras lo que ha emplazado a los asistentes a tener presente que “hay un país entero que nos está mirando”. “Esto que está caminando hoy es una demostración de organización que está poniendo nervioso a muchos”, ha asegurado.

Pese a la reivindicación de la unidad, pronto han aparecido algunas muestras de enfrentamiento, amistoso según aseguran todas las partes, entre las dos propuestas más visibles, Claro que Podemos -defendida por Iglesias- y Sumando Podemos -impulsada por el eurodiputado Pablo Echenique. De hecho, el líder de la formación se ha referido directamente a su adversario interno en el turno de preguntas: “Sé perfectamente que mis compañeros, sé perfectamente que Pablo Echenique, si la gente decide otra cosa, si la gente está de acuerdo con nuestra estrategia electoral, con nuestro modelo organizativo y con la necesidad de tener un secretario general, no me cabe ninguna duda de que se echarán a un lado porque son gente honesta, para apoyarnos en este trabajo”.

Iglesias ha continuado de este modo en una postura que, para muchos dentro de Podemos, es demasiado cerrada. El propio Echenique, en una entrevista con La Marea este fin de semana, expresaba que el equipo de Claro que Podemos “confunde la estrategia de campaña con la organización”. El eurodiputado ha dejado claro en varias ocasiones que lo que está en discusión es el modelo interno, no el liderazgo que ostenta Iglesias. “Cuando llegue otra campaña electoral a las municipales, a las autonómicas o a las generales, el que no piense que la tienen que diseñar y liderar ellos es que no piensa con claridad”, aseguró en la citada entrevista.

Éste parece ser el sentir general dentro de Podemos. La llegada a Vistalegre de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y otros miembros de los equipos promotor y técnico de la formación levantó una ola de fuertes aplausos entre los asistentes. Este sábado por la mañana se han presentado los borradores éticos, que suman 15; el domingo por la mañana el borrador organizativo, donde se presentan 24 alternativas y, por la tarde, el político, que cuenta con 18 textos.

El domingo a las 18:00 horas se conocerán las cinco resoluciones –textos programáticos concretos– más votadas de las 103 presentadas. Éstas se asumirán como parte de la línea política de Podemos, con independencia de los documentos marco que sean elegidos. El lunes comenzará la votación online de los documentos y el 27 de octubre se anunciará el ganador.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Pepe pinto
    Pepe pinto 26/10/2014, 19:00

    Dejarse de malos rollos que ya la gente está bastante quemada y antes de disparar hay que buscar sinergias.

    Responder a este comentario
  2. indignada
    indignada 20/10/2014, 18:20

    Pablo Iglesias, no decepciones con esas ideas porque los ciudadanos ya estamos muy machacados.No podemos volvernos a deprimirnos y aislarnos, hay que ACEPTAR lo bueno de todo y optar, no es momento de tonterias o competitividad, se serio en aquello que te has comprometido. confio
    Un abrazo Cris

    Responder a este comentario
  3. dartanan
    dartanan 19/10/2014, 21:36

    Estoy bastante decepcipnado por la actitid, que toma Pablo iglessias,pidiendole a Echeniqie que se aparte si su propuesta no sale elegida,en mi opinion esta actuando como lo haria un dictador.
    Lamento porque para.mi todos son validos, la razon no esta siempre del mismo lado.

    Se lo que estpy leyendo en el movil y creo no es suficiente, pero si desde el comienzo, estan son las formas creo que podemos sera flor de poco tiempo.

    Todos juntos podemos, por causa de enfermedad no pude ir pero espero que la ilusion que pise en podemos no sea una decepcion politica mas de una sociedad enganada

    Miguel

    Responder a este comentario
  4. Guillermo Argos
    Guillermo Argos 18/10/2014, 18:15

    Pablo, me preocupa muchisimo mas,que todos los candidatos firmen su renuncia al cargo a falta de firma , en caso de salir ranita que saldran se presenta y que le den mucho por el culo ? el cargo es de los votantes ?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".