lamarea.com

lunes 20 agosto 2018

Política

“Con la propuesta de Iglesias podemos tener más secretarios generales que el PSOE”

El eurodiputado Pablo Echenique presenta, junto a otros compañeros, la propuesta Sumando Podemos como alternativa a la opción defendida por Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero

18 octubre 2014
09:17
Compartir
“Con la propuesta de Iglesias podemos tener más secretarios generales que el PSOE”
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El eurodiputado Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) ha dejado este fin de semana su escaño en Bruselas para participar en el primer congreso de Podemos, en Madrid, en el que se debatirán los estatutos del partido y donde sobresalen dos propuestas: una defendida, entre otros, por él, llamada Sumando Podemos, y otra promovida por Pablo Iglesias y su entorno, denominada Claro que Podemos. En el camino, desde el hostal de una estrella en el que se hospeda hasta el lugar de la entrevista, apenas cruzando la calle, dos personas jóvenes, una de ellas recién llegada a la capital y cargado con dos mochilas, le detienen para saludarle, expresarle admiración, y confirmarle que asistirán al encuentro.

Este fin de semana tiene lugar uno de los hitos de Podemos. ¿Está nervioso?

Sí, claro, somos todos humanos. Los nervios no te los puedes aguantar y estamos en un momento histórico en el que si alguien que está participando activamente, de manera visible, como estoy haciendo yo, no tiene mariposas en el estomago, es que tiene la sangre de horchata. Lo que pasa es que tambien es verdad que vas desarrollando anticuerpos contra los nervios, es decir, te vas acostumbrando a estar un poco en tensión, digamos, y cada vez los gestionas mejor. Además, cuando tienes la convicción de que lo que estás haciendo es importante, necesario y justo, por decirlo de alguna manera, por muchos nervios que tengas, sabes que si no lo haces te vas a arrepentir. Y ese sentimiento, esa idea, es mucho más fuerte que los nervios o el vértigo que puedas tener en un cierto momento. Entonces te dices, va, vamos para allá.

Estos días se ha visto confrontación entre los diferentes documentos organizativos que se han planteado dentro de Podemos. En una entrevista con este medio, Juan Carlos Monedero, defensor de la propuesta Claro que Podemos, advirtió de este modo contra la iniciativa Sumando Podemos, que usted promueve: “Estoy convencido de que si ganase el documento de Pablo Echenique e Izquierda Anticapitalista (IA), Podemos se parecería mucho a la fuerza política que sacó en las últimas elecciones 23.000 votos”. ¿Qué opina?

Creo que es mezclar churras con merinas. Por varios puntos. Primero, el documento Sumando Podemos está apoyado por 40 equipos. Decir que los 40 equipos son de IA cuando ni siquiera el equipo del que venía yo, al que habíamos llamado” Es la hora de la gente”, era de IA, es, en fin, exagerar un poco las cosas. ¿Que nos está echando una mano gente de IA? Claro, porque están por todas partes y tenemos relación con ellos. Son gente muy trabajadora.

En cualquier caso, a usted se le relaciona frecuentemente con IA. ¿Qué vinculación tiene con este partido? Usted mismo ha presentado la iniciativa Sumando Podemos junto a muchos miembros de este partido.

Es que en Podemos hay mucha gente de IA desde el principio. Podemos lo funda IA en colaboracion con el grupo de Pablo Iglesias. Están muy metidos en la organización, muy implicados, trabajan mucho y han hecho muchísimas cosas dentro de Podemos. Yo no miro el carné de la gente cuando me relaciono con ellas y no me parece que sea productivo hacerlo. Es verdad que como organizacion tienen su propia agenda pero lo sabes, lo tienes en cuenta y ya está. El grupo promotor también tiene su propia agenda y eso es muy legítimo. Entonces, que se me relacione con el partido es ridículo. De hecho, yo hago muchas bromas al respecto. Creo que IA se ha utilizado un poco como el enemigo interno, para hacer oposición, y creo que es en parte injusto porque los compañeros de IA han trabajado como los que más y, por lo menos los que yo he tenido el gusto de conocer, están totalmente implicados en el proyecto.

Chocan estas asociaciones con aquello que se repetía al arrancar Podemos de que no se le pediría “el carnet a nadie”.

Eso es. Por poner un ejemplo, Teresa Rodríguez [la eurodiputada de Podemos] es una de las firmantes del documento inicial, porque Sumando Podemos es en realidad una evolucion que contiene muchas más voces que las iniciales. El documento lo redactamos inicialmente en Zaragoza con ayuda de más gente, y yo le comenté a Teresa que estábamos redactando un documento que le podía gustar, y ella dijo, vale, enséñamelo. Le gustó y lo firmo. Así que es todo lo contrario, más bien hemos sido nosotros los que hemos impuesto cosas a IA. Y por otro lado, creo que Juan Carlos, posiblemente sin mala intención, confunde la estrategia de campaña con la organización. Es decir, a nadie le cabe duda, y tampoco a IA, que la estrategia de campaña que ha desarrollado el grupo promotor, el de Pablo Iglesias, es magistral. Y cuando llegue otra campaña electoral a las municipales, a las autonómicas o a las generales, el que no piense que la tienen que diseñar y liderar ellos es que no piensa con claridad. Pero no estamos hablando solamente de la campaña, estamos hablando de la organización del partido. Obviamente, en ese aspecto, su capacidad casi mágica para conseguir lo que se ha conseguido no se puede poner en duda. ¿Pero eso tiene que determinar, por fuerza, cómo se organiza internamente el movimiento? Eso en logica se llama un non sequitur. La movilización ciudadana tiene mucho que ver en que se haya conseguido esta inmensa cantidad de votos, pero es verdad que una gran parte del mérito se debe a la magnífica campaña que fue diseñada por el equipo de Pablo Iglesias. De ahí a decir que la organización interna tiene que ser de una manera… Además, con nuestro borrador, según el cual se eligen los órganos por votación directa, seguramente el equipo promotor obtendría muchísimos votos. Yo mismo les votaría. Entonces, no es que vayan a dejar de liderar políticamente el movimiento si no se aprueba su borrador. Al revés, lo seguirán liderando porque son la hostia en muchos aspectos. Y muchisima gente les va a votar, igual que lo hará seguramente muchísima gente de la que está apoyando el documento Sumando Podemos.

Este viernes, en rueda de prensa, una integrante de la iniciativa Sumando Podemos defendió que la estructura organizativa que se plantea está pensada más allá de Pablo Iglesias y su equipo, es decir, para que la estructura organizativa siga siendo adecuada dentro de unos años para controlar al que esté arriba. ¿Adolece de poco garantista la propuesta de Claro que Podemos?

En cierto modo estoy de acuerdo con la compañera y en cierto modo discrepo, porque dentro de dos años podríamos hacer otra asamblea extraordinaria y cambiar el reglamento. Ahora bien, es verdad que nuestra propuesta contiene mas salvaguardas para que el movimiento no sea controlado por un único grupo. No obstante, desde mi punto de vista no es tanto el control lo que nos impulsa. Al fin y al cabo no es muy inteligente actuar en base a miedos. Hay que actuar en base a proactividad, a objetivos, no a miedos. Cuando uno empieza a protegerse se empieza a cerrar sobre uno mismo y acaba cometiendo errores, se acaba volviendo conservador en lo táctico y en lo estratégico. Desde mi punto de vista, la pluralidad que nosotros planteamos en Sumando Podemos es eficaz. Como he comentado otras veces, si hay 20 amigos en una mesa y saco una tarjeta de Trivial, seguro que entre todos contestamos las seis preguntas de la tarjeta bien. Si sólo hay dos personas, las probabilidades bajan un montón. Como los retos que nos esperan en el futuro son de una gran complejidad, no veo claro que un grupo, por muy bueno que sea -y estamos hablando de un grupo que es muy bueno-, sea infalible. Entonces, desde nuestro punto de vista, una mayor pluralidad en la dirección cometería menos errores. En ese sentido, sería mas eficaz y garantizaría con mayor intensidad una posible victoria electoral, que es lo que todos deseamos. Todos los documentos tienen objetivos parecidos en el fondo.

Al final, pese al proceso de deliberación abierto, la fuerza mediática de Pablo Iglesias y su entorno hace que sea más probable que gane su propuesta. ¿Ve posibilidades mañana para la iniciativa Sumando Podemos?

Veremos lo que pasa. Por un lado, creo que lo que la gente decida está bien. En ese sentido, respetaremos y apoyaremos lo que salga de ahí, sin duda. Pero por otro lado creo que la partida no está acabada. Me parece que la gente que se interesa por el debate organizativo es un tipo de gente bastante militante, bastante preocupada por el funcionamiento interno de Podemos, y ese es un tipo de gente ante el cual la carta mediática pesa, pero no tanto. Entonces, veremos. Desde luego, para mí es una incógnita lo que va a pasar mañana, pero creo que es posible que se apruebe nuestro documento.

¿Que ocurriría si al final se impone el documento Sumando Podemos y Pablo Iglesias cumple su advertencia de dejar el liderazgo del partido?

Creo que sería una muy mala noticia que hiciera eso. Habría que respetarlo, obviamente. Pero creo que mucha gente no lo entendería. Creo que no hay nada en nuestro documento que impida que Pablo Iglesias siga liderando Podemos. De hecho yo así lo deseo y hay unanimidad, creo, entre todos los equipos, en este punto. Y espero que si lo ha dicho, no lo haya dicho en serio o haya sido malinterpetado, o cambie de opinion. Creo que seria una mala noticia.

Otra de las críticas que hizo Monedero en la citada entrevista era que el documento Sumando Podemos tenía mucho de “batiburrillo”, es decir, no era del todo coherente.

En primer lugar, se han presentado enmiendasa todos los documentos y se ha hecho manteniendo la coherencia. Después del encuentro del pasado sabado en Madrid, durante el cual 20 equipos nos pusimos de acuerdo votando punto por punto y enmendando punto por punto, se nombró una comisión encargada de repasar el documento de arriba a abajo y buscar dónde había problemas de coherencia. El documento final es perfectamente coherente. Además, representa una coherencia agregada de un montón de equipos.

¿Y en cuanto a la crítica de que el modelo que ustedes defienden supondía una mayor burocratización?

Animo a cualquier persona a que haga una comparativa entre cuántos cargos internos se proponen en Claro que Podemos a nivel de toda España y cuántos cargos internos se proponen en nuestro documento. Estoy bastante seguro de que nosotros proponemos menos cargos internos. Por una razon muy sencilla: nosotros proponemos que, para que un círculo tenga Consejo Ciudadano y portavocía, tiene que tener más de 500 inscritos. En Claro que Podemos, se propone que eso sea a partir de 100. Es decir, en muchísimos pueblos pequeños, el documento Claro que Podemos propone que haya Consejo Ciudadano y secretario general.

¿Podría haber por tanto una infinidad de secretarios generales?

Como dice [uno de los miembros del equipo técnico de Podemos] Diego Pacheco, con la propuesta Claro que Podemos podemos tener más secretarios generales que el PSOE. Entonces, nuestro documento puede tener fallos, no voy a ser yo quien diga que es perfecto. Pero no me parece que el exceso de burocracia sea uno de ellos.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. La Loba
    La Loba 19/10/2014, 01:17

    Nada facil poner deacuerdo a todos,
    juntar mas que dividir…

    Responder a este comentario
  2. Guillermo Argos
    Guillermo Argos 18/10/2014, 18:07

    Pongamos el barco en marcha y dejemonos de hostia , ???? todo candidato que firme la dimision sin fecha por si sale RANA ???? Salud

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.