lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Cultura

El festival Esperanzah! difunde la economía solidaria de la mano de Manu Chao

Este viernes comienzan en El Prat de Llobregat (Barcelona) tres días de música, talleres y debates de acceso gratuito que ponen en valor las alternativas al capitalismo

17 octubre 2014
11:59
Compartir
El festival Esperanzah! difunde la economía solidaria de la mano de Manu Chao
Edición del 2013 del Festival Esperanzah, a la que acudieron 9.500 personas / Sergi Ramos y Vamaca (Aj. El Prat)

BARCELONA // Tres días de música, actividades, talleres y debates para dar a conocer las alternativas que ofrece la economía solidaria arrancan este viernes en el Parc Nou del Prat de Llobregat (Barcelona). El festival Esperanzah!, que este año llega a su sexta edición, tendrá a Manu Chao como cabeza de cartel, el sábado a las 22 horas. Es la primera actuación gratuita en un gran escenario que el músico ofrece desde 2001, cuando abarrotó la plaza de Cataluña de Barcelona durante las fiestas de la Mercè. Txarango, Calima, Microguaga, La Sra. Tomasa y Dj Panko son otros de los artistas que actuarán en un festival que trasciende lo habitual de un evento musical para configurar un espacio de encuentro de las alternativas al capitalismo que ya emergen con fuerza.

El festival nació con el objetivo de poner de relevancia la transformación del barrio de San Cosme del Prat, “un barrio que históricamente ha sido muy maltratado y que nace de las desigualdades. Queremos ayudar a eliminar este sambenito que algunos le han puesto entorno a lo que es un barrio popular, de gente trabajadora, de gente que lo está pasando muy mal por la crisis”, explica Óscar Rando, coordinador del festival.

Rando, integrante de la asociación sociocultural GATS –organizadora del evento-, explica que tras años de trabajo en la zona “el barrio comienza a dignificarse”, y por ello se han centrado en poner en relieve la difusión de la economía solidaria. “Más que quedarnos con las palabras, desde la economía solidaria practicamos con hechos, y eso se debe poner de manifiesto y la gente debe conocer que casi todo lo que necesitamos para vivir dignamente, desde un periódico, la comida, teléfono, la electricidad, seguros o servicios financieros, lo tenemos en la economía solidaria, y con esta apuesta personal podemos cambiar el mundo”, subraya.

Una red de intercambio por otra Europa

El festival Esperanzah! del Prat es el hermano pequeño del que cada año se lleva a cabo en Bélgica. “Nos enteramos del festival a través de Manu Chao”, explica Rando. “La primera vez que Manu fue al festival belga fue en 2007, y a partir de aquí entramos en contacto, les dijimos que nos gustaba el modelo, el proyecto, la idea de hacer red con gente de otros lugares de Europa, y nos fueron acompañando en todo lo que pudieron”, añade. Desde entonces, trabajan por crear una red europea que ponga en valor la reivindicación de “un papel más potente de lo que debería ser Europa, no esta Europa que sigue más los designios del capital y no lo que debería ser, intentar ayudar a mejorar la vida de las personas”. Este año han incorporado a la red el festival de la Bretaña francesa Mamm Douar, comprometido con la defensa de la tierra y la ecología, que también conocieron a través del cantautor francés de asendencia española. “Manu es como un elemento de conexión de todo lo que va pasando de alguna forma en el Esperanzah!, y en la configuración de esta red de festivales con valores, con alternativas, y con ganas de cambiar las cosas”, afirma Rando.

Además de las asociaciones y cooperativas que estarán presentes en el Parc Nou, se llevarán a cabo presentaciones de libros como el de La Niña y el Lobo, de la ex líder de Amparanoia Amparo Sánchez; y Crema Catalana, un compendio de la corrupción en Cataluña elaborado por el periodista Rafael Burgos. Precisamente, la corrupción será el eje temático central del evento, y el domingo tendrá lugar una charla al respecto que contará con la participación de David Fernàndez (CUP), Joan Herrera (ICV), Ada Colau (Guanyem), el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, Andreu Missé (director de Alternativas Económicas) i Simona Levi (Partido X).

La participación de 160 voluntarios, y la puesta en marcha de un sistema de SMS solidarios ayudarán a la sostenibilidad económica de un festival completamente gratuito, que este año ha contado con una subvención del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y la aportación de algunas asociaciones. “Las primeras experiencias fueron muy negativas en lo económico, pagamos un poco la novatada, pero el año pasado tuvimos 4.000 euros de beneficio, esperamos cubrir gastos”, señala Rando. La buena relación con los artistas que participan –“Esperanzah! es como una familia”, afirma Rando-, ayuda también a cuadrar las cuentas: “Siempre hemos defendido que los músicos deben cobrar, pero nos dan todo tipo de facilidades para no comprometer la viabilidad del proyecto”, expone el coordinador.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 26/10/2014, 21:16

    Qué buena iniciativa y que solidario y buena gente es este Manu.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.