Ana Patricia Botín hereda también una silla en el patronato del Museo Reina Sofía

El Banco de Santander donó 350.000 euros al museo en el año 2013

CIVIO // No sólo hereda el banco. Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, sucederá a su padre en el patronato del Museo Reina Sofía. El BOE recoge hoy su nombramiento, firmado por José Ignacio Wert, el mismo que en 2013 designó patrono a Emilio Botín.

El Banco Santander donó al museo 350.000 euros en 2013, la cantidad más alta entre los mecenas, según las últimas cuentas publicadas. Otros grandes donantes de ese ejercicio fueron la Fundación Mutua Madrileña e Inditex, ambos con 300.000 euros. En octubre de ese año, además de Botín, fueron nombrados vocales del patronato Pablo Isla (Inditex) e Ignacio Garralda (Mutua Madrileña).

Hasta 2011, la ley que regulaba el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) establecía que los patronos debían ser expertos de reconocido prestigio en el ámbito artístico. Por entonces se añadió una coletilla que abrió la puerta a los donantes, incluyendo a aquellos que se hayan destacado por sus “servicios o ayudas al museo”.

Pero el Reina Sofía no es una excepción. Gracias a otra reforma legal socialista, el patronato del Museo del Prado también da cobijo a los representantes de grandes empresas donantes -BBVA, Telefónica, La Caixa…

Ana Patricia ya aparece como miembro de otras entidades de las que su padre, en representanción del Banco Santander, formaba parte. Algunas de ellas, previo pago de la cuota correspondiente, como es el caso también de la Fundación Príncipe de Asturias.

[Elige tu propia aventura: si quieres ver quiénes son los patronos del Reina Sofía, pulsa aquí. Si, en cambio, prefieres conocer el patronato del Museo del Prado, pulsa aquí]

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner