lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Sociedad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exige la destitución del obispo Reig Plà

300 asociaciones de mujeres presentan una querella contra Reig Plà por injurias e incitación al odio por comparar las manifestaciones por el derecho al aborto con los trenes de Auschwitz

15 octubre 2014
14:00
Compartir
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exige la destitución del obispo Reig Plà
Juan Antonio Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) ha aprobado este miércoles en un Pleno Extraordinario una moción presentada por el grupo socialista que exige a la Conferencia Episcopal la destitución del obispo de la localidad, Juan Antonio Reig Plà, conocido por sus manifestaciones de carácter homófobo. Con el lema “Alcalá no merece este obispo”, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento había pedido la celebración de un pleno extraordinario para pedir la reprobación de Reig Plà, quien ha pronunciado frases como “la homosexualidad se cura con una terapia apropiada” (el 16 de abril de 2012 en Telecinco), “los homosexuales que se corrompen y se prostituyen encuentran el infierno” (el 7 de abril de 2012, en la Cadena Ser), y que el 25 de septiembre de este año comparó el Tren de la libertad en favor del derecho al aborto con los trenes de Auschwitz y el campo de concentración de los nazis.

El secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que Reig Plà no les “representa” y considera que “daña la imagen de Alcalá”. La moción ha salido adelante con el voto en contra del PP y del Grupo Mixto, integrado por la organización de extrema derecha España 2000, y con el apoyo de PSOE, IU y UPyD, las tres formaciones que el pasado 28 de septiembre declararon al obispo “persona non grata” en otro pleno municipal.

La comparación de las movilizaciones a favor del derecho al aborto con los campos de exterminio nazis ha llevado al Tren de la libertad, que integra a 300 asociaciones de mujeres, a presentar este miércoles una querella contra el obispo por injurias e incitación al odio. Las asociaciones denunciantes, encabezadas por la Tertulia Feminista Las Comadres, recaudaron 3.743 euros gracias a un proceso de micromecenazgo para cubrir los costes de la acción judicial. “Las querellantes consideramos que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración, constituye un delito de injurias graves”, afirman.

“Poner coto al fundamentalismo religioso”

“El tren de la libertad nació para defender una ley sacada en el Congreso de los Diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP”, ha señalado la portavoz de la organización, Begoña Piñero, tras la presentación de la querella, recoge Europa Press. Piñero ha pedido a Reig Plà que se retracte públicamente y que abone una “indemnización simbólica” que se destinará a planificación familiar. Las organizaciones esperan que la acción judicial sirva para “poner coto al fundamentalismo religioso” y reclaman el compromiso de “una sociedad de derechos y responsabilidades que no puede quedar cuestionada por las influencias religiosas que pretenden imponerse sobre el ordenamiento legislativo”.

La querella también se dirige contra el portal Infovaticano S.L por la publicación de una carta del obispo en la cual aseguraba que en el “mal llamado ‘Tren de la libertad’ algunas mujeres reclamaban ‘el derecho a decidir matar inocentes'”, y sostenía que “este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el ‘tren de la libertad’ sino, el ‘tren de la muerte’, del ‘holocausto’ más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”. Además, criticaba la marcha atrás del gobierno del Partido Popular respecto a la Ley del aborto, y aseveraba que el PP está “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e ‘infectado’ como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”.

El obispo Reig Plà fue uno de los participantes del simposio celebrado en Roma en 2008 del cual se derivó el libro Amar en la diferencia, un “manual” que considera la homosexualidad una patología que debe ser erradicada. ““En este tema, como en tantos otros, no seamos ingenuos, nos encontramos ante la pretensión destructiva al plan de Dios”, afirma el eclesiástico en la obra, de la cual escribió el prólogo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Junior
    Junior 20/10/2014, 22:30

    Podrán destituirle si quieren, ésta reacción de los ridículos colectivos afectados les pone EN EVIDENCIA. Lo que jamás podrán destituir es la VERDAD, que muchos seguiremos diciendo.

    Ésta es la libertad de expresión democrática española, otra evidencia más de la corrupción socio-moral de España. Yo estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Monseñor Reig Plà, lo único que apuntaría es lo del holocausto judío, ya que éste realmente No existió tal y como nos lo han vendido y enseñado los alaidos, los comunistas y sionistas entre otros.

    Responder a este comentario
  2. Skorpion
    Skorpion 18/10/2014, 19:37

    Qué sinvergüenzas los políticos, quieren destituir a un Obispo por decir la verdad. Ahí es donde escuece ¿verdad?, por eso queréis destituirle: para ocultar la Verdad.
    Muchos alcalaínos estamos con Don Reig-Plà. Aunque sea destituido la verdad la seguiremos diciendo muchas personas.

    Responder a este comentario
  3. Guillermo Argose
    Guillermo Argose 16/10/2014, 19:30

    Para que quieren modificar el largo de sus FALDAS ? no sera para esconder niños ? que tanto les gusta eso si sin defectos pedazo de hdlgp

    Responder a este comentario
  4. remigio III
    remigio III 15/10/2014, 23:04

    Bueno, por algo se empieza. Estos agentes del demonio con falda larga y bragueta grande, no saben como demonizar la libertad del ciudadano. Sus complejos y sus manías las convierten en virtudes contra la libertad ciudadana. Cabria hacer llegar esta denuncia al sr. Francisco a ver si le mete mano y le echa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.