Opinión | OTRAS NOTICIAS

De Citibank a Caja Madrid: la casta sindical de CCOO y UGT

La "dejadez de funciones" por parte de UGT y de CCOO en anteriores irregularidades ha tenido implicaciones que llegan a nuestros días, en concreto, hasta el escándalo de Caja Madrid, sostiene el autor

Comentarios
  1. La falta de autocrítica y de depuración de responsabilidades, al nivel de los grandes partidos políticos, están acabando con la fuerza de estos sindicatos, a los que apenas se ve ya como defensores de quienes deberían, sino un engranaje más del impresionante entramado cuasi-mafioso que se extiende por todos los órganos de poder del país. Se esperaría otra cosa de los sindicatos, un enorme arma de progreso en derechos laborales y sociales, pero desde hace tiempo se han convertido en una butaca más desde la que cobijarse mientras unos y otros se llenan las manos, y a hacer oídos sordos.

  2. Miren la misma revista Interviú publico otra cosa que los sindicalistas de Comisiones Obreras de la Caixa en el comité de empresa ascendían también a un órgano superior bancario con unos sueldazos , cuando algún empleado se entero miro lo que había pasado y se encontró con que habían aceptado la modificación de las pensiones que llevaban pagando los empleados años con lo cual la Caixa se ahorraba millones de euros cuando lo reclamo fue parar a un juez por sorteo que había sido abogado de la Caixa ¿?????? y sentencio en contra o sea que no son solo los sindicatos sino que esta corrupto el sistema

  3. Como bien dices, aquellos polvos trajeron estos lodos. Sin embargo, pienso que hubiese sido más justo (por ser más ajustado a la realidad) cambiar la preposición «de» por «en». La inmensa mayoría de los más de ciento nueve mil delegados y delegadas que representamos la confianza de millones de trabajadoras y de trabajadores que nos han votado en las distintas empresas, junto con la gran mayoría del millón de personas afiliadas, no nos vemos reflejados. Sin embargo, es cierto que el reportaje de la revista indicaba que el Sr. Baquero no era trigo limpio. Pero también tengo que decir que el periodismo crítico no puede estar exento de rigor y habría que explicar mejor o, al menos, con más voces, el papel del asesoramiento legal en los procedimientos laborales. Porque, por ejemplo, cuando vamos a un despacho de abogados «privado», nadie cuestiona que tenga que retratarse y pagar la minuta correspondiente. Ojo, porque querer ir de crítico y carecer de rigor siempre fortalece al de enfrente.

    • Gracias por tus comentarios.

      Desde mi punto de vista, la remuneración por asesoramiento legal sería lo de menos.

      Lo grave aquí son los viajes y las entradas, para empezar.

      Pero lo que es muchísimo más grave, y parece mentira que en CCOO no se hayan depurado responsabilidades por esto nunca, es que María Jesús Paredes ayudara a aupar a Blesa (una persona sin experiencia) al frente de Caja Madrid, que presionara para que se le hincharan las dietas a su pareja, y que ésta, finalmente, haya estado implicada en el escándalo de las tarjetas.

      Ojo, que el papel de UGT también ha sido nefasto. También tiene una herencia enveneada de Citibank. El responsable de la FeS en la época de Citibank es ahora quien defiende el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid por parte de UGT:

      «UGT Banca utilizaba las tarjetas opacas de Caja Madrid para financiar los
      gastos sindicales» vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50620-ugt-banca-utilizaba-las-tarjetas-opacas-de-caja-madrid-para-financiar-los-gastos-sindicales

      Pero recordemos el papel de Villa en el escándalo de Citibank:

      En varias reuniones de la sección sindical de UGT en Citibank, celebradas durante el año 2001, se comentó que el sindicato había recibido 48.000 euros (ocho millones de pesetas) por el pacto
      sobre bajas incentivadas alcanzado en 2000 y que el secretario general de la Federación de Servicios de Madrid, José Miguel Villa, había “recibido un favor” del banco. En concreto, su ex mujer entró en la plantilla de Citibank el 6 de febrero de 2001.»

      Hablamos de dirigentes como Paredes y Villa en CCOO y UGT. «De» sigue pareciendo más ajustado que «en» para hablar de la casta sindical en estas organizaciones. ¿Cuantas dimisiones o ceses ha habido en CCOO y UGT? Me parece necesario aclararlo.

      Un saludo y gracias por participar,
      David.

  4. Carlos Sotos fue condenado, pero su ingreso en prisión está supeditado a que la División de Tramitación de Detechos de Gracia del Ministrerio de Justicia tramite su petición de indulto.
    Todo hace sospechar que su petición duerme hasta que haya prescrito.
    En Españisrán los cabeza de turco reciben un trato muy especial.

  5. Solo corregirte un error de tu relato, la ugt de cItibank no se paso a CGT, sino que un miembro relevante de ugt fue exulsado de la ugt citibank y este personaje junto con otros acolitos se pasaron a la cgt, pero ugt citibank siguio siendo la segunda fuerza sindical detras de ccoo.El resto del relato tiene muchos matices.

    • Este «personaje» (como tú le llamas) junto con otros «acólitos» demostraron entonces la entereza y honestidad que les faltaron a otros. Ojalá hoy en día hubiera más sindicalistas íntegros como aquellos.

    • Las personas válidas de ugt en citibank españa (habia dos citi) se fueron a la CGT. A mi, como empleado de citibank ls que me ayudaron fueron los que abandonaron la ugt. Tuve problemas con la empresa y fui a ver al secreatario de banca de ugt y su consejo fue que me subieraen una mesa a denunciar mi caso; vamos que me buscara la vida solito. Manda huevos que me diga eso un sindicalista. Los que se fueron a la CGT fue la única ayuda que tuve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.