lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

Política

Mas reduce el 9-N a un simulacro de consulta y apunta a unas plebiscitarias

El ‘president’ de la Generalitat constata que la unidad de los partidos proconsulta está “agrietada” y anuncia un proceso “participativo” para el 9-N en el que habrá “locales abiertos, papeletas y urnas”

14 octubre 2014
10:45
Compartir
Mas reduce el 9-N a un simulacro de consulta y apunta a unas plebiscitarias
El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. LA MONCLOA

BARCELONA // El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes por la mañana que el Govern “sigue adelante” con el plan de votar el próximo 9 de noviembre, pero ha explicado que se llevará a cabo un proceso de participación que no estará amparado por el decreto de convocatoria ni la ley de consultas, suspendidos por el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno central.

Esta consulta alternativa se llevaría a cabo de acuerdo a “los marcos legales preexistentes”, que Mas no ha explicitado –para no hacer el trabajo fácil al Estado, ha apuntado- que dan competencias a la Generalitat para fomentar la participación ciudadana. “Habrá locales abiertos, habrá papeletas y habrá urnas“, ha sentenciado Mas, que ha explicado que se movilizarán 20.000 voluntarios y se utilizarán locales propiedad de la Generalitat, y ha pedido la colaboración de los 920 ayuntamientos que aprobaron mociones a favor de la consulta. Según ha explicado Mas, se creará un Consejo General de Participación que supervise la “transparencia” del proceso, y los resultados provisionales se anunciarán al día siguiente, el 10 de noviembre. No ha dado más detalles sobre una consulta alternativa que no convence al resto de fuerzas del bloque soberanista.

El president de la Generalitat, quien ha constatado que el consenso político con el resto de fuerzas proconsulta está “agrietado”, ha mantenido que “la consulta del 9N, incluso si se hubiera mantenido el decreto intacto, no se hubiera podido considerar la consulta definitiva”, y ha apuntado a unas elecciones de carácter plebiscitario: “La consulta definitiva sólo se puede hacer con unas elecciones que los partidos conviertan en unas elecciones vía referéndum, con una lista conjunta y un programa conjunto”. En este sentido, el president ha augurado que “la consulta del 9N es la consulta anticipada antes de la definitiva”.

Guiño a ERC

Mas se dirige de esta forma a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que acepte entrar en una lista conjunta, y apunta que no convocará elecciones anticipadas si los partidos no están de acuerdo en convertirlas en plebiscitarias. “Quiero escuchar a los partidos. Yo no podré convocar unas elecciones refrendarias, eso no existe en el ordenamiento jurídico. Deben ser los partidos los que me convenzan que estas elecciones servirían para hacer el referéndum. Si no es para hacer el referéndum, ¿qué necesidad hay?”, ha declarado.

El desacuerdo del resto del bloque soberanista con el plan del Govern ya se hizo patente este lunes por la noche, después de la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes. A la salida, el presidente de ERC Oriol Junqueras, apostaba en Twitter por una declaración unilateral de independencia: “El Govern nos sitúa en un escenario de participación nuevo y no pactado, que en ningún caso puede sustituir la consulta”. Junqueras instó a “construir una mayoría parlamentaria para hacer una Declaración de Independencia e iniciar el proceso constituyente de la República catalana”.

El diputado de la CUP Quim Arrufat, en una asamblea convocada en la media noche en la plaza de Sant Jaume, llamó a volver a la mesa de negociaciones para llevar a cabo la consulta. “Hace falta madurez política por parte de todos y dejar los tacticismos”, afirmó Arrufat, quien acusó a CiU de apropiarse del proceso soberanista: “La consulta pende de un hilo porque se la ha adjudicado una sola de las partes, que no es garantía de que votemos el 9N”.

Antes de que Artur Mas compareciese en rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “excelente noticia” que no se lleve a cabo la consulta inicialmente planteada.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Guillermo Argos
    Guillermo Argos 14/10/2014, 19:11

    Mira que dos patriotas,faltan sus putos padres

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.