lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Internacional

De Leipzig a Hong Kong

El 9 de octubre de 1989 decenas de miles de ciudadanos en Leipzig desafiaron al régimen de la RDA. Fue la primera grieta en el Muro de Berlín que cayó un mes después.

En Alemania están en marcha los preparativos para el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, el muro empezó a tambalearse un mes antes, tal día como hoy, en Leipzig. El lunes 9 de octubre de 1989, miles de ciudadanos de la segunda ciudad de la República Democrática Alemana (RDA) desafiaron al enorme despliegue de seguridad del Estado para manifestarse a favor de la libertad. Fue el empujón decisivo para el derrumbe del régimen comunista que gobernaba Alemania del Este desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En los meses anteriores, miles de alemanes orientales ya habían logrado huir al oeste, a través de la frontera de Hungría con Austria o refugiándose en embajadas de la República Federal de Alemania (RFA) en las capitales de los países soviéticos. Sin embargo, en Leipzig quedaba mucha gente que prefería luchar por cambiar el sistema en vez de darle la espalda a su país.

En verano de 1989 empezaron las protestas en la iglesia de San Nicolás, al término de la misa de los lunes por la tarde. A principio eran pocos pero el grupo crecía lunes tras lunes. Entonces, el régimen decidió terminar con el foco de resistencia, organizado por estudiantes, curas y otros activistas. Se reforzaron las fuerzas de seguridad, que ya habían repartido porrazos y practicado detenciones en protestas anteriores, y se difundió la noticia de que en los hospitales se habían aumentado las reservas de sangre, por si acaso.

Pero los ciudadanos, hartos de décadas de represión y un declive económico pronunciado, no se dejaron amedrentar y salieron a la calle en masa (unas 100.000 personas, según algunos cálculos). Ante ese desafío, y una falta de coordinación política, los policías y agentes de la Stasi (el temido servicio de seguridad), desistieron de intervenir. Nueve días después el secretario general del partido y jefe de la RDA, Erich Honecker, dimitía. Luego cayó el muro y comenzó una nueva era.

Ha pasado un cuarto de siglo desde la histórica manifestación de Leipzig y estos días vemos otra muchedumbre, la mayoría jóvenes, manifestándose por la democracia, esta vez en Hong Kong. Los estudiantes en la ciudad china con estatus especial también han sufrido la represión del aparato, con detenciones y el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En la memoria tienen la masacre de la plaza de Tiananmén, en Pekín, donde los tanques del régimen comunista aplastaron una manifestación por la libertad causando cientos o miles de muertos. Ocurrió también en el año 1989 y los habitantes de Leipzig lo tenían muy presente. Pero vencieron el miedo para luchar por el sueño de la libertad. Los manifestantes de Hong Kong también han continuado las protestas a pesar de las palizas, y finalmente han conseguido una reunión con las autoridades locales para hablar sobre la reforma electoral que provocó la protesta. Es una pequeña victoria de momento, pero eso mismo creían los manifestantes de Leipzig hace 25 años.

Artículo publicado en El Heraldo (Colombia)

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

3 comentarios

  1. lector
    lector 12/10/2014, 19:25

    me parece un articulo demasiado mediocre… cual es el objeto de esta noticia? donde esta la información que se quiere dar? que los que estan protestando en hong kong han conseguido una reunion con las autoridades locales para hablar sobre la reforma electoral? y para dar esa noticia tantas consideraciones historicas intrascendentes, superfluas y vagas? Nose, creo que el autor estaba muy poeta en el momento de escribir la noticia, y que tambien estaba muy poco periodista serio.

    Responder a este comentario
  2. war
    war 10/10/2014, 09:34

    estudiantes en Hong Kong financiados por EEUU, “luchando democracia” no me esperaba que pudiéramos leer en La Marea un artículo tan propio de la prensa neoliberal

    Responder a este comentario
    • Thilo
      Thilo 10/10/2014, 12:40

      ¿Por qué es neoliberal que unos chavales se manifiesten a favor de elecciones libres sin censura previa de los candidatos? ¿O es que solo los progres en nuestros países tienen derecho a protestar en la calle? ¿EEUU también financió el 15M?

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".