lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Sociedad

Sanidad reconoce “puntos débiles” en la aplicación del protocolo contra el ébola

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias apunta a la manipulación del traje de aislamiento como una de las posibles vías de contagio

08 octubre 2014
10:06
Compartir

MADRID // El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido en declaraciones a la Cadena Cope que ha habido “puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo” para atender a enfermos de ébola.

Simón ha confirmado que se están barajando varias hipótesis sobre la posible vía de contacto y que una de las que está cobrando más fuerza es la que apunta a que la auxiliar de enfermería pudo haberse contagiado en el momento de quitarse el traje de aislamiento.

Pese a ello ha afirmado que se están investigando otras vías de contagio “relacionadas con la supervisión del proceso, riesgos en la manipulación, pinchazos, o estar en contacto con fluidos, que no se debería producir pero, por error, se pudo acceder a este tipo de material; todos estos procedimientos deberán investigarse”.

Estas palabras vienen a respaldar la opinión de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad, quienes ven “aventurado” apuntar un error humano. “Evidentemente ha habido un fallo. No sabemos si en el diseño del protocolo o si ha sido un accidente, hay que investigar. Lo que sí es cierto es que el protocolo ha fallado”, han denunciado en un comunicado.

Por su parte, el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, confirmó este martes que la auxiliar de enfermería asegura que cumplió todos los protocolos de seguridad establecidos.

Varias compañeras de la sanitaria infectada mostraron su indignación ya que el curso que se les dio antes de que ingresaran los dos misioneros duró sólo 20 minutos. Las enfermeras denuncian que era de un nivel muy bajo y lo daba personal no cualificado. “A preguntas nuestras sobre cuestiones específicas el técnico encargado de la formación no supo responder”, aclaran.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. acostsu
    acostsu 08/10/2014, 11:50

    Sería interesantísimo saber quien y con que cualificación se impartieron los cursos. Y en concreto los de puesta del traje, ducha y desvestido del mismo. Si esto lo dió un simple comercial sin capacitación antiinfecciosa, este curso carecería de rigor alguno.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.