Una exposición de Movistar elogia a Hitler, lo presenta como un héroe y obvia los crímenes

La muestra 'Los perfumes de la historia' se ha podido ver en el Mobile World Centre de Barcelona del 26 de septiembre al 4 de octubre y tiene un contenido explicativo que se puede calificar de revisionista

MARC FONT // “Después de llegar al poder democrático en 1933 y gracias a sus profundas reformas, Alemania mejoró su situación y comenzó a recuperar antiguos territorios”. La frase, referida al dictador nazi Adolf Hitler, aparecía en el panel explicativo de la exposición Los perfumes de la historia, organizada conjuntamente por Movistar TV y el canal Historia y que pudo verse, hasta el sábado, en el Mobile World Centre-Espacio Movistar, ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona. El texto, que lleva el título De hombre a Leyenda y se puede calificar de revisionista, obvia cualquier referencia a los incontables crímenes del dictador alemán y no cita a los millones de personas que murieron a consecuencia de su actuación.

1_2-550x733Panel biográfico de Hitler / @TeresaRenedo

La exposición fue promovida tanto desde la web de la compañía telefónica como desde el portal del Mobile World Centre, a pesar de su contenido polémico. Aparte del de Hitler, también se han elaborado perfumes para la muestra a partir de los rasgos de otros dictadores, como el italiano Benito Mussolini, el japonés Hideki Tojo -primer ministro nipón durante la II Guerra Mundial- y el soviético Josif Stalin, además del presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt y el jefe de gobierno británico Winston Churchill. En todos los casos, el título de los paneles explicativos es De hombre a Leyenda y el contenido es totalmente hagiográfico con el protagonista. La perfumista Mónica Ceño fue la encargada de hacer las fragancias, en colaboración con el responsable historiográfico de la exposición, Felipe Botaya, profesor de la UAB y la UPC e investigador en historia con unas teorías, al menos, peculiares.

La muestra es el complemento a la serie Un mundo en guerra, elaborada por el canal Historia y que puede verse en Movistar TV desde el 15 de septiembre. La exposición se pudo ver gratuitamente en Barcelona desde el 26 de septiembre al 4 de octubre y, previamente, en el Flagship store de Telefónica en Madrid del 11 al 21 de septiembre. El departamento de comunicación de la compañía ha asegurado a la DIRECTA que no se expondrá en ningún otro lugar.

[Artículo publicado en La Directa]

Comentarios

17 respuestas a “Una exposición de Movistar elogia a Hitler, lo presenta como un héroe y obvia los crímenes”

  1. Druizgar, agradezco sus comentarios y apoyo ante la intolerancia. Estoy trabajando otro blog del cual daré cumplida cuenta cuando este acabado. No se preocupe. La Coctelera no funciona y no dan razón.
    En cuanto a “Clarinete” otro que se oculta tras un seudónimo. Lo que él dice sabe que es mentira y que “El libro negro del Comunismo” no ha sido rebatido ya que lo que dice es verdad. Lo que pasa que esa gente no lee, pero opina sobre lo que no conoce. Han tenido la suerte de no vivir y morir allí.
    Saludos, Felipe Botaya

    • Mentirosillo e ignorante… El libro negro del Comunismo está más que rebatido en multitud de publicaciones al alcance de dos clicks y una búsqueda en internet… y en bastantes publicaciones en formato libro que se venden.

      Por no hablar del Libro Negro del Capitalismo 😉

      Y si tanto te llena lo de “”contrastado históricamente” al menos pon algún enlace, fuentes y tal…

      No hace falta que contestes, ni te leeré ni perderé tiempo contigo… tu talla intelectual y moral es repugnante 🙂

  2. Buenos días Felipe, soy seguidor de la coctelera, me he enterado que ya no está en actividad, ¿vas a seguir escribiendo en algún otro blog?. En cuanto a los comentarios “oficiales” de las personas que te atacan en esta página, les recomiendo que sigan tus escritos, tú ya estás acostumbrado a que gente iletrada te ataque. Un saludo.

    • Buenos días Felipe, soy seguidor de la coctelera, me he enterado que ya no está en actividad, ¿vas a seguir escribiendo en algún otro blog?. En cuanto a los comentarios “oficiales” de las personas que te atacan en esta página, les recomiendo que sigan tus escritos, tú ya estás acostumbrado a que gente iletrada te ataque. Un saludo.

  3. De nuevo y por alusiones contestaré a un tal MILO. No respondo nunca personas bajo un seudónimo, ya que no entiendo qué tratan de ocultar. Haré una excepción. Todos tenemos nombres y apellidos.

    Abusaré de su escasa tolerancia para indicarle algunas cosas que pueden ser de su interés.

    Es posible que alguien que acceda al poder a través de una elecciones democráticas no sea un demócrata. Tenemos el ejemplo de muchos mandatarios en la historia y actuales. Búsquelos.

    Lo que quizás no sabe usted Sr. Milo es que Hitler en su programa político previo y así lo dijo en su discurso en el SportPalast de Berlín en Febrero de 1933 al acceder a la jefatura de Alemania, solicitaba 4 años de poder absoluto para reformar los desaguisados de la República de Weimar, y Alemania se los concedió en las urnas. Contrastado históricamente.

    En aquella época Alsacia era 100% de habla y sentimiento alemán ya que era un territorio/botín entregado a Francia por el Tratado de Versalles. Los Sudetes eran 100% de habla y sentimiento alemán ya que habían sido entregados a un país artificial creado tras el Tratado de Versalles que era Checoslovaquia. Y Austria era 100% de habla alemana y si bien perteneció al imperio Austrohúngaro, la consulta popular arrojó más del 95% de los votos a favor de la anexión con Alemania. Contrastado históricamente.

    Dice usted: “Decir las cosas como son no es intolerancia”. No estoy de acuerdo, porque cuando usted las dice Sr. Milo ya que las dice sin ninguna prueba documental, son sólo opiniones y por lo tanto totalmente subjetivas y emocionales. También demuestran un desconocimiento profundo de la historia. Es comprensible, son 70 años de propaganda en un sentido, no se lo reprocho. Lea historia, lea a autores judíos, a autores revisionistas, a autores neutros y saque sus conclusiones. Pero hágalo.

    Le recuerdo que la objetividad es tolerancia y la subjetividad no es tolerancia, por la simple razón de que una es racional, medible y con datos contrastables y la otra es emocional y se basa en opiniones y puntos de vista, que no sirven en un debate serio.

    Precisamente por respeto a las víctimas hemos de saber qué pasó en realidad y los móviles. Usted Sr. Milo no las respeta ya que no permite el debate con su cerrajón y una lectura “políticamente correcta” de la historia aderezada con sus opiniones personales. Es una mezcla explosiva.

    Dice usted que Hitler empezó la IIGM, es cierto y contrastable militarmente hablando, pero parece olvidar o quizás desconoce que Stalin también entró en Polonia en ese fatídico mes de Septiembre de 1939. Y no sólo eso, Stalin atacó a las tres repúblicas bálticas, Finlandia y Rumania en la Bukovina del norte, países soberanos todos ellos. Contrastado históricamente.

    Sin embargo, ni usted ni nadie lo dice. O lo olvidan oportunamente… ¡Qué curioso! Si hemos de buscar culpables hagámoslo, llevemos la verdad por delante y vamos hasta el final. Sin embargo Stalin goza de muchos admiradores como usted mismo, que parece que, como buen comunista, desea eliminar a los que nos son de su cuerda. Su última frase demuestra que usted no es tolerante “O espabilamos y acabamos con esta gentuza o el fascismo nos come en el s.XXI”. Yo no he dicho algo así jamás de nadie, Sr. Milo.

    También olvida Sr. Milo que el comunismo y su hijo putativo el socialismo, han causado más de 100 millones de muertos y no en guerra, sino de sus poblaciones civiles. Amén de una miseria indescriptible. Esa cifra supera a los muertos de la I y IIGM juntas… ¡Buen record! Parece Sr. Milo que usted aún quiere matar más gente porque piensan diferente, lo deduzco de su frase anterior. Usted es un excelente bolchevique, pero le diré algo, en ese régimen infernal a usted lo fusilarían en cuestión de minutos por “kulak” o enemigo de clase. No abrigue dudas.

    Qué vaya bien. Saludos, Felipe Botaya

    PD: le recomiendo la lectura de “El Libro Negro del Comunismo”

    • Yo a usted no le conozco, y he intentado ser educado y respetuoso en mis comentarios a pesar de mostrar mi discrepancia. Si tanto le interesa mi nombre, se lo puedo dar, me llamo miguel, si quiere le puedo dar también mi n. de DNI o facilitarle edad, lugar de nacimiento etc. pero no creo que vengan al caso.
      Yo a usted no le he faltado al respeto, simplemente expongo mi opinión, tan válida o no válida como la de cualquiera. ¿De donde saca usted que yo soy un admirador de Stalin? Yo no he defendido el comunismo en mi vida, pero usted se permite llamarme bolchevique ¿por qué? Solo digo que Hitler es uno de los personajes mas nefastos de la historia ¿eso es ser un admirador de Stalin? Francamente, despues de leer sus improperios hacia mí, creo que usted ha demostrado ser muchísimo mas intolerante que yo, hasta el punto de acusarme de querer matar a gente por pensar diferente. Se lo repetiré por si no le ha quedado claro, jamas he votado ni he simpatizado con el comunismo, asi que haga usted el favor de no insultarme, ni de acusarme de CERRAZÓN (cerrajón
      es un cerro alto, consultelo en el DRAE).
      Y por último, me reafirmo , Tolerancia cero con el fascismo.

    • Precioso cuento de hadas, inventado por nazis y financiado por otros, “el libro negro del comunismo”.
      Ahora entiendo su opinion sobre hitler si lo recomienda, no hay mas preguntas señoria.

  4. La verdad, he visitado la exposición y no me parece que sea para rasgarse las vestiduras. Adolf Hitler no fue un marciano o un ser sobrenatural, nos guste o no fue un hombre y, como político, elevado a la más alta magistratura por sufragio popular. Creo que la intolerancia manifiesta de muchos comentarios no ayuda a entender los crímenes del nazismo y que el Sr. Botaya puede tener las teorías que desee y más cuando los datos que las sostienen son contrastables. No creo en los tabúes y la historia debe ser estudiada para no caer en los mismos errores. Muchos de los comentarios que leo aquí me recuerdan a los que recibió Hanna Arendt (judía exiliada en EEUU huyendo del nazismo), cuando hizo un análisis libre del juicio al criminal Eichmann en Jerusalén. Aprendamos a ser libres y si no nos gusta una opinión debatamos pero no a la censura. Shalom!

    • Que Hitler accediera al poder en unas elecciones no le convierte en un demócrata. Así como la anexión de los sudetes o Austria (que jamas fue alemana) no es la recuperación de un territorio sino una invasión de la soberanía de otro país. Decir las cosas como son no es intolerancia, es decir las cosas como son. A ver si ahora va a resultar que decir que Hitler era un asesino nazi es ser un intolerante ¡venga ya!. Mucha, muchísima gente sufrió muchísimo y creo que hay que ser muy cauto a la hora de tratar un personaje como Hitler, medir las palabras y la visión que se pretende dar de él, simplemente por una cuestión de máximo respeto a las víctimas. Eso no creo que sea censura.
      Telefónica, o quien sea, tiene todo el derecho a patrocinar lo que crea oportuno, y yo tengo todo el derecho a criticarlo y eso no me convierte en un intolerante, ni muchísimo menos.

  5. Por alusiones quiero responder a lo que se dice en el artículo y en los comentarios, totalmente fuera de lugar e injustos.
    En primer lugar ustedes no me conocen de nada para afirmar lo que dicen de mi y de mi trabajo.
    En segundo lugar, asesoré a esta promoción con datos históricos contrastables siempre que se tomen la molestia de leer la historia.
    En tercer lugar hablo de anexiones como los Sudetes, Alsacia y Austria, sin guerra alguna y efectivamente cito Polonia y Danzig concretamente, como inicio de al IIGM.
    Checoslovaquia nunca fue atacada militarmente y se unió a Alemania como protectorado (Bohemia y Moravia), llegando a fabricar más del 30% de todo el material militar alemán durante la guerra.
    Si se toman la molestia de ver y escuchar el video de la promoción, cuando hablo de Hitler cito los campos de concentración y los muertos en la guerra.
    Entiendo que pueda dolerles este asunto que explico, pero dificilmente podrán rebatirlo. Y efectivamente Hitler llegó al poder democráticamente.
    La promoción sólo estará en Barcelona y Madrid tal como estaba programado.
    Saludos, Felipe Botaya

  6. O sea que invadir Checoslovaquia y Polonia, dando pie a la guerra mas devastadora de la historia, con millones de muertos es “recuperar antiguos territorios”.
    Y este monumental despropósito lo ha organizado la compañía Telefónica, que da cobijo a sanguijuelas fascistoides como Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato o el marido de la vicepresidenta Soraya.
    O espabilamos y acabamos con esta gentuza o el fascismo nos come en el s.XXI.

  7. Por favor, cuidado con eso de ‘profesor de la UAB y la UPC’. Puede que el tal Botaya haya dado clases de márketing en alguna de las titulaciones propias de esas universidades pero parece obvio que no es alguien capacitado para formar parte de la plantilla docente de una universidad pública. Por otro lado ¿Nadie se ha parado a pensar que es simplemente un nazi nostálgico al que se le indigestaron las series Startgate o Torchwood la primera vez que las vio?

    • Buenas noches Felipe, ayer escribí un comentario y hoy no todavía no había aparecido publicado. Soy bastante mal pensado así que supongo que me habrán censurado. Los que seguimos su log en la cesada coctelera sabemos lo que hay. ¿Para cuándo y dónde sus futuros artículos?.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner