lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

El protocolo del Ministerio no se cumplió con la auxiliar infectada de ébola

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece que en los 21 días posteriores al contacto con un paciente con ébola debe existir vigilancia pasiva o activa.

07 octubre 2014
12:06
Compartir
El protocolo del Ministerio no se cumplió con la auxiliar infectada de ébola
Técnicos comprueban muestras de posibles casos de ébola. RANDAL J. SCHOEPP

MADRID// El protocolo del Ministerio de Sanidad no se siguió en lo que respecta al seguimiento para los casos de contactos de alto y bajo riesgo con un paciente que ha sufrido ébola en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada. El protocolo del Ministerio establece que se tiene que efectuar “vigilancia activa supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección” para los casos de alto riesgo, y vigilancia pasiva durante los 21 días posteriores para los contactos de bajo riesgo. Las explicaciones dadas en rueda de prensa evidenciaron el incumplimiento del protocolo por parte de la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad.

La enfermera que atendió al paciente Manuel García Viejo, que falleció el día 26 de septiembre, tomó vacaciones al día posterior a la muerte del sacerdote a pesar de que el protocolo establece que durante los 21 días posteriores al contacto se debe seguir un seguimiento, ya sea activo o pasivo, dependiendo del riesgo del contacto. El ministerio indica en el mismo protocolo lo que es un contacto de alto riesgo y de bajo riesgo. La auxiliar debe ser considerada como mínimo contacto de bajo riesgo y establecer una vigilancia pasiva. La auxiliar de enfermería acudió el día 30 de septiembre con fiebre y astenia al Hospital de Alcorcón sin que se la ingresara, seis días después de continuar con fiebre y tras la insistencia de la propia paciente se le realizaron las pruebas que confirmaron el contagio.

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en declaraciones recogidas por Europa Press cree que “quizá habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento” con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola aunque se descartó porque “la fiebre no era desorbitante, era baja”. En los mismos términos se ha expresado el grupo de UPyD en el Congreso en la comparecencia de la Directora General de Salud Pública al cuestionar que se incumplió el protocolo al permitir a la enfermera irse de vacaciones en contra de lo que establecen las directrices.

El Ministerio de Sanidad en su protocolo define lo que son contactos de alto y bajo riesgo:

Contacto de alto riesgo: “Se define contacto de alto riesgo: aquel que ha tenido contacto físico directo con un paciente sintomático o con su sangre, orina o secreciones; o relaciones sexuales sin uso de preservativo con un paciente enfermo o en las 7 semanas posteriores a su recuperación; o con sus ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del paciente”.

Contacto de bajo riesgo: “personal que ha tenido contacto directo con el paciente, con sus fluidos corporales o con cualquier otro material potencialmente contaminado, en el transcurso de la atención sanitaria, pero que ha usado apropiadamente el equipo de protección personal”.

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 10.46.25

La enfermera contagiada entró en dos ocasiones en la habitación del sacerdote infectado de ébola, una para cambiar un pañal al paciente y otra de ellas para limpiar la habitación de posibles secreciones. La enfermera en cuanto tuvo constancia de la sintomatología acudió al centro de referencia asignado cumpliendo estrictamente el protocolo, pero se decidió no ingresarla.

Además, el protocolo establece en la vigilancia pasiva, mínima exigida para la auxiliar, que la fiebre que marca el umbral de alarma por un posible contagio es de 38,3 grados o 38,6 según la versión de cada protocolo (agosto o septiembre). Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, explicó que no se ingresó a la paciente porque presentaba una sintomatología vaga y fiebre “que no llegaba a 38,6 grados”.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

10 comentarios

  1. Juan Sin Miedo
    Juan Sin Miedo 12/10/2014, 13:35

    Meditemos y vayamos a la coherencia. En la administración las vacaciones no se las toman l@s emplead@s cuando quieren, sino en función de las peticiones, cuando el coordinador/a o/y supervisor/ a, lo considera oportuno en función de las necesidades del servicio y la carga asistencial. Le dieron las vacaciones en esa fecha al tenerlas así solicitadas con antelación, o como descarga de la tensión sufrida por los cuidados prestados a los misioneros con ebola, al prestarse voluntaria?? Esto lo tendrán que investigar los jueces para determinar responsabilidades, pero en ningún caso la culpable es Teresa, que ni siguiera tiene su plaza en propiedad,recordemos que se presentó unos días después a las oposiciones, y se tiene que atener a la programación de sus superiores.

    Responder a este comentario
  2. Markus
    Markus 10/10/2014, 00:48

    “La enfermera en cuanto tuvo constancia de la sintomatología acudió al centro de referencia asignado cumpliendo estrictamente el protocolo, pero se decidió no ingresarla.”

    Eso es una burda mentira. Acudió cuando ya no le quedaba mas opción, porque los síntomas los estuvo notando días antes pero no le dijo nada al médico.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 09/10/2014, 20:21

    Como no dimita antes de tres meses el gobierno de Aserejé, Europa nos expulsa de la Unión.
    Terminarán diciendo que la culpa es de Zapatero y que van a hacer unas plegarias a la virgen de lo que sea para que evite que el Ebola *ebolucione*.

    Responder a este comentario
  4. loreal
    loreal 07/10/2014, 23:24

    Con la prepotencia castiza de la casta, ahora tienen el honor de ser les responsables del vector de entrada a Europa del Ebola, ya los católicos lo jodieron todo en 1492 contagiando a los nativos con sus enefermedades españolas ahora quieren joder a Europa con su mala praxis y decisiones lorealistas porque yo lo valgo.

    Responder a este comentario
    • santirez
      santirez 08/10/2014, 13:54

      Me parece increible que estés arremetiendo contra estos sacerdotes que se han ido al sitio más recóndito y peligroso del mundo para dar su vida por esa gente.
      Además, en 1492 solo hicimos lo que cualquier potencia ha hecho a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, solo que en vez de tratar a esa gente como exclavos y exterminarlos, como hicieron los británicos, los tratamos con dignidad y nos mezclamos con ellos.

      Responder a este comentario
      • botelho
        botelho 08/10/2014, 16:36

        Increíble me parece tu desconocimiento de la historia,aunque en algo si estoy de acuerdo, hicieron lo “que cualquier potencia ha hecho a lo largo de la Histira de la Humanidad” aún hoy en nuestros tiempos,mutilar, violar y exterminar, a su paso, a todo pueblo que recibe la desgracia de ser visitado por ustedes.

        Responder a este comentario
  5. ateo666666
    ateo666666 07/10/2014, 19:30

    Pues con la ineptitud de la ministra de sanidad Ana Mato y sus secuaces, dentro de nada estaremos en España como en Sierra Leona o Liberia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/la-supersticion-disemina-el-ebola-por.html

    Responder a este comentario
  6. Guillermo Argos
    Guillermo Argos 07/10/2014, 14:26

    Cosa que tocan lo joden,hilos de plastilina,hospitales,trabajo, ancianos preferentes,SILVA ebola en este jodido pais tenemos dos ebolas el GOBIERNO y el ebola el mismo tratamiento en los dos casos

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.