lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Sociedad

Más de 200.000 familias han perdido el bono social de la luz desde 2011

El Gobierno de Rajoy ha reducido estos descuentos en la factura de la luz desde los 2.700.000 que se concedieron en 2011, a 2.500.000 en 2013

06 octubre 2014
10:41
Compartir
Más de 200.000 familias han perdido el bono social de la luz desde 2011
Un empleado de una compañía eléctrica revisa un contador de la luz.

MADRID // Entre 2011 y 2013, cerca de 200.000 familias han dejado de acogerse al bono social de la luz, una medida que lanzó el Gobierno de Zapatero el 1 de julio de 2009 para ayudar a las personas con menos recursos. En este tiempo, a pesar de que el número de personas sin recursos se ha disparado, el Ejecutivo de Rajoy ha reducido estos descuentos en la factura de la luz desde los 2.712.896 a los 2.511.158.

El dato lo ha facilitado el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia. El diputado socialista lamenta que el Gobierno “empuje a la exclusión social a miles de personas que sufren pobreza energética, después de mentir a los ciudadanos diciendo que el recibo de la luz iba a bajar y lo que ha hecho es subir un 11%”.

El descenso choca, además, con las estimaciones del Ministerio de Industria, que calculaba en su página web que la Tarifa Último Recurso (TUR) iba a beneficiar a “unos 5 millones de consumidores”.

TUR es una “medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables”, explica el ministerio en la web del proyecto, enfocada a cuatro colectivos: los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios; los pensionistas con prestaciones mínimas; las familias numerosas; y los hogares con todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo.

Cada mes, miles de nuevas familias se quedan sin recursos en España, fundamentalmente, por la falta de empleo. Además, las constantes subidas del precio de la luz hacen que muchas de ellas no puedan seguir afrontando el pago del recibo.

La Izquierda Plural presentó un proyecto de ley en diciembre de 2013 para hacer frente a la pobreza energética de los hogares españoles y, entre otras medidas, propuso que no se cortase el suministro ante los impagos. Sin embargo, el PP bloqueó el proyecto en el Congreso alegando que ya estaba tomando medidas. Entre otras, presumió de la Tarifa Último Recurso.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

1 comentario

  1. María
    María 06/10/2014, 23:15

    Son seres, estos señoritos franquistas, carentes de sensibilidad y principios éticos.
    Los suyo es la razón de la fuerza. La represión, la violencia, el engaño, el juego sucio, la traición…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.