lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

“Sí” de las izquierdas a confluir para dar respuesta institucional a las luchas sociales

La sala de actos del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya se ha quedado pequeño con las 400 sillas preparadas para asistir al debate “Confluïm?”

05 octubre 2014
12:54
Compartir

BARCELONA// Esquerra Unida i Alternativa tiene claro que conseguir una mayoría que permita desbancar el proyecto político de las élites pasa por la confluencia de las fuerzas de izquierdas en un proyecto transformador. Y ha buscado dar centralidad a esta convicción en su fiesta anual, invitando a uno de los actos centrales de la jornada a los principales actores políticos que ya han empezado a protagonizar el proceso.

La sala de actos del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya se quedó pequeña ayer con las 400 sillas preparadas para asistir al debate “Confluïm?” (¿Confluimos?), pregunta para la que centenares de militantes y simpatizantes de EUiA esperaban, con afinidad, respuestas de los representantes de Guanyem Barcelona, IU, ICV, CUP y Procés Constituent (además del propio anfitrión), los partidos que se sienten con el encargo de trasladar las reivindicaciones que han llenado las calles de Barcelona y de otras ciudades del Estado a las instituciones con la ausencia de Podem-Podemos en el encuentro.

Una oportunidad de oro para empezar a hacerlo se detecta en las elecciones municipales del mes de mayo, concretamente, poniendo en práctica la teoría con la candidatura de Guanyem Barcelona y ganando el gobierno local. Pero el bloque político-ciudadano que se toma como referente aún tiene la ardua tarea de acordar el marco de la confluencia. En los próximos días, está previsto un encuentro central en el proceso de convergencia de los partidos en la plataforma, fijando su código ético.

Los partidos que han compartido mesa y perspectivas de cambio radical han coincidido en que el escenario de emergencia social exige una estrategia compartida para situar en el centro de las instituciones los intereses la mayoría ciudadana, los que se han oído con fuerza a pie de calle y aspiran a trasladar a la esfera de las decisiones políticas. En esta dirección, también coinciden al reconocer en el municipalismo la puerta de entrada de las políticas y las formas de “hacer política” transformadoras. “El municipalismo es el motor para empezar a ganar otras esferas. Y Barcelona es un espacio de oportunidad para dotarnos de una perspectiva ganadora”, ha sentenciado Ricard Gomà, portavoz de ICV-EUiA en el ayuntamiento de la capital catalana y exregidor de la ciudad.

Ampliando la mira al terreno estatal, el diputado de IU y responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia de la formación, Alberto Garzón, ha asegurado que su coalición no será responsable de frustrar la oportunidad de alcanzar el Gobierno a través de un mecanismo que, según entiende, se encuentra en el ADN de las izquierdas: “Converger es una estrategia propia de los que intentamos construir un bloque de la mayoría social para defender los intereses de la mayoría social”.

Ahora bien, la duda permanece en la actitud que tomará Podemos ante la mano tendida de IU. “Nos da igual el nombre que tome la revolución mientras se haga”, ha respondido Garzón a la pregunta de un asistente sobre una próxima coalición con Podemos para concurrir a las elecciones españolas. “Sería una inmensa buena noticia que quisiese encontrarse con otros partidos en torno a un programa de transformación social”, ha reconocido.

El proceso de Guanyem Barcelona, en el punto de mira

Por su lado, Ada Colau, el nombre que más suena para encabezar la candidatura de Guanyem Barcelona, ha justificado la necesidad de confluencia en la izquierda política por el contexto actual de emergencia y de oportunidad. “Intentamos que la confluencia de los partidos sea lo que están siendo las Plataformas, las mareas y otras luchas que estamos compartiendo, donde nadie deja de ser quien es ni deja de tener diferencias, donde nos criticamos y debatimos tanto como haga falta. En una versión madura de la democracia, esto debería verse como una riqueza”, ha explicado.

La experiencia de los movimientos sociales “y no sólo las más recientes movilizaciones masivas de los últimos años de crisis social” no permiten presentar la confluencia como un fenómeno nuevo. Pero sí que tiene un largo camino por recorrer para traspasar el ejemplo de sinergias que se ha dado a pie de calle, el escenario de “las resistencias”, en palabras del Diputado de la CUP David Fernàndez, al escenario de la política institucional. “Tenemos un diagnóstico en común, es una primera parte”, ha comentado Fernàndez: “Estamos de acuerdo en que estamos a final de ciclo, a final de régimen y de sistema económico”.

Las firmes reticencias de la CUP a integrarse a la candidatura de Guanyem dada la presencia de ICV-EUiA “partidos a los que considera responsables directos del modelo de ciudad articulado en torno a la ‘Marca Barcelona'” la inexistente respuesta al cómo durante los discursos mantenidos a lo largo de una hora, han obligado al impulsor de Crític, Sergi Picazo, a saltar de la posición postiza de moderador a su condición natural de periodista, lanzando una sencilla y clave pregunta: Unidad, ¿cuándo y cediendo qué?

“¿Cuándo? Ahora. ¿Cómo? Ciudad a ciudad. Y no veo que la confluencia tenga que significar renunciar”, ha respondido Gomà, con la mente puesta en el compromiso con Guanyem Barcelona. Al otro lado de la disputa no explicitada durante el debate, Fernàndez ha afirmado que se debe ceder para conseguir “unidades para cambiarlo todo”. “Si tenemos que autodisolvernos, nos autodisolveremos”, ha llegado a sentenciar. Ahora bien, poniendo sobre la mesa su cultura política de base y cooperativa, ha remarcado que el proceso de confluencia está procurando juntar “culturas aún distintas”. “Conozco la cultura de CCOO y la de Can Vies y se alejan”, ha considerado, identificando así, con discreción, el quid del reto que tienen entre manos los que se proponen reconstruir Barcelona, llevando otra democracia, además de a sus calles, al gobierno local.

Generosidad e inteligencia son los términos que más han reiterado los miembros de los diferentes partidos para referirse al modo de afrontar el reto de cara a las próximas citas con las urnas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Meritxell Rigol

Meritxell Rigol

4 comentarios

  1. cayetano
    cayetano 07/10/2014, 11:09

    No se trata sólo de converger las izquierdas alternativas. Dicha convergencia debe servir para convocar, confluir con millones de ciudadan@s al objeto de frenar e invertir la agresión que sufrimos recortando derechos y condiciones de vida materiales.
    Por ello, el objetivo último de converger los colectivos sean políticos o sociales, es confluir convocando a millones de ciudadan@s no adscritos, la mayoría social que pretendemos organizar y hacer participar.
    Ese es el papel de las plataformas ciudadanas, la centracilidad de los Guamyen, Ganemos, Mareas Atlánticas, etc.

    Democracia o Barbarie.

    Responder a este comentario
  2. Benitol
    Benitol 07/10/2014, 01:06

    Yo seré feliz cuando hayamos logrado convivir todas las ideas juntas de manera pacífica. No creo que sea la defensa de “nada” en particular lo que nos de libertad ni nigún sentido de la democracia, ni alcancemos alquél viejo paradigma de -la verdad-.
    La idea se presenta ardua porque se tienen pocos votos en las elecciones y qué podemos pedir a gentes que ni siquiera van a votar ? queda mucho trabajo…

    Responder a este comentario
  3. Tomás Hg
    Tomás Hg 05/10/2014, 14:08

    Seré feliz el día que mis ojos vean que la gente de izquierdas hemos sido capaces de juntarnos más que las derechas por un proyecto liberador, de servicio a la gente desfavorecida. Creo que me moriré a gusto cuando lo vea. ¡Animo! Dejad de mirar vuestro árbol y mirad el bosque de la Libertad.

    Responder a este comentario
    • chel
      chel 06/10/2014, 13:14

      Algunos no se dan cuenta, todavía, de la necesidad de converger todos los grupos de izquierda juntos. No se dan cuenta de que es los que estamos necesitando en este país. No se dan cuenta de que es lo que deseamos la inmensa mauyoría de izquierdas. Cuando van a dejar su protagonismo algunos, para defender a los pobres,a los deshauciados, a maestros, a pequeños y medianos empresarios que son los que realmente levantan el país. Cuando!!! POR FAVOR, este es el momento.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".