lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Política

La inversión española en I+D+i cae un 25% desde la llegada del PP al poder

Un comité de expertos europeo vincula el aumento del dinero destinado a ciencia con una recuperación “más rápida y sostenida” de la economía española

03 octubre 2014
10:07
Compartir
La inversión española en I+D+i cae un 25% desde la llegada del PP al poder

La inversión en Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) está en caída libre, tal y como avisan reiteradamente al Gobierno español investigadores, sociedades científicas y, hace unas semanas, un comité de expertos europeo.

En los tres últimos años, desde que el Gobierno cayó en manos del Partido Popular, el dinero destinado a esta partida en los Presupuestos Generales del Estado ha ido descendiendo. Lejos queda ya 2009, donde el presupuesto era de casi 10.000 millones de euros (9.662). En los presupuestos presentados esta semana en el Congreso de los Diputados, el dinero previsto para la I+D+i es de 6.395 millones.

La mayor caída se produjo tras la llegada al poder de Mariano Rajoy en diciembre de 2011. Los presupuestos para el año 2012, aprobados en marzo, contemplaron un desplome del gasto de más del 25%. En total, 2.953 millones de euros menos.

Esta situación lleva al diputado socialista Miguel Ángel Cortizo a denunciar que el Gobierno no quiere afrontar la situación de recorte en I+D+i y lleve tres años en estado de parálisis. “Entre 2011 y 2012 se fueron 1.100 personas sólo en el Consejo, 811 científicos, la mayoría jóvenes. Y usted habla de 25 contratos y sonríe”, apeló Cortizo a Carmen Vela, secretaria de Estado de Economía.

Unas críticas a las que se sumo el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, para quien al escuchar al Gobierno y a los expertos en ciencia “parece que unos y otros vivamos en mundos diferentes: la estadística y el real”. “Para ustedes la ciencia no es importante”, le recriminó a la secretaria de Estado, “pero si salimos de esta crisis, el motor tiene que ser la ciencia”.

Por su parte, Carmen Vela se defendió de las acusaciones tras destacar que las partidas “se consolidan y se mantienen estables” respecto al año pasado y que la pequeña disminución corresponde únicamente a una mayor eficiencia en el gasto.

Evaluación europea

La comparecencia de ayer de Carmen Vela ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados sirvió para informar sobre las conclusiones del ERAC Peer Review, un informe elaborado por un comité de expertos para evaluar la situación del sistema español de investigación e innovación.

En el informe se notifican diez propuestas directas al Gobierno español. La primera de ellas es que el sistema español “necesita incrementar los recursos disponibles, si bien este aumento debe ir asociado a reformas estructurales que permitan un uso más eficiente y eficaz de la inversión pública. Ello asegurará una recuperación más rápida y sostenible de la economía española”.

Entre esas propuestas demandan más personal dedicado a la investigación. “Los recursos humanos son el problema más acuciante del Sistema y es necesario actuar con carácter inmediato”, aseguran los expertos en el informe. Además, apuntan “la necesidad de incluir un número mayor de agentes empresariales en el Sistema” y alertan de la “debilidad” que supone la “ausencia de las pequeñas y especialmente las medianas empresas”.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 04/10/2014, 16:21

    Estos que gobiernan son los herederos de aquellos que gritaban “muera la inteligencia” cuando dieron el golpe de estado contra una República cuyas prioridades políticas eran la ciencia, la cultura y el bienestar social.
    El caciquismo de la oligarquía y la iglesia no podían aceptar aquellas prioridades para la “servidumbre”.
    Ese mismo caciquismo, esa misma iglesia, que, junto con la ignorancia supina, no solo han estado ahí apoyándoles siempre sino que hoy nos los han vuelto a imponer tal como en los mejores años de aquella dictadura.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 04/10/2014, 11:05

    El Partido Franquista Gurtelero y del las JONS subvencionará a costa del sacrificio del Pueblo cientos de mantos nuevos para las miles de vírgenes aparecidas en las ramas de las higueras y en algunas cuevas; como trogloditas accidentales para asustar a pastorcillos, antes que a las investigaciones científicas que sirven a los pueblos para progresar y a la juventud; mujeres y hombres, para alcanzar un futuro en libertad.
    Mientras; la Iglesia Católica niega la libertad de la mujer a abortar porque necesita niños para su futuro ¿Para qué los querrá, eh?
    Ya no hay que fiarse de aquello de: dejad que los niños vengan a mi porque no sabemos lo que les espera debajo de una sotana.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.