lamarea.com

viernes 17 agosto 2018

Opinión

Cataluña, sordera y banderas

“El camino de quienes quieren una Cataluña independiente se ha cruzado en el tiempo con el camino por intentar lograr otra independencia de más calado: la de los poderes económicos”, escribe el autor

<em>Cataluña, sordera y banderas</em>
Artur Mas, durante un mitin en Lleida. CIU

Sorpresa. Las amenazas durante años de que el Barça no podría jugar los domingos contra el Celta, el Madrid o el Betis no han frenado las ganas de independencia de gran parte de la sociedad catalana. Siguen queriendo irse a pesar del impepinable argumento del fútbol, a pesar de las campañas de boicot al cava en Navidad o a pesar de la españolización de los niños de Wert. Esta brillante batería de medidas con la que hemos enfrentado el independentismo durante años no ha funcionado. Es más: no sólo no han cambiado de idea, sino que la han reforzado. ¿Quién podía esperarse algo así?

Nos encontramos ahora en un escenario de ruptura. Pasa en las mejores familias. Los vecinos británicos del piso de arriba saben de lo que hablamos. Después de años de convivencia, con sus lógicas tensiones y conflictos, una de las partes llegó al punto de sentarse a decidir si rompía o no la relación. Fueron momentos tensos. Finalmente, no sin muchas dudas, decidió que seguía en el piso. La otra parte le reconoció errores y prometió hacer todo lo posible de ahora en adelante para que no volviera a verse en la necesidad de dar un portazo.

Aquí, en la planta de abajo estamos con los mismos problemas de convivencia y tensiones, pero con una pequeña diferencia. No sólo no queremos que la otra parte se siente a decidir qué hacer, sino que nos negamos a que opinen si se encuentran bien o no en el piso. No queremos conocer a ciencia cierta lo que ya sabemos de sobra. No querer escuchar a la parte a la que la boicoteas en Navidad al tiempo que le exiges que se quede es una estrategia insólita. No hay antecedentes de que esto haya funcionado alguna vez para solucionar conflictos. Lo del fútbol no sirvió y quizá esto de simular sordera tampoco vaya a hacerlo.

El camino de quienes quieren una Cataluña independiente se ha cruzado en el tiempo con el camino que se está trazando en todo el país, desde Andalucía hasta Galicia pasando por Madrid, por intentar lograr otra independencia de más calado: la de los poderes económicos. No son caminos que vayan en paralelo como quieren creer por comodidad algunos en Cataluña: se cruzan. Se cruzan porque quien maneja el estandarte de la bandera de la independencia, con quien hay que compartir foto, es el representante de esa forma de hacer política que consiste en poner de conseller de Salut a quien presidía la patronal de entidades sanitarias, por poner un ejemplo. Y un millón de banderas por la calle no hacen que esto cambie.

España no ens roba. O al menos no lo hace sola. Lo hacen quienes están marcando el camino de una independencia de cartón piedra desde bancos de Andorra. El enemigo de Cataluña no son los trabajadores del campo andaluz, ejemplo recurrente que algunos ponen sobre la mesa de vez en cuando. El enemigo de Cataluña es el mismo enemigo que tienen los trabajadores del campo andaluz. O esto se entiende, o esta independencia de Cataluña será perfectamente viable, pero porque a los que mandan no les importará que suceda. Total, ¿qué más daría?

 

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

15 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 05/10/2014, 02:04

    Parte de la ciudadanía, la mayoría, con encefalograma plano para ver la crisis como estafa, ha asumido el rescate de la banca como una bíblica plaga que ha diezmado la cosecha de sanidad, dependencia o educación durante años cultivadas. Resignación e impotencia contra el enemigo global. La ciudadanía estalla ante enemigos locales, cercanos, asequibles, mesándose los cabellos porque las castas meten mano a las arcas, sean públicas o privadas, españolas o catalanas. http://wp.me/p2v1L3-A7

    Responder a este comentario
  2. Milo
    Milo 02/10/2014, 23:46

    Primer gran error de muchos independentistas catalanes: identificar a los españoles de fuera de Catalunya como fascistas. Pues no, no somos fascistas, muchos muchísimos españoles que no vivimos en Catalunya no hemos votado al pp en nuestra vida ni pensamos hacerlo jamás y odiamos tanto a Rajoy y a toda la inmundicia que hay en su partido, tanto como cualquier catalán que porte una estelada.
    Algunos catalanes que se manifiestan en favor de su independencia (por supuesto están en todo su derecho de hacerlo, faltaría mas) deberían de saber que CiU, el partido al que pertenece el nuevo padre fundador de la patria catalana, Artur Mas, representa en parte a la burguesía catalana que fue colaboradora de la dictadura franquista ¿o es que creeis que en Catalunya no habían franquistas? pues algunos de ellos son un gran referente de la cultura catalana, como Josep Pla o Eugeni D’ors, por ejemplo. Así que aconsejo a los separatistas catalanes que se estudien la historia real de su nación (Catalunya me refiero) antes de llamarme fascista.

    Responder a este comentario
  3. Piscis
    Piscis 02/10/2014, 22:48

    Nacido en Catalunya y habiendo vivido 15 años fuera solo voy a hacer un comentario a todos los que dicen eso del lavado de cerebro. Las televisiones “estatales” tienen mas audiencia en Catalunya que TV3,los periodicos en castellano y de Madrid (lease la razón,El Pais,El Mundo….) incluso La Vanguardia o elPeriodico,tienen más tirada que El Punt Avui o El Ara, pues no se,o los de aqui son muy listos para conseguir un lavado de cerebro en inferioridad de condiciones o los de alli muy tontos,y no quiero faltar a nadie. Tambien hubieron 40 años de intento de lavado de cerebro y abolicion de libertades (como en el resto del estado,si) aqui con el agravante de que ibas a la carcel si hablabas catalan en un sitio publico (y nadie me lo puede negar porque ha pasado en mi familia)y no se salieron con la suya. A lo mejor,solo a lo mejor,es que somos algo diferentes,ni mejores,ni peores,solo diferentes

    Responder a este comentario
  4. CARMEN
    CARMEN 02/10/2014, 22:31

    MARC: En España, en esta España a la que yo tampoco quiero pertenecer y con estos españoles que han votado ¡por mayoría absoluta! a este gobierno franquista, fascista y neoliberal, ESTA PEOR VISTO SER INDEPENDENTISTA QUE FASCISTA. ESTAS EN LO CIERTO.
    Reconozco que en la España de la República sería para mí un orgullo ser española.
    Os deseo lo mismo que quiero para mí: Sacarme todos los yugos que me someten: el fascista y caciquil, el neoliberal, el de la inconsciencia, el del miedo a ser libre, todos.
    La solidaridad entre los pueblos libres de la Tierra nos aguarda; pero aún nos queda mucho trabajo….

    Responder a este comentario
  5. DGG
    DGG 02/10/2014, 19:25

    Sinceramente, creo que en España (o en el resto de) tenemos un sentimiento de simpatía y comprensión hacia la consulta que se pretende hacer en Cataluña. Supongo que nadie quiere compartir piso con quien no se siente cómodo bajo el mismo techo. Mejor conocer claramente si el compromiso y la voluntad de permanecer juntos es real o si es tiempo de seguir caminos diferentes. La independencia implica pérdida de capacidad de influencia en España y fuera de ella, pero elimina injerencias políticas. La permanencia implica solidaridad con el resto, pero permite disfrutar de la seguridad y de la fortaleza de una sociedad cohesionada con ciudadanos de grandes aptitudes como creo que es España. Ojalá el TC permita la consulta, se aclaren las posiciones y, bien separados o bien juntos, nos dediquemos por fin a afrontar los retos realmente importantes que tenemos: generar trabajo y riqueza basados en el conocimiento, el talento y la innovación.

    Responder a este comentario
  6. gambitier
    gambitier 02/10/2014, 18:52

    Es increíble cómo muchos catalanes pro independencia con los que discuto sobre el tema realmente se sienten partícipes, iniciadores del gran movimiento social de estos últimos años. Es decir creen que el movimiento viene de abajo hacia arriba y no al revés… están convencidos de ello.

    Cuando para mí salta a la vista que se debe al clima hostil desatado DESDE los medios de comunicación (exaltación de agravios, guerra de cifras, tergiversaciones políticas varias etc.) y por supuesto apoyada en unas tesis histórico-culturales defendidas tanto desde el sistema educativo (editoriales catalanas) como por autores y académicos varios.

    Es ahí donde se encuentran los pilares a los que se aferran muchos o todos los manifestantes, pero que han sido en buena parte insuflados por subvenciones a los medios de comunicación audiovisuales y de papel catalanes siempre respaldados por la generalitat. Y esto se puede observar a diario en cualquier medio catalán o estatal. Es el nacimiento del pensamiento único pancatalanista y la difuminación y el apartheid de aquellos que no lo practican.

    El debate empieza defendiendo la tesis económica, luego apelan a la histórica, y después terminan por apelar al sentimiento catalán. Siempre, repito, siempre terminan por aludir al sentimiento cuando ya no pueden agarrarse al tema económico ni mucho menos al histórico (tan duramente explotados desde la propaganda pancatalanista).
    Les han hecho creer y depositar sus ansias de felicidad en algo difícilmente alcanzable, o imposible. En lo que realmente no es felicidad sino un estado de euforia colectiva donde escudarse de los problemas reales que azotan a los catalanes, similares al resto del país, y es que en todo este asunto el conflicto entre ciudadanos estelados y no estelados dejará siempre en un segundo plano cualquier otro tipo de reivindicación social o política de mayor calado.

    Sin duda envidio la movilización de la gente, para esta o cualquier otra causa a reivindicar que considerase justa, pero me deprime ver que sus esfuerzos reman en la dirección opuesta al sentido común y que lo único que podrían alcanzar (que no alcanzarán) es un estado que nacería socialmente fracturado, sin el apoyo ni reconocimiento de su principal valedor (españa) y con numerosas dificultades que surgirían al enfrentarse a un cambio tan brusco a todos los niveles de la vida cotidiana.

    Pero bueno, algún día les llegará la cordura… Sólo espero que los demás no tengamos que pagar demasiado las consecuencias de su falta de sentido común y de la irresponsabilidad de sus políticos.

    Responder a este comentario
  7. julio Fernández
    julio Fernández 02/10/2014, 18:25

    Buena publicación, yo como habitante de Madrid, quiero y deseo que haya una oportunidad de elección por parte de los catalanes, lo que es una consulta o un #VolemVotar
    Partiendo de esa base, si luego me toca votar a mi, votaré lo que ellos hayan elegido… leo demasiadas cosas, o más bien excusas, para no dejar hacer nada que tenga que ver con votar, pero ya no distingo si es por facherìo u odio al pueblo catalán. En cuanto a la deuda de este país, casi tres años de des gobierno a escándalo diario y un puñado de millones de euros, es más que la única razón de la situación actual. Robaron por encima de sus posibilidades y con la complicidad de sus votantes en mayoría absoluta….

    @yacar39 os sigo y os leo

    Responder a este comentario
  8. Jordi
    Jordi 02/10/2014, 14:37

    Como persona que resulta que vive en Catalunya y viví en Andalucía, y nací en Valencia y tengo vínculos afectivos con muchos lugares del mundo, tengo una relación muy ambivalente con el proceso soberanista catalán. Como comenta Òscar, las razones son variadas para el aumento del soberanismo. Y esto se ha manifestado en múltiples artículos en papel y digitales de la Marea.
    Hay motivos que pueden unir a gente honesta (digamos CUP) y a gente de conductas supuestamente poco honestas (digamos familia Pujol).
    Respecte al tema económico, como en todos los aspectos, hay motivos convincentes y poco convincentes en uno y otro lada.
    Sin ir más lejos, creo que cualquier persona medianamente honesta (independientemente de la banderita que le mole) coincidirá con que el PER (solución con componente asistencialista importante) no es la mejor solución para evitar la despoblación del campo andaluz. El problema es que al único gobierno que intentó hacer una solución más a largo plazo como la reforma agraria (el del Frente Popular de la II República), le montaron un golpe de estado.
    Por otra parte, me consta que hay gente que ha votado a CiU porque han prometido la consulta. Cuando les confrontaba con las prácticas deshonestas de más de un miembro de estos, alguno me contestaba que prefería que le robaran los nuestros que los otros.
    Pues vaya…
    Por otra parte, a diferencia que LMA, no considero que una parte importante del independentismo considere enemigos a los españoles, sino que quiera (quizá de manera ilusoria), una relación de buena vecindad.
    Finalmente, como comenta Òscar y la CUP, hay que preguntarse por qué bandos opuestos se unen a la consulta. También hay que preguntarse por qué colectivos con identidades nacionales tan diferentes y que, por ahora, coinciden en el mismo Estado estamos luchando por una democratización y una regeneración de la economía y la política.
    Personalmente, me cuesta menos aparecer en la foto con gente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (o de Syriza) que con el Sr Mas. Que los de las CUP, ICV y EUiA miren qué foto (y qué soberanía del pueblo) priorizan.

    Responder a este comentario
  9. Carlos
    Carlos 02/10/2014, 14:34

    Añadiendo algo al comentario de Oscar, no es justo que desde fuera se vea a Mas como el que “maneja el estandarte de la bandera de la independencia”. La bandera la ha levantado todo el pueblo y Mas no ha tenido más remido que ponerse al frente o verse superado por las circunstancias.

    Responder a este comentario
    • Man
      Man 02/10/2014, 19:01

      en un tema en el que se mezclan interpretaciones de la historia con aspectos emocionales, económicos, etc. hay que intentar hacer una serena reflexión y no decir o escribir frases demagógicas e incorrectas como la que dices de que “la bandera la ha levantado todo el pueblo”. Recomiendo leer sobre el tema del populismo en el discurso político este artículo de Babelia:http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/25/babelia/1411657310_524819.html . Hablemos, pero, a ser posible, con el mayor rigor posible favor

      Responder a este comentario
  10. Vicent
    Vicent 02/10/2014, 14:22

    Pensaba que el “Espanya no ens roba porque quienes roban son Pujol y otros”, era un argumento populista, demagógico propio de ABC, La Razón, etc. que además se ha destapado en las últimas semanas para dañar la consulta. Oímos todos los días a gente que entiende que los recortes se aplican porque los políticos han robado (Gurtel, ERE, Bárcenas, etc.). Pero otros sabemos que no es así. Sabemos distinguir lo que es corrupción de lo que es capitalismo. Sabemos que si todo el dinero robado en esos casos de corrupción se recuperara, no podrían ni cubrir los intereses anuales de la deuda de cualquier CCAA. Mezclar medidas políticas (recortes o consulta) con corrupción se lo dejamos a la derecha, a los que odian la política cuando política es todo. A los que critican la política porque en el fondo aspiran a que algún “Franquito” empiece a dar hostias y ponga orden. Y otro detalle que percibí con claridad en América Latina: no es lo mismo el nacionalismo del opresor que el del oprimido. Wert quiere castellanizar Catalunya, pero ni Mas ni Junqueras ni Arrufat quieren catalanizar Córdoba. Muchos españoles, a mala leche y riéndose de nosotros, nos recuerdan todos los días lo que pone en nuestro DNI, y sin embargo, nosotros no aspiramos a que la gente de Madrid tenga un DNI catalán. El nacionalismo español no fluye de la misma fuente que el nacionalismo catalán, vasco, galego o valenciano y por tanto son asimétricos.

    Responder a este comentario
  11. Marc
    Marc 02/10/2014, 14:14

    Me alegra leer tanto el artículo como los comentarios. Encuentro que el artículo resume bastante bien lo que ocurre en Catalunya y encuentro que por fin alguien me entiende puesto que soy uno de los nuevos independentistas harto de recibir insultos y amenazas por ser catalán. Me alegra también el comentario de LMA, lo que hace que tenga que hacer autocrítica y evitar pensar que toda España nos odia.

    Otro punto de vista desde que sospecho desde que empezó todo esto de la consulta, pregunto: En España está peor visto ser independentista que fascista?

    Responder a este comentario
  12. LMA
    LMA 02/10/2014, 13:05

    Me gustaría que los catalanes no nos sintieran al resto como enemigos. La mayoría somos menos cerrados, por así decirlo que el gobierno. Estoy de acuerdo en que deben opinar de su futuro , y mucha gente (hablo de Andalucía), también. Nos daría pena despedirnos de vosotross pero debeis ser libres para decidir. Me queda la duda si el motivo es económico o puramente identitario.

    Quizá lo que nos molesta más en el Sur es que algunos nos recriminan que son más productivos, más cultos, o viven menos de las subenciones (el España nos roba). Aunque supongo que eso lo pensarán sólo una parte y es la visión que nos quieren hacer llegar para enfrentarnos
    En fin, transmitiros que no estáis solos y que os entendemos más de lo que creéis. Yo me independizaría de Rajoy ya mismo.

    Responder a este comentario
  13. Oscar
    Oscar 02/10/2014, 11:44

    Como catalán te puedo decir que estoy de acuerdo en grán parte de tu artículo y me agrada ver a gente que es capaz de analizarlo desde un punto de vista superior al de “no podeis hacerlo porque no”, en este sentido, felicidades.

    Por otro lado como catalán de 33 años que ha vivido fuera unos 12 aproximadamente por trabajo me gustaria decir que creo que lo simplificas mucho, al menos desde el punto de vista catalán.

    Hay factores económicos, culturales y simplemente de respeto que son los que nos molestan al pueblo en general.

    Si bien es cierto que como dices también tenemos ladrones a este lado del piso y que ese es un problema grave del que somos conscientes la mayoria. Cuando se votó a CIU una grán parte de la gente que lo hicieron fué con el argumento de “votamos a CIU porque han prometido la consulta” y eran personas que de normal no lo habrian votado.

    Como escuché a las CUP decir ayer o antes de ayer, hay que plantearse el porque los dos bandos de la sociedad que piensan tán diferente se están uniendo para poder tirar adelante esta consulta.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.