lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Sociedad

Un inmigrante denuncia nuevas agresiones en el CIE de Valencia tras un intento de fuga

Varios internos aseguran haber recibido maltratos en el centro de internamiento, pero la Policía niega los hechos y habla de “forcejeos” para evitar una “avalancha”

01 octubre 2014
14:50
Compartir

Un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia) ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 21 por un presunto maltrato producido el pasado 17 de septiembre.

Ese día hubo un intento de fuga de 17 argelinos del Centro de Zapadores. Tras el intento de fuga “tres agentes empezaron a golpearnos a todos con las porras, a los que intentaron salir y a los que estábamos en el pasillo”, según la denuncia del interno, también argelino. El inmigrante asegura que recibió un golpe con una porra en la cabeza, que le abrió una brecha y que tuvo que recibir cinco puntos de sutura.

En su denuncia, añade que “a la hora de acostarnos (23h aproximadamente), estando en la celda número 6 junto a mis compañeros, entró el agente descrito anteriormente y me golpeó nuevamente en la cabeza, en esta ocasión en el lado derecho, donde llevo 3 puntos más de sutura, así como en el pecho y la espalda. Lo hizo en presencia de varios agentes de las fuerzas antidisturbios que lo observaron desde la puerta”.

“Todos mis compañeros de Argelia implicados en el intento de fuga, fueron agredidos individualmente en las habitaciones. Como consecuencia, tienen heridas importantes en la cabeza y otras partes del cuerpo así como marcas en la espalda por los golpes propiciados con las porras. Hay un menor que tiene un hematoma en el ojo, consecuencia de los golpes. A ninguno de los agredidos nos llevaron al hospital para que nos atendiesen”, declaró en su escrito ante el juzgado.

cies

Fuentes de la Policía Nacional aseguraron a EFE que era “incierto” que hubiese represalias y que la actuación de los agentes fue dirigida a “tratar de evitar” el intento de fuga. “Se produjo un forcejeo entre unos y otros” pero sin ninguna consecuencia grave, declararon a la agencia de noticias. Además, insistieron en que fueron “cuatro o cinco” los policías que trataron de “frenar la avalancha” de los más de 40 internos e incluso alguno de ellos acabó con lesiones graves.

La denuncia de este interno se une a las realizadas estos días por los mismos hechos y a una queja que elevó la Campaña por el cierre de los CIE ante el Defensor del Pueblo. “Nos parece muy exagerado el nivel de violencia policial que hay en el CIE de Zapadores y que no exista ningún mecanismo de control”, ha señalado Ana Fornés, portavoz de la Campaña.

“Estamos preocupados por saber de dónde vienen estas órdenes, si fueran malas prácticas policiales estarían un poco más prudentes ya que parece que se sienten impunes”, destaca Fornés.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.