lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Política

El Parlament designa la ‘Junta Electoral’ de la consulta entre acusaciones de desobediencia

La Cámara catalana aprueba el nombramiento de los miembros de la Comisión de Control con los votos de los partidos pro consulta. PSC, Ciutadans y PP no participan de la votación

01 octubre 2014
13:44
Compartir
El Parlament designa la ‘Junta Electoral’ de la consulta entre acusaciones de desobediencia
Pleno en el Parlament de Catalunya, en una imagen de archivo.

BARCELONA // Con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-AE, el Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la designación de los miembros que integrarán la Comisión de Control de la consulta soberanista, el órgano encargado de velar porque ésta se ajuste a los principios y reglas contenidos en la ley de consultas, y porque se lleve a cabo “con pleno respeto al procedimiento que establece y a las reglas específicas de la convocatoria”. En este sentido, su función es equivalente a la de una Junta Electoral, que supervisa el correcto desarrollo de unas elecciones.

La designación de la Comisión de Control que deberá supervisar no sólo la eventual consulta del 9 de noviembre, sino todas las que se lleven a cabo de acuerdo con la ley de consultas, ha provocado un agrio debate en la Cámara catalana, entre los partidos que la han apoyado y los que han mantenido que la votación de hoy es un acto ilegal puesto que se trata del desarrollo de una ley que se encuentra suspendida en este momento. El portavoz del PP, Enric Millo, ha anunciado que su partido llevará la votación ante la Fiscalía por “una actuación clara de desobediencia”, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha hecho alusión al Código Penal para anunciar que no serán “cómplices de pisar la línea roja del estado de derecho”.

En cambio, los partidos que han votado a favor han sostenido que no se estaba cometiendo ninguna ilegalidad, y que pese a la suspensión el Parlament puede ir preparando el desarrollo de la ley a la espera de que el Alto Tribunal la levante. “Es mucho más legítimo y regular lo que vamos a hacer en el Parlament que lo que ha pasado hasta ahora: excepcionalidad, intencionalidad política y persecución legal, reunir un Consejo de Estado un domingo por la tarde, un Consejo de Ministros un lunes por la mañana, y la reunión exprés del TC”, ha mantenido la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats. El más contundente ha sido el diputado de la CUP-AE David Fernández: “No le reconocemos ninguna autoridad jurídica ni política sobre este pueblo al Tribunal Constitucional”.

La discusión sobre si mantener o no la votación de la Comisión de Control en el orden del día del pleno se ha alargado durante más de una hora, en la cual no han faltado los rifirrafes entre los distintos grupos. Posteriormente, antes de iniciarse la votación, los diputados de Ciutadans han abandonado el pleno. Los integrantes del grupo popular, que como los socialistas no han participado en la votación, han levantado las palmas de las manos en señal de protestas mientras se producía el recuento de los votos.

Órgano supervisor

Entre las funciones atribuidas a la Comisión de Control está la de declarar el resultado de las consultas, velar por las garantías del periodo de difusión institucional, resolver los recursos interpuestos contra las decisiones de las comisiones de seguimiento (que supervisan las consultas a nivel territorial), supervisar el registro de ciudadanos residentes en el extranjero para que puedan votar y, en el caso de las iniciativas ciudadanas para llevar a cabo consultas, resolver su admisión a trámite.

Los siete miembros que integrarán la Comisión de Control han sido propuestos por los partidos a favor de la consulta, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-AE: Mercè Barceló, Catedrática de Derecho Constitucional de la UAB y letrada del Tribunal Constitucional entre 1994 y 1998; Joaquim Brugué, Catedrático de Ciencia Política de la UAB y Director general de Participación Ciudadana en el Govern de la Generalitat entre 2004 y 2008; Alfons González, profesor de Derecho Internacional Público en la URV; Miquel Martin, Catedrático de Derecho Civil en la Universitat de Girona; Marc Marsal, abogado especializado en Derecho Fiscal; Jordi Matas, Catedrático de Ciencia Política y Director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la UB; y Benet Salellas, abogado que ha llevado numerosos casos relacionados con los movimientos sociales y maltratos policiales. Tras la designación por parte del Parlament, es el president de la Generalitat quien debe nombrarlos vía decreto.

La creación de la Comisión de Control y sus funciones se recogen en el capítulo II (artículos 14 y 15) de la ley de consultas populares no refrendarias y de otras formas de participación ciudadana, que en estos momentos se encuentra suspendida después de que el Tribunal Constitucional aceptase a trámite este lunes el recurso interpuesto por el Gobierno central sobre los artículos comprendidos entre el 3 y el 39.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 01/10/2014, 17:30

    ¿Estado de Derecho, dice Albert Rivera?.
    La piel de toro está conduciendo de tan democrática manera el referendum para que el pueblo/los pueblos decidan que ésto va a terminar siendo la envidia de Escocia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.