lamarea.com

domingo 9 diciembre 2018

Política

Miles de personas llenan las plazas catalanas para pedir “votar”

Gran asistencia a las concentraciones convocadas por la ANC y Òmnium Cultural frente a los ayuntamientos catalanes contra la suspensión cautelar de la consulta, pese a la intensa lluvia

30 septiembre 2014
15:00
Compartir
Miles de personas llenan las plazas catalanas para pedir “votar”
Concentración esta tarde en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona. DANIEL CARPINTERO

BARCELONA // Si a alguien le quedaban todavía dudas de la determinación de muchas catalanas y catalanes por decidir en las urnas el futuro político de Cataluña, la imagen que se ha podido ver esta tarde en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona ayudará a disiparlas. La plaza y sus bocacalles repletas bajo un aguacero que hacía inútiles chubasqueros y paraguas, que inundaban la plaza. La intensa lluvia que esta tarde ha caído sobre Barcelona no ha sido motivo suficiente para afectar a la concentración convocada por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural contra la suspensión de la consulta. Los gritos de “independencia” y “votaremos” se mezclaban con el repiqueo de la lluvia contra los muros del Ayuntamiento y la Generalitat. “Es agua, ¡sólo moja!”, resumía el sentir general Dolors.

Pep se mostraba convencido de que el 9 de noviembre se celebrará la consulta. “De una manera u otra, se hará”, sentenciaba, a la vez que afirmaba que “el Govern no pinta demasiado en este caso, la fuerza de la gente es la única que sirve”. Sergi coincidía en la previsión: “Habrá lo que quiera la voluntad popular. Tengo mis dudas sobre si la clase política seguirá los deseos del pueblo, pero estoy esperanzado en que así sea por una vez en nuestra historia”. “Si somos capaces de estar aquí con la que está cayendo resistiremos cualquier cosa”, ha sentenciado, mientras el agua le empapaba pese a llevar paraguas, que chocaba con los de los demás.

“Para nosotros no hay ninguna diferencia de ayer a hoy, simplemente queda un día menos para el 9 de noviembre”, ha afirmado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. Su homóloga en Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha aseverado que “el TC ha agredido a la democracia. Comenzamos una campaña para pedir una cosa tan elemental como el ejercicio del voto. Cuando hay tanta gente que quiere una cosa tan sencilla como es votar, esto es imparable”.

La concentración en Barcelona ha sido el acto central de una movilización que se ha extendido por los ayuntamientos de toda Cataluña. La Plaça de Sant Jaume de Barcelona, donde el panel con la cuenta atrás hacia la fecha de la consulta seguía avanzando este martes, prácticamente se ha llenado media hora antes de la hora de la convocatoria. La Plaça del Vi en Girona, la Plaça de la Paería en Lleida –donde se han reunido unas 3.000 personas según la organización-, y la plaça de la Font en Tarragona –con cerca de 3.500 manifestantes-, se han llenado con la marea de camisetas amarillas y estelades. Centenares de plazas más han acogido los cánticos de “votaremos”.

Todos los partidos favorables a la consulta –CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- se han sumado a la movilización, animando a sus simpatizantes a acudir a las manifestaciones. También Guanyem y plataformas como el Procés Constituent. La izquierda independentista se manifestó también este lunes, una vez conocida la suspensión de la consulta. En Barcelona, unas 300 personas se concentraron ante la delegación del Gobierno con un unívoco clamor: desobediencia ante la resolución del Tribunal Constitucional.

El Govern suspende la campaña

Este martes por la mañana se ha conocido que el Parlament pedirá que se levante “de inmediato” -en palabras de la presidenta de la cámara, Núria de Gispert- la suspensión de la ley de consultas, que contó con el apoyo de 106 de los 135 diputados catalanes, puesto que sólo votaron en contra los del PP y Ciutadans.

La suspensión de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N ha llevado al Govern a cancelar de forma provisional la campaña institucional. A pesar de ello, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado en rueda de prensa que “el proceso continúa”. El resto de partidos favorables a la consulta –ERC, ICV-EUiA y CUP- han apremiado al Govern a convocarlos para consensuar la estrategia a seguir a partir de ahora.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 01/10/2014, 20:42

    Las miles de personas que no han salido a las calles seguirán votando lo que las agencias de calificación y los grandes empresarios les “aconsejen”. http://wp.me/p2v1L3-A2

    Responder a este comentario
  2. AMADEUS
    AMADEUS 01/10/2014, 11:58

    Pues claro que deben votar para elegir su futuro y después todos, para decidir si queremos una república, pagar la deuda a la troika, privatizar la sanidad y la educación, si queremos un estado laico auténtico, para saber si deseamos nacionalizar la banca, si debe haber una reforma estructural profunda de la justicia y eliminar las tasas, si OTAN, de entrada y de salida, NO…
    Pero es muy peligroso dejar la palabra a la ciudadanía. Estamos secuestrados por la ley de esta dictadura parlamentaria. La ley se puede cambiar y no quieren los de siempre.
    Desde Andalucía, visca Catalunya

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.