lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Economía

Los Presupuestos Generales del Estado del año electoral llegan hoy al Congreso

El límite de gasto para 2015 es de 129.060 millones de euros, un 3,2% menor que este año

30 septiembre 2014
07:17
Compartir
Los Presupuestos Generales del Estado del año electoral llegan hoy al Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El ministro de Hacienda presentará este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que, según avanzó el pasado viernes, recoge la reducción del déficit público de la Administración Central al 2,9% del PIB. Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 129.060 millones de euros, un 3,2% menos que en 2014.

La partida presupuestaria más voluminosa corresponde a los intereses de deuda pública –35.490 millones de euros–, que sólo ha descendido un 3% a pesar de la mejora de la prima de riesgo. La siguiente partida en volumen es la de prestaciones por desempleo, con 27.790 millones, un 14,8% menos que este año.

El trámite parlamentario de la Ley arrancará con la entrega del lápiz de memoria USB que contiene los PGE al presidente del Congreso, Jesús Posada, y la presentación del código QR en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento. A continuación, se celebrará una rueda de prensa y el proyecto de Ley se hará público en la página web de la Administración Presupuestaria.

Entre las medidas ya conocidas, también se encuentra una nueva congelación del sueldo de los funcionarios. La única concesión que va a realizar el Gobierno es devolverles el 25% de la paga extra que dejaron de cobrar en 2012. Además, la contratación y renovación de funcionarios por jubilación está prácticamente paralizada.

El año que viene también entrará en vigor la reforma fiscal. Bajarán los tipos generales a pagar en dos de los principales tributos (IRPF y Sociedades), pero a pesar de ello el Gobierno confía en que la actividad económica se recuperará y, con ello, la recaudación tributaria, especialmente gracias al IVA (4.000 millones de euros más que este año). Esta previsión ha sido tildada de “ingenua” desde la oposición.

Como consecuencia de la evolución de la economía y de las medidas impuestas por el Gobierno, las mejores estimaciones del Ejecutivo calculan que la legislatura se terminará con una destrucción de más de 395.000 empleos, respecto al número total de desempleados que encontró Rajoy cuando llegó a La Moncloa, según los cálculos que avanzó el Gobierno el pasado viernes durante la presentación de los PGE tras el Consejo de Ministros.

El trámite parlamentario

Los PGE  comienzan hoy su tramitación parlamentaria. Así, hasta las 16.00 horas de este martes, los grupos podrán registrar sus solicitudes de comparecencia de altos cargos, que se celebrarán los días 1, 2, 3, 6 y 7 de octubre. La primera de las intervenciones ante la Comisión de Presupuestos será, previsiblemente, la del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que seguirán los responsables del resto de ministerios y otros organismos públicos.

Posteriormente, los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas contra la totalidad del proyecto de ley de presupuestos hasta el viernes 17 de octubre, con el objetivo de que los vetos se puedan debatir en el Pleno de la Cámara Baja entre el 21 y el 23 de octubre. No obstante, la mayoría absoluta del PP permitirá al Gobierno rechazar todas las enmiendas de totalidad.

El siguiente plazo es el de presentación de enmiendas al articulado, que terminará el viernes 24 de octubre. La Ponencia del Presupuesto podrá así debatir cuáles incorpora automáticamente y emitir su informe como máximo el 31 de octubre.

Durante la semana siguiente, la Comisión de Presupuestos, que preside Alfonso Guerra (PSOE), revisará el resto de enmiendas parciales que queden vivas en varias sesiones, centradas en los capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede aprobado el 7 de noviembre.

De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre.

Una vez la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre.

De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".