Los detenidos de Herrira demandan al ministro de Interior por vincularlos con ETA

Los detenidos por pertenecer a Herrira demandan al ministro del Interior por declarar que es el "tentáculo de ETA"

MADRID// Los 18 detenidos el 30 de septiembre de 2013 por pertenencia a Herrira, plataforma de defensa de los derechos de los presos, han presentado una demanda contra el Ministerio del Interior y su titular, Jorge Fernández Díaz, por haberlos vinculado con la banda terrorista, quien declaró que los encausados eran un “tentáculo de ETA”. Los activistas consideran que se trata de una vulneración de su honor y que les ha causado daños morales.

La denuncia recoge que, en una aparición en televisión, Jorge Fernández Díaz hizo aquella declaración cuando ni siquiera en el auto de la Audiencia Nacional se recogía dicha vinculación y todavía no habían sido jugados por ello. El escrito de demanda presentado en Bilbao reclama a la administración un total de 1.900.000 euros de indemnización por responsabilidad patrimonial al considerar que se violaron los derechos fundamentales de los detenidos.

El texto recoge que el Ministerio de Interior violó de forma grave el derecho fundamental a la presunción de inocencia, ya que se les atribuyó, denuncian, sin ningún tipo de cautela la comisión de varios delitos graves antes de que fueran juzgados, lo que puede influir en el juzgador. La demanda incide en que Fernández Díaz no se limitó a informar del proceso sino que acusó a los detenidos de la comisión de varios delitos sin respetar el derecho a la presunción de inocencia.

Los demandantes argumentan que las palabras del ministro gozaron de gran difusión, además de distribuirse en los medios las fotografías de los detenidos que habían sido facilitadas por el propio Ministerio del Interior. En las declaraciones de Fernández Díaz, que todavía pueden consultarse en la web del Ministerio, además de declarar que Herrira era un “tentáculo de ETA”, se afirma que la asociación era una sucesora de Gestoras Pro Amnistía, palabras que también se recogen en la demanda presentada por los detenidos como ejemplo de la vulneración de la presunción de inocencia.

faldoncino_nuevo

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Comentarios

2 respuestas a “Los detenidos de Herrira demandan al ministro de Interior por vincularlos con ETA”

  1. El miembro del Opus Dei, peligrosa y oscura secta, haría el gran servicio de su vida a la nación si tomara el mismo camino que Gallardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner