lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Política

ICV opta por el ‘sí’ al Estado catalán y dar libertad de voto sobre la independencia

La militancia del partido ha avalado con un 81% de los votos apoyar que Cataluña sea un Estado y dar libertad de voto sobre la segunda pregunta de la consulta

30 septiembre 2014
13:10
Compartir
ICV opta por el ‘sí’ al Estado catalán y dar libertad de voto sobre la independencia

BARCELONA // Un voto afirmativo a que Cataluña sea una Estado, y libertad de voto sobre si este Estado debe ser independiente. Esta es la propuesta que el Consejo Nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) aprobó el pasado 30 de septiembre y que la militancia ha avalado con un 80,73% de votos a favor. La formación había abierto una consulta interna entre sus militantes y simpatizantes para que estos refrendasen la postura que defenderá el partido en su campaña de la consulta soberanista. La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha reiterado este lunes que el compromiso del partido con la consulta del 9-N “es firme”.

En ICV, como afirman reiteradamente sus coordinadores, Dolors Camats y Joan Herrera, conviven distintas sensibilidades en el plano nacional, federalistas e independentistas. A menudo ello ha conllevado que se les tilde de ambiguos o se les haya acusado de no querer posicionarse. Para la formación, al contrario, supone la riqueza de la pluralidad, y ven como un “valor”, como subrayó el coordinador nacional Joan Herrera, ser “la conexión del derecho a decidir con expresiones que no son sólo independentistas”. “No sólo hemos sabido gestionar la pluralidad sino que creemos que la hemos convertido en un valor”, insistió Camats el pasado 30 de septiembre.

“Algunos pensaban que el momento de definirnos sería un momento de ruptura y división, pro no ha sido así, ha sido de unidad, de diversidad y de compartir un proyecto político”, sostuvo Camats. En la consulta han participado los militantes y también aquellas personas que forman parte del censo de amigos y amigas de ICV.

Su socio en la coalición, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), ha presentado la misma propuesta a la militancia, recomendar el voto de ‘sí’ a la pregunta “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”, y dar libertad de voto en la segunda, “¿Quiere que ese Estado sea independiente?”, y este fin de semana dará a conocer el resultado.

Opción de “ruptura”

ICV centrará su campaña en el sí a que Cataluña sea un Estado, la opción “que garantiza la ruptura, romper con la situación actual, ser sujeto político y tener soberanía para negociar con el Estado español de igual a igual”, señaló Camats. La formación no hará campaña sobre la segunda pregunta, pero dará vía libre a todos sus miembros para que, a título individual, participen si quieren en las campañas organizadas a favor del Sí-No o del Sí-Sí. Camats y Herrera, de momento, no desvelan sus preferencias acerca de la independencia, aunque dejan entrever que podrían hacerlo una vez se haya definido la postura del partido. “Hasta el 13 de octubre iremos a los plenos de las entidades para defender que se avale la propuesta. Después ya se abrirá una nueva etapa”, afirmó Camats.

Herrera mantuvo que son partidarios de “desplegar al máximo la ley de consultas y el decreto de convocatoria, hasta donde sea política y jurídicamente posible”. La garantía de que se celebre la consulta pasa por impulsar mecanismos políticos, como la movilización en la calle, y jurídicos, para que pueda celebrarse “con garantías democráticas”, afirmó Herrera, que se mostró a favor de continuar con los trámites preparatorios. Respecto a ejercer la desobediencia para llevar a cabo la consulta, Herrera defendió que es una opción que nunca la descartan, pero que en todo caso debería corresponder a la acción de partidos y entidades y no tanto a la consulta en sí, que “debe tener garantías democráticas”. “Tenemos la posibilidad de ponernos en riesgo a nosotros mismos, pero no a terceros” -por ejemplo los funcionarios-, sostuvo, en la línea de lo expresado por el president de la Generalitat, Artur Mas.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.