lamarea.com

lunes 25 septiembre 2017

Política

El Constitucional suspende la ley de consultas y la convocatoria del 9-N

Rajoy afirma que la consulta “atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles”

29 septiembre 2014
12:02
Compartir
El Constitucional suspende la ley de consultas y la convocatoria del 9-N
Pleno del Parlament de Cataluña tras la aprobación de la ley de consultas en septiembre de 2014.

El Tribunal Constitucional (TC), reunido en pleno extraordinario este lunes por la tarde, ha acordado admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno a la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Estos quedan automáticamente suspendidos de forma cautelar, a la espera de una sentencia definitiva. Apenas horas después de que el Consejo de Ministros aprobase los recursos de inconstitucionalidad, el TC ha tardado poco más de una hora en revisar las alegaciones y admitirlas. El Alto Tribunal dispone ahora de cinco meses de plazo para emitir una resolución final, con lo que la respuesta podría llegar pasada la fecha fijada para celebrar la consulta soberanista.

Ahora el Constitucional tiene cinco meses para decidir si la ley de consultas se ajusta a derecho o si la anula definitivamente. A efectos prácticos, hasta que el tribunal no se pronuncie la ley queda invalidada y por tanto la consulta del 9 de noviembre en Cataluña sobre la independencia se queda sin marco jurídico.

El tribunal ha invocado la posibilidad de veto que le otorga la Constitución sobre las normas autonómicas, tal y como indica la providencia aprobada por el pleno. Con su decisión, el Constitucional da un plazo para que las partes presenten alegaciones. Artur Mas ya adelantó que tratará de convencer al tribunal para que levanten la suspensión de la ley y así poder celebrar la consulta el 9-N.

Un Consejo de Ministros extraordinario había aprobado este lunes por la mañana los recursos a la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria. Una vez acordados los recursos, el Gobierno ha trasladado instrucciones a la Abogacía del Estado para que hoy mismo los presentase ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy: “La consulta es plenamente antidemocrática”

Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación una vez finalizado el Consejo de Ministros para realizar una declaración institucional, tras la cual ha aceptado preguntas de los periodistas. El presidente del Gobierno ha mantenido que los recursos aprobados “defienden la vigencia de la ley democrática”, puesto que “nada ni nadie puede privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país”. En este sentido, ha sostenido que “es falso que el derecho a votar y a decidir se pueda atribuir unilateralmente una comunidad negándoselo al resto de la nación”, lo que ha calificado de “recurso demagógico”.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a negociar “desde el primer día”, pero no ha sido posible debido a “la política de hechos consumados” de la Generalitat. “Se han tomado decisiones unilaterales pretendiendo llegar a un punto de no retorno que obligara al resto a aceptarlo sin más”, ha señalado. Según Rajoy, la consulta convocada para el 9 de noviembre “va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y provoca frustración”.

“Hoy cumplimos con nuestra obligación de recurrir una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles”, ha manifestado el presidente, quien ha instado a aquellos que quieran cambiar las leyes actuales a utilizar “los cauces democráticos establecidos”. Preguntado acerca de si está dispuesto a encarar una reforma de la Carta Magna, Rajoy ha mantenido que “lo prioritario en este momento es defender la Constitución“.

El Govern seguirá con los preparativos

El portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este lunes en una entrevista en TV3 que a pesar de que el TC suspenda la convocatoria y la ley de consultas de forma cautelar, el Govern presentará alegaciones y seguirá trabajando en los preparativos para el 9 de noviembre. “Tenemos que procurar que los actos preparatorios no se utilicen por el Gobierno español para actuar en contra de nuestros funcionarios”, ha señalado Homs, en vistas a posibles sanciones a los trabajadores públicos que participen en la organización de la consulta bajo la suspensión cautelar.

Homs ha rechazado que esto pueda producirse, puesto que el Govern ha estado trabajando en la preparación de la consulta aun antes de que se aprobase el marco legal y se firmase el decreto de convocatoria “y bien que se ha podido hacer”. El mismo Artur Mas afirmó este sábado en una entrevista en la televisión pública catalana que la intención del Govern es seguir con los preparativos de la consulta por si el TC levantase la suspensión y esta se pudiese celebrar el 9 de noviembre.

En el caso de que la suspensión se mantenga llegado el 9 de noviembre, Mas aseguró que convocará al resto de partidos favorables a la consulta (ERC, ICV-EUiA y CUP-AE) para acordar la estrategia a seguir. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha reiterado este lunes en declaraciones a Catalunya Ràdio que los catalanes no se volverán a “rendir ante el Tribunal Constitucional”. “¿Hemos puesto en marcha todo el proceso para superar los límites del TC contra la voluntad de los catalanes (en referencia a la sentencia sobre el Estatut) para volvernos a rendir cuando el TC diga que no respeta nuestra voluntad democrática? Yo creo que no”, ha sentenciado.

faldoncino_nuevo

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Silladelmoro
    Silladelmoro 30/09/2014, 05:16

    La democracia..es de todos los Españoles,no sólo de los catalanes .y si hay un referéndum .queremos votar todos los Españoles ,y ya puestos por que el señor más.ya que a querido.echarle un pulso a estado Español.con la consulta ,por que no se lo a echado,también al estado francés reivindicando ,la Cataluña francesa ?que pasa que el estado Español,es menos fuerte que el,Estado Francés ?

    Responder a este comentario
    • Adrián Gómez
      Adrián Gómez 01/10/2014, 07:15

      Es un absoluto contrasentido por parte de Rajoy de sacar este argumento.

      ¿En el referéndum independentista de Cataluña deben votar “todos los españoles”?

      Bueno, bajo ese razonamiento, entonces ninguna Comunidad Autónoma podría existir tampoco, porque la personalidad jurídica autonómica regional o se la reconoce o nó, pero la respuesta no puede ser que sí la reconozco sólamente en lo que yo quiero, y en lo que yo no quiero no.

      Cabe destacar que si se realiza el referéndum sobre la independencia de Cataluña y como es previsible gana el “Sí”, ello no implica automáticamente que el gobierno catalán se asumirá como un Estado independiente.

      Responder a este comentario
  2. lia
    lia 29/09/2014, 17:19

    Qué es la democracia para el PP?
    La voz del pueblo no cuenta. Solo los votos favorecidos por la ley de partidos…eso es la democracia???

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.