lamarea.com

lunes 15 octubre 2018

Internacional

La masiva huelga estudiantil en Hong Kong mira a Pekín

Las protestas reclaman el sufragio universal en esta región de China

25 septiembre 2014
18:03
Compartir
La masiva huelga estudiantil en Hong Kong mira a Pekín
Una de las charlas en el Tamar Park. CARMEN BUADES

Carmen Buades, HONG KONG // El pasado lunes, 14.000 estudiantes salieron a las calles hongkoneses para dar el pistoletazo de salida a la huelga de una semana que pretende frenar la intromisión del gobierno chino en la política de la ex colonia británica. Sindicatos y asociaciones de más de veinte centros educativos hicieron una primera demostración de fuerza a las puertas de la Universidad China de Hong Kong -la más grande de la región- para luego instalarse en Tamar Park, ante las oficinas centrales del Gobierno. Durante toda esta semana, se boicotearán las clases organizando charlas paralelas en el parque, donde profesores afines a la protesta hablan sobre temas como la desobediencia civil o la estructura del sistema político hongkonés.

A partir del viernes se espera que la educación secundaria se añada a la protesta y será la próxima semana cuando tomará el relevo de las reivindicaciones el movimiento #OccupyCentral, donde participan muchos otros sectores de la sociedad y movimientos sociales. La exigencia es clara: Hong Kong tiene soberanía propia y la decisión del gobierno chino de limitar y decidir los candidatos a jefe de Gobierno rompe con la promesa de que el sufragio universal llegaría al electorado el año 2017.

En 1997, cuando la región de Hong Kong fue devuelta a China por parte del Reino Unido, la Basic Law –su Constitución- pasó a ser la encargada de garantizar las libertades y la autonomía del territorio ante Pekín; sobre el papel, en 2007 se establecería el sufragio universal para la elección del ejecutivo. Ya en ese momento el gobierno chino forzó que el derecho a voto se pospusiera diez años más, hasta 2017.

A finales del mes de agosto, China hizo públicas las bases sobre las que será efectivo el sufragio universal dentro de tres años: los tres millones de personas con derecho a voto podrán votar, sí, pero deberán escoger entre un número limitado de candidatos y todos ellos deben contar con el visto bueno del gobierno chino.

Esta “reinterpretación” de la Basic Law encendió los ánimos entre la población, que acusa a Pekín de no respetar su autonomía y de intentar provocar un viraje ideológico en Hong Kong a través de infiltrados pro-chinos en la sociedad hongkonesa.

[Artículo publicado en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".