IU presenta su programa de mínimos para la convergencia de la izquierda

Entre otras medidas, la federación defiende la "participación democrática de las y los trabajadores en la gestión de las empresas"

MADRID // Izquierda Unida (IU) hará público este jueves un programa de 30 puntos como base para una convergencia de fuerzas de izquierda en el que se contemplan, entre otras medidas, la «participación democrática de las y los trabajadores en la gestión de las empresas», así como leyes en el ámbito de los medios de comunicación que «garanticen un reparto equitativo entre el sector público, las iniciativas sociales y los negocios privados». El texto pretende servir de arranque de un debate sobre propuestas concretas encaminadas a «avanzar en un proyecto de país en el que los derechos y la dignidad de las personas estén por encima de los intereses económicos de una minoría».

El programa es el resultado de varios meses de trabajo dirigido por el diputado de IU Alberto Garzón, también responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia. Este proceso de apertura de la organización iniciará este jueves una de sus etapas principales con la presentación del llamado Encuentro Político y Programático de IU, en el que se tratará de perfilar de manera colectiva la «mejor manera de favorecer la convergencia de todas las fuerzas sociales, políticas y ciudadanas favorables al cambio», con la mirada puesta en las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015.

Según el análisis de IU, se está produciendo un «verdadero proceso deconstituyente» a costa de «recortar salarios, derechos y democracia a la mayoría social de nuestro país». «Somos miles, millones los que queremos iniciar otro camino. Para devolverle al pueblo su capacidad de gobernar y decidir sobre el país que queremos construir», continúa el texto, que se divide en los bloques Economía, Democracia, Servicios Públicos, Medio ambiente y soberanía alimentaria e Igualdad.

En cuanto a las principales medidas económicas, el programa plantea realizar una auditoría de la deuda para conocer «a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público» y ejercer «un mejor control sobre el gasto». También se esboza la necesidad de impulsar, entre otras cosas, una banca pública, una reforma fiscal –impuestos a las grandes fortunas y patrimonios–, medidas contra el fraude fiscal y la economía sumergida y un cambio de modelo productivo que priorice determinados sectores.

La profundización de la democracia es otro de los bloques desarrollados en el documento, que incluye medidas como devolver competencias a los ayuntamientos, reformar la ley electoral para garantizar la proporcionalidad –una vieja demanda de IU–, la revocación de cargos electos o la lucha contra la corrupción. El equipo de Alberto Garzón también aboga por que las administraciones ofrezcan parques públicos de vivienda en alquiler y para compra «a precios asequibles», además de por la dación en pago y el fin de los desahucios.

Programa

 

faldoncino_nuevo

aportacion la marea

Comentarios

Una respuesta a “IU presenta su programa de mínimos para la convergencia de la izquierda”

  1. Conservando la pluralidad (la pluralidad es riqueza) de cada Organización, debemos defender juntxs los derechos y libertades que nos roban un poco más cada día que pasa.
    Por algo estamos en la era de la Síntesis.
    Las luchas cainitas ya no van con esta era.
    Hay gente joven muy válida y lo entiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.