lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Política

El jefe de la secretaría del rey Juan Carlos lidera, con 19 millones, el ránking de los altos cargos con mayor patrimonio

García Tejerina es la ministra con más bienes, unos 2,8 millones // El nuevo presidente de la CNMC supera los tres millones de euros // Más de una decena de embajadores pasan del millón

24 septiembre 2014
12:31
Compartir

CIVIO // El BOE publica hoy las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno y otros altos cargos que hayan sido cesados o nombrados entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014. La obligación de publicar estos datos está vigente desde 2006(las de 2012 y 2013, por ejemplo), pero la Ley de Transparenciaaprobada hace casi un año sumó a la obligación de presentar esta información a todos los altos cargos (hasta entonces sólo afectaba a ministros y Secretarios de Estado).

El más destacado de la lista es Alfonso Sanz, actual jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos y que fue, hasta el cambio de monarca, Secretario General de la Casa del Rey. En total, cuenta con un patrimonio de 19,4 millones, algo más de un millón proveniente de bienes inmuebles (según su valor catastral) y el resto de otros bienes (cuentas corrientes, inversiones…). Con esta cifra, supera a Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa (algo más de 18 millones en las declaraciones de 2012).

También en la órbita de la monarquía y con uno de los mayores patrimonios encontramos al nuevo jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, con un total de 1,6 millones de euros (la mitad de ellos en bienes inmuebles). Es la misma cifra (y aproximadamente el mismo reparto entre inmuebles y otros bienes) que la que declaró a su cese el exministro y ahora eurodiputado Miguel Arias Cañete. Eso sí, su sucesora le supera en patrimonio. Y con creces. Isabel García Tejerina ha declarado unos 2,8 millones, ninguno de ellos procedentes de la valoración catastral del patrimonio inmobiliario, y un pequeño préstamo de 427.000 euros.

Entre el resto, encontramos a decenas de altos cargos con patrimonios que superan el millón de euros. Es el caso de la exdirectora general de recaudación de la AEAT, Ana Fernández-Daza, con 1,16 millones (900.000 de ellos bienes inmobiliarios); el exrector de la UNED Juan Antonio Gimeno, con alrededor de un millón (850.000 inmobiliarios); y el ex Secretario General de Industria y PymesLuis Valero (1,128 millones), que llegó al cargo tras más de una década al frente de la patronal de fabricación de automóviles y ahora es consejero de Enagás.

De los nombrados en el último año destacan, por encima del resto,el nuevo presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, con 2,28 millones de patrimonio; y el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, con unos tres millones. Ninguno de ellos tiene préstamos o créditos pendientes de pago.

Pero si hay un cargo que se repite entre los altos cargos de patrimonio millonario es el de embajador. Los cesados que ejercían en Argelia, Ghana, Túnez, Mauritania y Suiza superan el millón en su declaración patrimonial. Los nombrados para representar a España en Egipto, Ghana, Níger, Dinamarca, Mauritania, Indonesia y Nueva Zelanda, también. El exembajador en Libia, por su parte, superó los siete millones; y el de Francia, los dos millones y medio.

[Artículo publicado en El BOE Nuestro de Cada Día]

 

faldoncino_nuevo

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".