lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Tus artículos

Un tiempo nuevo para Madrid

“Ganemos Madrid u otra forma similar puede ser ese instrumento. Esto es responsabilidad de todos y todas”, recalca el autor

23 septiembre 2014
12:31
Compartir

Es notorio para el ciudadano de a pie, aunque no lo verbalice, que las fuerzas económicas, sociales y políticas que dominaron el paso del franquismo a la democracia, aún tienen un gran peso en la sociedad española a pesar de la crisis. En el imaginario colectivo se visualiza, parafraseando a Gramsci, que estamos en un proceso histórico donde “lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no termina de morir”, aunque ya llevamos algunos años atisbando por dónde vienen los nuevos vientos: defensa de los servicios públicos, más participación y democracia, banca pública, instituciones al servicio del pueblo, democratización de los medios de comunicación, justicia social, robustecimiento del papel de lo público frente a lo privado, auditoría de la deuda, preservación del planeta, lucha por la igualdad a todos los niveles, feminismo…

Y sin embargo, esta crisis está siendo aprovechada por el bipartidismo para cambiar el modelo social y ambiental, profundizar en la explotación económica de la población más desfavorecida, constreñir la democracia, atacar la emancipación de las mujeres y rediseñar el modelo de Estado. Para ello, la Monarquía, el sistema bipartidista y el poder económico han conformado una alianza que empieza a ser cuestionada. Y es precisamente este cuestionamiento y esta crisis de régimen lo que tenemos que aprovechar para profundizar cambios que ya son visibles y que hay que multiplicar.

Esto es evidente en una ciudad como Madrid, donde después de 23 años de gobierno del Partido Popular y de cuatro de Ana Botella, el deterioro de la ciudad es notorio, los servicios públicos se han privatizado y degradado, la contaminación afecta gravemente a la salud de la población y ostentamos el título de ser la ciudad más endeudada del Estado español, con algo más de 7.000 millones de euros a finales de 2013. La alcaldesa, a quien ahora su partido retira de la próxima disputa electoral, deja una ciudad hipotecada donde la corrupción y el despilfarro han campado a sus anchas.

Ante esto, todos y todas tenemos que ponernos en marcha para ganar las elecciones del 24 de mayo de 2015. Y ganar la ciudad de Madrid tiene sentido para poner el poder municipal al servicio de la ciudadanía y no para que nosotros ocupemos los cargos que otros ocupan ahora, es decir, para como nos enseñaron los zapatistas: “mandar obedeciendo”. Necesitamos un equipo de gobierno que junto al pueblo madrileño se “reapropie” de Madrid. Esta ciudad no puede esperar más porque otro gobierno del Partido Popular la haría irreconocible. Necesitamos poner el Ayuntamiento al servicio de las mayorías de la ciudad y del bien común. Tengo la sensación de que estamos perdiendo la ciudad, nos la están robando los intereses empresariales. Necesitamos un nuevo equipo de gobierno que cambie Madrid desde sus raíces, que organice una ciudad volcada en sus barrios, que entierre la “Marca Madrileña” basada en obras faraónicas o futuribles olimpiadas y la transforme, de manera que la mejor marca sea la satisfacción de su población, la limpieza de su aire, la defensa de lo público, las políticas de igualdad, la cultura en sus barrios, la apertura e inclusión de la población inmigrante y el compromiso con las causas solidarias y la defensa de los Derechos Humanos en el mundo…Así pues, el futuro de Madrid no puede pasar por el bipartidismo. Ellos no pueden cambiar nuestra ciudad porque desde el gobierno y la oposición han fracasado.

Es necesario que todos y todas nos echemos a caminar y pensemos el cómo hacerlo mediante un proceso inclusivo de fuerzas políticas, sociales y ciudadanía en general. Ahora es el momento de sumar todas las experiencias que durante estos años de resistencia hemos ido construyendo para conseguir una nueva fórmula de participación política electoral donde todos nos sintamos a gusto y cuyo objetivo sea poner la ciudad de Madrid al servicio de la ciudadanía madrileña. GANEMOS MADRID u otra forma similar puede ser ese instrumento. Esto es responsabilidad de todos y todas. Tenemos que ser imaginativos, flexibles, realistas, inclusivos y generosos si queremos que este barco llegue al puerto que hemos decidido. Debemos ser capaces de convencer a la ciudadanía para que participe de manera activa en la construcción de esta alternativa y que tanto partidos políticos como movimientos sociales unidos de la mano caminemos a la par, porque todos somos necesarios.

Tenemos mucho que dialogar: formas de participación municipal, programa de gobierno, extensión de la propuesta a los 21 distritos de Madrid, elección de candidaturas, limitación de mandatos, mecanismos de control de los cargos electos, elaboración participativa del presupuesto y un largo etcétera…Pero debemos tener claro que es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Es el momento de decir basta. Es el momento de que el equipo municipal deje de gobernar de espaldas de la ciudadanía, de decir que las personas tenemos que ser el centro de la acción del gobierno y no permitir que ese lugar lo ocupen las empresas. Es el momento de una nueva política para la ciudad de Madrid y de un Ayuntamiento que responda a las necesidades de sus habitantes.
En definitiva, es el momento de generar ilusión en nuestra gente para construir una nueva ciudad en la que valga la pena vivir y por la que valga la pena trabajar. La ciudadanía se ha puesto en marcha, ha empezado a protagonizar el cambio y si nosotros no estamos a la altura, otros ocuparán ese espacio. De nosotros depende aprovechar esa ilusión y esas energías ciudadanas para ganar las elecciones y cambiar Madrid.

[Luis Nieto es militante de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid]

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Luis Nieto

Luis Nieto

1 comentario

  1. Maria Blázquez
    Maria Blázquez 26/09/2014, 13:39

    Totalmente de acuerdo con Luis Nieto. Es un momento muy delicado donde hay que jugar bien las cartas para ganar la partida. “Mandar obedeciendo” a través de una verdadera participación ciudadana, compartiendo inquietudes con la gente de a pie, oyéndola, utilizando los recursos (pocos)para paliar las necesidades más acuciantes.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.