lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Política

El equipo de Pablo Iglesias presenta un borrador de estatutos para Podemos

En el documento, de 34 páginas, se detalla una propuesta de modelo organizativo que incluye una secretaría general, un órgano de dirección política y un comité de garantías democráticas

22 septiembre 2014
14:29
Compartir
El equipo de Pablo Iglesias presenta un borrador de estatutos para Podemos
Pablo iglesias junto a Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El equipo que lideran Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros, ha presentado este lunes un borrador de estatuto de Podemos, que será sometido a votación en el congreso de octubre. En el documento, de 34 páginas, se detalla una propuesta de modelo organizativo que incluye una secretaría general, un órgano de dirección política y un comité de garantías democráticas.

En el preámbulo, el equipo estipula que los representantes políticos son “servidores públicos que asumen un contrato con sus electores y la ciudadanía para trabajar por el bien común”, por lo que tienen que ser “fiscalizados y controlados constantemente por sus electores” mediante mecanismos de rendición de cuentas, de evaluación y de revocación de cargos, entre otros.

El secretario general, según el borrador, será el encargado de ejercer la representación política e institucional, asegurar la “coherencia estratégica” y la unidad organizativa interna y convocar asambleas territoriales y la Asamblea Ciudadana. Este último órgano, donde pueden participar todos los miembros de Podemos, será el encargado de elegir al secretario general.

El cargo será revocable y se podrá iniciar una votación con el aval de un 25% de los inscritos. Esta figura estará también apoyada por un Consejo de Coordinación, formado por entre 10 y 15 personas, que se organizará en secretarías.

En cuanto al órgano de dirección política de Podemos, que han llamado Consejo Ciudadano, éste estará formado por 81 miembros, con 17 secretarios autonómicos. Será el encargado de desarrollar los mandatos de la Asamblea Ciudadana, aprobar el presupuesto de la formación y de las campañas electorales, entre otros asuntos.

La Asamblea Ciudadana será el “máximo órgano de decisión”, encargado de tomar decisiones que afecten al conjunto de Podemos. “Corresponde a la Asamblea Ciudadana Estatal, o los órganos en los que delegue, todas las decisiones relativas a las líneas básicas de acción política general, los objetivos organizativos, las vías de financiación, la representación y las acciones jurídicas, la planificación de las estrategias electorales generales en todos los niveles territoriales, la definición de las políticas de acuerdos o eventuales alianzas con otros grupos sociales o políticos, etc.”, especifica el borrador presentado por el partido de Iglesias.

Para ser miembro de la Asamblea Ciudadana basta con ser mayor de 14 años e inscribirse en la web de la formación. Las decisiones del órgano serán vinculantes y sólo podrán ser revocadas por la misma asamblea. Podrán convocarla el secretario general, una mayoría simple del Consejo Ciudadano o un 20% de los inscritos en Podemos.

Por último, se conformará una Comisión de Garantías Democráticas para “velar por el respeto a los derechos de los inscritos de Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización”.

En la propuesta de borrador presentada se incluye también un capítulo que recoge las competencias de los círculos: convocar –reuniendo el 20% del censo de Podemos– Asambleas Ciudadanas y organizar debates en los Consejos Ciudadanos. Además se especifica que los círculos son “soberanos” en su ámbito territorial o sectorial, siempre que no contravengan la política general de Podemos.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. PALETAS
    PALETAS 29/12/2014, 10:51

    Podemos, a dia de hoy, tiene un problema con los círculos locales. Es el mismo problema de cualquier partido. Están llegando individuos dando codazos para liderar el circulo, ignorando la filosofía del grupo. Pasará como en el Psoe.
    A ver como nos organizamos para no dejar sitio a esta gente.

    Responder a este comentario
  2. cayetano
    cayetano 24/09/2014, 09:02

    No concurrir a municipales, garantía democrática contra el arribismo y la corrupción.
    PODEMOS expresa la conexión con la gente de la iniciativa de un pequeño grupo, enriquecida en la construcción del proyecto. Negar ese papel al grupo de los cinco (Iglesias, Monedero, Bescansa, Alegre y Errejón), me parece de estúpid@s.
    Igualmente, ell@s han construido junto a otr@s, mecanismos de participación horizontal que están siendo puesto en práctica en el proceso asambleario en curso, que desde lo digital alimenta la participación de decenas de miles.
    Mecanismo que están permitiendo florecer algunas propuestas alternativas (de momento 10 u 11).
    Lo leído hasta ahora del documento organizativo de los cinco, desde criterios de radicalidad democrática no me convence(ya se ha comentado la posición sobre los revocatorios, o los referéndum). Pero planteamientos como el de Echenique, tampoco.
    España tiene miles de municipios, os imagináis la labor ingente que significaría validar mínimamente sus candidaturas. PODEMOS es una organización de pocos recursos económicos, cuant@s personajill@s con sus grupos se arrimarían a la marca PODEMOS, para obtener cacho en las municipales, desde el control de círculos o circulillos, casi corrillos en muchos casos.
    La respuesta del núcleo fundacional de PODEMOS ha sido hábil, siguiendo el patrón de funcionamiento propio dicen: convóquese a la ciudadanía y colectivos de las localidades, y concurran en un proceso de empoderamiento ciudadan@ a primarias abiertas, con la participación de ciudadan@s de tantos colectivos y formaciones quieran, elaboren un programa participativo y elijan la candidatura.
    Con ello PODEMOS incrementa energía desde sus propios principios, al tiempo que hace participe al conjunto de ciudadan@s comprometid@s desde distintos espacios y la independencia, de la elección de l@s más idóne@s.
    Acaso donde allá un Círculo de PODEMOS, no puede éste como han hecho otros colectivos iniciar dichos procesos de confluencia.
    Contrariamente a la lectura al respecto hecha de la propuesta de los cinco, como desconfianza hacia abajo. En realidad es plasmación de radicalidad democrática por la base, de horizontalidad, pues mirando más allá de las siglas, son l@s ciudadan@s comprometid@s l@s convocad@s a garantizar el proceso.
    No es más que plasmación de radicalidad contra toda corrupción, que no radica en códigos éticos, ni penales…, ni en juramentad@s.
    Sino que radica en instituir a la base social, el pueblo como fuente dimanente del Poder, la DEMOCRACIA con mayúsculas.
    Y en el proceso de organización del poder constituyente del pueblo, éste debe tomarlo desde el principio, en los propios instrumentos de cambio, se llame PODEMOS, GANEMOS, Frente Amplio, IU, Compromis o como sea.

    Responder a este comentario
  3. cayetano
    cayetano 23/09/2014, 00:26

    Pensando en 15-M, sorprende de PODEMOS que su borrador de estatutos(del equipo de Iglesias-Monedero, que pensábamos era sólo de trabajo y organizativo de la Asamblea), el revocatoria requiera un 25% del censo, y la convocatoria de Asamblea ciudadana extraordinaria un 20%.
    El revocatorio se plantea como fórmula de control al representante, para convertir la delegación en imperativa o vinculante(a contrariarla muy justificada y conectadamente con el soberano). Conseguir cifras entorno a 1/4 o 1/5 del censo para aplicar el revocatorio es invalidarlo materialmente.
    Se trata de democratizar la Sociedad, y para ello también es necesario empoderar y practicar con el ejemplo dentro de las organizaciones.
    ¿Os imagináis que para revocar a un cargo público, hubiera que recoger el 25% o 20% de electores? Quién se hiciera merecedor de tanto contraval debiera dimitir directamente, sin necesidad de abrir revocatorio.
    Mirad el PSOE desde la visión propositiva no revocativa, la recogida de un 5% de avales para presentarse a las recientes primarias a Secretario General dejo fuera a Sotillos, y el tercero en liza (Pérez Tapias de Izquierda Socialista) a duras penas los consiguió.
    El revocatorio debe combinar un % que lo haga efectivo y no ficticio, al tiempo que mecanismos operativos complementarios, que imposibiliten un proceso continuo de revocatorios.
    Es decir, se trataría de reunir por ejemplo un 10% del censo para iniciarlo(cifra que se propone para convocar un referendo autonómico en caso de no concurrir en solitario). Al tiempo que se arbitrara la posibilidad de otro mecanismo: sólo dos veces en 4 años. Permitiéndose el inicio de cuantos revocatorios (blindados por un 1/5(20%) del censo) se dieran.

    Debemos comprender que los revocatorios surgen no como garantía del elegido sino de los electores. Por eso las barreras para su ejercicio deben ser bajas y garantizar su operatividad, no bloqueándolas efectivamente, sino desplegando su realización como derecho.
    Sólo una reflexión que rápidamente nos lo hará comprender, imaginaros el ridículo si trasladamos dichas propuestas a la Sociedad.
    Además, si la dinámica fuera de permanente confrontación de un sector, tod@s sabemos que eso se llama dinámica de escisión, y sólo acaba con la separación.
    Desde PODEMOS se debe ser escrupulosos en radicalidad democrática, la utilización de la cultura y medios digitales, pueden fomentar tanto la democracia con participación horizontal, como culto a la personalidad o prácticas no horizontales.
    PODEMOS a día de hoy es la organización más adaptada a la cultura digital, y esta dando pasos importantes en la utilización democrática de los medios digitales.
    Pero lo digital el significante, debe estar acompañado del significado o contenido, tanto programático como democrático.
    Me explico, si en las europeas no vote a PODEMOS, fué simple y llanamente por la instrumentalización vertical del protagonismo público tanto de Monedero, como de Iglesias al orientar el voto en las primarias abiertas.
    Posteriormente, volvieron a hacer lo mismo respecto al “equipo de trabajo” que coordina la presente Asamblea.
    Un “equipo de trabajo” para el que eligieron un método de elección blindado, y quién tuviera 1 voto más obtenía la totalidad del equipo, sin proporcionalidad alguna. Basándose en criterios de cercanía, profesionalización o voluntariedad, en una organización en la que prima lo digital y que celebra una Asamblea de 2 meses, con participación directa de tod@s sus afiliad@s vía digital por diversos medios, no me parecieron argumentos serios.

    En definitiva, pensé que a pesar del método utilizado para la elección de la cabecera de Izquierda Plural, dicho colectivo era un entramado con numerosos contrapoderes internos; que el programa de PODEMOS era heredero de IU; y que en PODEMOS la apariencia desvirtuaba una relación más dependiente del liderazgo (que se usaba desequilibrando la efectividad democrática), por lo que acabe votando a IU.
    Tanto PODEMOS, como IU y el conjunto de la izquierda alternativa, están explorando experiencias de empoderamiento ciudadan@ y de sus propias bases.
    Deseo que la confluencia materialice la unidad popular, con candidaturas únicas que incorporen la lucha social y organización socio-política, lo contrario sería debilitarnos ante la oligarquía.
    Tod@s en PODEMOS son conscientes que tienen colocados los focos mediáticos, y que en pleno debate de regeneración democrática española, la práctica propia compromete el discurso a la Sociedad, por lo que deben ser muy rigurosos con sus propuestas de radicalidad democrática, aún en las estatutarias, pues como bien saben en la propia práctica está la credibilidad del discurso.

    Democracia o Barbarie

    Responder a este comentario
  4. POLKKHY
    POLKKHY 23/09/2014, 00:04

    La verdad, la propuesta me parece correcta y muy razonable. Me parece perfecto aunque sea un tema aparte, no participar como marca en las municipales; es demasiado prematuro a mi juicio. Seguid por este camino compañeros. Un saludo

    Responder a este comentario
    • Carlos
      Carlos 23/09/2014, 11:53

      Pablo Iglesias será secretario general (no simplemente portavoz), habrá barones regionales y una ejecutiva de 81 miembros: http://www.elboletin.com/nacional/104918/podemos-secretaria-general-barones-ejecutiva.html. Oh sí, razonable muy razonable todo. PODEMOS=PSOE=PsOeDEMOS.

      Pedro Sánchez vs. Pablo Iglesias: de los debates con Marhuenda a la llamada en directo a “Sálvame”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/pedro-sanchez-vs-pablo-iglesias-de-los.html

      Estos eran los que venía a regenerar la democracia y a hacer una organización horizontal.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.