lamarea.com

sábado 20 octubre 2018

Una marcha global contra el cambio climático recorre más de 2.500 ciudades

Dos días antes de la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York, las organizaciones ecologistas aspiran a realizar la mayor movilización ambiental de la historia

21 septiembre 2014
15:00
Compartir
Una marcha global contra el cambio climático recorre más de 2.500 ciudades

Centenares de asociaciones ecologistas han convocado este domingo una Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático, que tendrá lugar en más de 2.500 ciudades de todo el mundo. El objetivo de las protestas es pedir a los líderes mundiales que se comprometan a asumir el cambio hacia las energías renovables. Las manifestaciones se producen dos días antes de que el próximo martes 23 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúna en Nueva York en una cumbre especial sobre el cambio climático, en la que se espera que participen 120 jefes de Estado y de Gobierno pero a la que no acudirán representantes de dos de los países más contaminantes, India y China.

Según destacó este sábado la responsable de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, que subrayó cómo ha arraigado entre la sociedad civil la necesidad de actuar contra el cambio climático, la de hoy será una movilización sin precedentes. Según las organizaciones convocantes, se espera que sea la marcha por el medio ambiente más grande de la historia. “Los científicos de todo el mundo están alzando sus voces para alertar sobre la grave situación del cambio climático. Estamos al borde de llegar a un punto de inflexión de incalculables efectos devastadores”, alertan desde la ONG Avaaz.

La organización advierte de que el calentamiento global, además de afectar severamente al clima, conllevará también que se liberen grandes cantidades de gas metano, “25 veces peor que el CO2 para el cambio climático”, que está congelado bajo el hielo. “A medida que el hielo se derrita, el gas se filtrará, causando un deshielo aún mayor. Y este es sólo un ejemplo”, señalan.

“Dejar el 80% de las reservas de combustibles fósiles sin extraer, para controlar así las emisiones de gases de efecto invernadero; frenar la loca carrera por el petróleo y potenciar las energías renovables; reducir los transportes, que tantos gases nocivos provocan, fomentando el consumo y la agricultura locales, y apostar por una gestión de residuos que llegue a cero desechos”, son algunas de las recetas propuestas por las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, EQUO, CECU, Coalición Clima, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/Bird Life, Inspiraction, Avaaz y Alianza por la Solidaridad.

Los ecologistas españoles centrarán las protestas en exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que abandone su apuesta por un modelo energético basado en las prospecciones petrolíferas y la fracturación hidráulica (fracking) –sobre lo que se han puesto en marcha ya varios proyectos-, y en su lugar retorne al impulso de las renovables.

Sentar las bases para acuerdos vinculantes

El encuentro del martes de las Naciones Unidas, que a diferencia de las reuniones regulares no cerrará compromisos vinculantes, deberá sentar las bases para la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Lima (Perú), y la que tendrá lugar en París en 2015, en la que sí se deberá llegar a acuerdos y compromisos internacionales.

Más de un centenar de países vivirán hoy movilizaciones contra el cambio climático. En España se han convocado marchas en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Alicante, Castellón y Soria, entre otros lugares. La principal protesta tendrá lugar en la capital ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que en Barcelona se realizará una caminata de dos kilómetros que partirá del Muelle de la Marina a las 11 horas.

El epicentro de la protesta mundial estará en Nueva York, donde Avaaz espera que se manifiesten hasta 100.000 personas. Entre ellas estará también el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien ha confirmado su asistencia: “Uniré mis brazos con los de aquellos que marchen para defender el clima y estaré de pie con ellos en el lado correcto de esa cuestión clave para nuestro futuro común”.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María
    María 21/09/2014, 21:49

    La dictadura capitalista es incompatible con el respeto a los Derechos Humanos y a la Madre Tierra.
    Hemos permitido que seres alienados se hayan hecho con el control del mundo y y nos conduzcan a la exterminación, en aras de su codicia sin límites.
    Todos somos responsables por no responsabilizarnos, por dejarles hacer.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".